Add the user menu block here or your own custom code

×

Noticias Municipio de Guayaquil

Subscribe to canal de noticias Noticias Municipio de Guayaquil
Noticias de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil
Actualizado: hace 47 mins 13 segs

Municipio de Guayaquil desarrolla con éxito los cursos vacacionales de computación

Jue, 04/17/2014 - 17:09

El Municipio de Guayaquil desarrolla con éxito los cursos vacacionales que sobre computación se ofrecen en los Centros de Atención Municipal Integral (CAMIS).

En la capacitación que se inició el 31 de marzo y concluirá el 30 de abril, se abordan temas como Aprendiendo a crear cartas, hojas de vida y avisos con Microsoft Word, Aprendiendo a usar la computadora, dibujo digital, navegar en internet y programación básica, “Aprendiendo a crear álbumes de fotos, diagramas y presentaciones con Microsoft Power Point, usando Facebook para crear páginas y promocionar productos o servicios de forma segura, y, Aprendiendo a crear facturas, presupuestos y llevar cuentas de hogar y negocios con Microsoft Excell.

Las clases se ofrecen de lunes a viernes en los siguientes horarios, según los cursos: de 08h30 a 10h00, de 10h00 a 12h00, de 13h00 a 15h00 y de 15h00 a 16h30, respectivamente.
Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil construye cruce peatonal a nivel en la Av. Francisco de Orellana

Jue, 04/17/2014 - 17:08

El Municipio de Guayaquil se encuentra construyendo un cruce peatonal a nivel en la Av. Francisco de Orellana, a la altura del SRI. En el sitio también se ha colocado un paradero de buses que ayuda a que los peatones tengan acceso a las líneas de servicio urbano de transporte en esa vía altamente  transitada al norte de la ciudad.

El cruce peatonal a nivel tiene ya instaladas las barandas metálicas y bolardos con señalética, lo que contribuye a que los peatones puedan acceder al paso entre la vereda este y la vereda oeste del sector.

Los trabajos incluyen la pintada horizontal del cruce peatonal, de la calzada y de toda la señalética, porque posteriormente se procederá a colocar un semáforo que permitirá dar paso a los peatones y a los vehículos que circulan por esta vía rápida.

Los trabajos de este cruce peatonal es otra de las acciones que emprende el Cabildo porteño con el objeto de salvaguardar la vida de quienes habitan y trabajan por el sector y así no poner en riesgo su integridad física al cruzar por vías que no cuenten con las seguridades del caso.
Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil competirá en la tradicional Regata Guayaquil – Posorja

Jue, 04/17/2014 - 17:07
Este año se realizará la 75° edición del tradicional evento que recorre 48.9 millas náuticas.
La primera "Regata de Yolas Guayaquil – Posorja" fue el 20 de marzo de 1940, durante el viernes santo. El jueves 17 de abril a las 21h00 se iniciará la regata con la participación de la Municipalidad de  Guayaquil que tendrá dos yolas en competencia, en la modalidad de 4 remeros más timonel.

El equipo No. 1 está conformado por: Julio Arévalo, Jhon Guala, José Peralta, Jimmy Silva y Carlos Gómez, mientras que el equipo No. 2 está integrado por: Pedro Cedeño, Gustavo Guala, William León, Oscar Toala, Danilo Silva y Miller Saenz (Suplente)

Cabe mencionar que en el 2012,  el Municipio de Guayaquil ganó la regata en esta modalidad y espera repetir este año su mejor actuación.

Programa Regata Guayaquil – Posorja

La Federación Deportiva del Guayas, organizadora del evento, informó que este jueves a las 21h00 iniciará la competencia en el muelle del Yacht Club Naval. Antes de que los equipos inicien su trayecto habrá un show artístico y se premiará al equipo mejor uniformado.

Se estima que a las 22h00 saldrían las cinco embarcaciones que participarán en la modalidad doble par y a las 22h40 aproximadamente saldrían las 16 yolas de la modalidad 4 cuatro remeros más timonel.

La llegada está prevista a las 6h00 del viernes 18 de abril en el malecón de Posorja. La premiación está programada a las 10h30 y se repartirán 12 mil dólares entre todos los participantes.



Categorías: Noticias

Foro de “Productividad y Sustentabilidad Ambiental” desarrollará programa municipal “Aprendamos”, el lunes 22 de abril

Jue, 04/17/2014 - 17:06
“Aprendamos, una oportunidad para superarnos”, primer programa municipal de educación a distancia que en alianza estratégica con el sector privado se trasmite por televisión abierta a nivel nacional, realizará el lunes 22 de abril, el foro “Productividad y Sustentabilidad Ambiental”.

El evento que se desarrollará en el marco del curso “Producción y Medio Ambiente”, tendrá lugar a partir de las 17h00, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil con motivo de celebrarse el Día de la Tierra.

El foro contará con la participación de panelistas expertos en el área, quienes tratarán entre otros temas: desarrollo sustentable, producciones más limpias, gestión de residuos, crecimiento productivo, consumo de recursos y los impactos ambientales en el Ecuador.

Este evento está dirigido a la ciudadanía en general, en especial a los empresarios y microempresarios del cantón, con el objetivo de demostrar la importancia de una producción amigable con el Medio Ambiente. 

“Producción y Medio Ambiente” es uno de los diecisiete cursos de “Aprendamos”, un aporte del Municipio de Guayaquil para dar a conocer métodos de producción eco amigables, aprovechando los recursos de la naturaleza de una manera responsable y sostenible, para no agotarla y crecer junto a ella.

El programa se transmite todos los sábados y domingos a las 07h00 por los canales de señal abierta del país. La inscripción y el libro son completamente gratuitos en el Centro Tutorial (Cdla. Kennedy Av. San Jorge # 100 y Calle 2da.).

Categorías: Noticias

Mercados Municipales atenderán en horario regular durante el feriado de Semana Santa

Jue, 04/17/2014 - 17:05

La red municipal de mercados, integrada por 43 centros de abastos, flores y artículos varios, atenderán en Guayaquil de manera regular durante el feriado de Semana Santa. En los centros de abastos, la atención al público será normal y se cumplirá de 06h00 a 16h00.

El Mercado de Artículos Varios de las Cuatro Manzanas, ubicado en el polígono de las calles Huancavilca, Seis de Marzo, Pío Montufar y Franco Dávila, la atención será igual, normal el sábado y el domingo de 08h00 a 20h00.

En el mercado de flores “Zayda Letty Castillo” la atención al público se mantendrá las 24 horas. Durante el día trabajarán los comerciantes minoristas y, a partir de las 19h00, se sumarán además 10 mayoristas durante el fin de semana.
Categorías: Noticias

Varias opciones recreativas ofrece el Municipio de Guayaquil durante el feriado de Semana Santa

Jue, 04/17/2014 - 17:02
El Municipio de Guayaquil invita a los guayaquileños y turistas a visitar los distintos puntos de recreación familiar que existen en la ciudad, durante el feriado de Semana Santa que se inicia el viernes 18 hasta el domingo 20 de abril. La entrada es completamente gratis.

Para la distracción de los pequeños están los juegos acuáticos, ubicados dos de ellos en el sur de Guayaquil, uno en el suroeste, uno en el noreste y, otro en la vía a la Costa.

A esto se suman las modernas piletas, con juegos de agua, además de los malecones para la recreación de grandes y chicos. Otra de las opciones es visitar Playa Varadero, balneario ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil, El Morro y Puerto El Morro, en la misma ruta. Además, del recién inaugurado balneario artificial de Coviem, ubicado en la Avenida Pío Jaramillo y Vía Perimetral, al sur de la ciudad, y el Gran Parque Metropolitano de Guayaquil.

Balneario artificial de Coviem
Son 23 mil metros cuadrados de playa y laguna artificial recién estrenados y que cuenta con todos los servicios básicos, así como baños, duchas, incluso perezosas y todas las seguridades para el disfrute de la familia guayaquileña. La laguna artificial cuenta con profundidad diferenciada, de 1,20 m para el sector de los adultos, y de 30cm, para los niños. Su horario en este fin de semana, de viernes a domingo, es desde las 10h00 hasta las 17h00.

Gran Parque Metropolitano

También recientemente inaugurado por el alcalde Jaime Nebot, en su primera etapa de 300 mil metros cuadrados, el Gran Parque Metropolitano, planificado para 900 mil metros cuadrados con sus dos sucesivas etapas, tiene todos los elementos de la naturaleza, con canchas deportivas, áreas para camping, camineras, máquinas de ejercicios, áreas de contemplación, zonas para los niños y más. Es la gran alternativa para un verdadero encuentro con la naturaleza en un parque que cuenta con las seguridades del caso ubicado al norte, en la vía a Daule, en el sector de Las Iguanas, estará abierto al público de viernes a domingo de 10h00 hasta las 17h00.

Parques acuáticos

Cuentan con chorros de agua, piscina, juegos infantiles y comida.  En este feriado funcionarán de manera regular de 10h00 a 17h00. Están ubicados en las siguientes direcciones:

Viernes Santo: Está entre las ciudadelas La Fragata y Los Esteros, al sur de la ciudad.
Parque Lineal de la Avenida Barcelona: avenida Barcelona y Aguirre
Puerto Lisa: calles Venezuela y la Octava
Trinitaria: vía Perimetral, a la altura del segundo puente.
Puerto Hondo: Km. 17 de la vía a la Costa

Fuente Monumental

Está ubicada sobre el estero Salado, entre el parque de la ciudadela Ferroviaria y el puente 5 de Junio.

En esta fuente  el público podrá apreciar chorros de agua de entre 20 y 40 metros con colores azules, violetas, rojos, amarillos, además de una diversidad de tonalidades danzando a los acordes de piezas musicales y proyecciones de videos.

El espectáculo, una mezcla de chorros y cortinas de agua y luces,  se cumple de lunes a viernes a las 20h00. El sábado y domingo hay dos espectáculos: 19h30 a 19h45 y de 20h30 a 20h45.

Fuentes interactivas

Las fuentes interactivas están ubicadas en diferentes sitios de la ciudad. Con música, agua y luces de colores, una de ellas está ubicada en el parque Lineal de la avenida Barcelona y puente Portete, es una de las obras dedicadas a la distracción y participación de  quienes la visitan. Horario de funcionamiento a partir de las 19h30 hasta 20h00. Además, la de la Av. 25 de Julio y Pío Jaramillo Alvarado; la de la vía Daule y Av. Isidro Ayora; y la de la Av. Kennedy y Av. de Las Américas, estarán operativas en ese mismo horario.

Playita del Guasmo

La Playita del Guasmo, ubicada al sur de la ciudad en el Guasmo Sur, es un sitio recomendado para descansar, tomar sol y darse un chapuzón en un marco de economía y seguridad. Estará abierto desde las 10h00 hasta las 17h00.

El balneario, rehabilitado y mejorado integralmente por la Alcaldía de Guayaquil, ocupa un área de 4.000 metros cuadrados de playas y 3.500 metros cuadrados de malecón; cuenta con todos los servicios básicos, además de un muelle para embarcaciones de bajo calado, baños, vestidores, pérgolas, graderíos, ágoras, áreas verdes, iluminación, miradores y un área de enfermería.

El Mirador del Cerro El Paraíso

Está ubicado en la zona norte, en la ciudadela Bellavista. En un área de 8.000 metros cuadrados con una infraestructura que puede albergar a decenas de personas para que observen la ciudad desde este punto turístico, que es uno de los más altos de la urbe porteña.
En esta perspectiva, los citadinos pueden tener una vista amplia del Puerto Marítimo, las Lomas de Mapasingue, el estero Salado e incluso la isla Santay. Funcionará todo el feriado desde las 08h30 hasta las 23h00.

Además cuenta con senderos para caminatas, ciclovía para paseos en bicicletas montañeras, camineras adoquinadas, juegos infantiles, mobiliario urbano como bancas y luminarias; muros de contención, parqueos vehiculares, especies agronómicas para las jardineras, patio de comidas, 4 locales comerciales, baños, área de mantenimiento, edificio administrativo, servicio médico, entre otros. Esta área, al igual que otras, fue concebida para estimular el sentido de la convivencia de las personas con la naturaleza.

Malecón del Salado

En este sector podrán disfrutar de la vista de la avenida 9 de Octubre, del  parque de la Ferroviaria, de la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, además de que en los locales de comida podrán degustar de deliciosos platos típicos.
Horario: Desde las 06h00 para los deportistas. Al público de 07h00 a 24h00.
 
Malecón Simón Bolívar

Área de recreación familiar, de 2,5 kilómetros de longitud, ubicado en las riberas del río Guayas. Horario: Desde las 06h00 para los deportistas. Al público de 07h00 a 24h00.

Playa Varadero

Playa Varadero, balneario ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil, a hora y media en transporte terrestre, constituye uno de los principales lugares turísticos para disfrutar del sol, la arena y el mar.

En este paradisiaco lugar, situado en el kilómetro 17 de General Villamil (Playas), vía Data – Posorja, se puede disfrutar de hermosos atardeceres, donde se oferta además una variada gastronomía, platos típicos con los mariscos como sus principales ingredientes.

Playa Varadero, balneario perteneciente al cantón Guayaquil, cuenta con una gran infraestructura al servicio de los turistas, con patio de comida, áreas verdes, camineras, baterías sanitarias, con duchas y vestidores, pérgola y rampas de acceso a la playa; además de una amplia área de parqueo para vehículos particulares y buses.

El Morro
Otro de los lugares digno de visitar es El Morro, parroquia rural de Guayaquil, donde está la iglesia de San Jacinto de El Morro, edificación que constituye el único vestigio histórico arquitectónico que data de 1855.

En este turístico lugar, donde la amabilidad de sus habitantes se pone de manifiesto, se oferta además el pan hecho en horno de leña, el único que queda en el área.

Puerto El Morro

A cinco minutos de El Morro, y a 9 kilómetros de General Villamil (Playas), está Puerto El Morro, donde la naturaleza, los delfines, las aves exóticas y los crustáceos, ponen su toque especial para el deleite de los visitantes.

Con un paseo en bote, de 45 minutos, usted podrá disfrutar de un hermoso panorama.


Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil auspicia regata de yolas Guayaquil-Posorja en su 75 edición, el jueves 17 de abril

Jue, 04/17/2014 - 09:24


Con el auspicio del Municipio de Guayaquil, se desarrollará el jueves 17 de abril, desde las 21h00, la regata de yolas Guayaquil-Posorja, que en su 75 edición contará con la participación de equipos del Perú, Argentina, Estados Unidos y el anfitrión, Ecuador, que partirá desde el muelle del Yacht Club Naval bajo la organización de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

En esta justa participarán 15 yolas de 5 tripulantes y 5 yolas de 2 tripulantes. Las  de 2 tripulantes saldrán a las 22h30 y las 15 de 5 tripulantes saldrán a las 24h00.

Antes y durante la salida de las Yolas en Guayaquil y a la llegada en Posorja  habrá shows artísticos donde participarán grupos de danza, la Banda de la Armada y la Banda de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con lo previsto, las yolas recorrerán Punta de Piedra y el Faro de Alcatraz hasta llegar a Posorja, localidad a la que arribarán el viernes 18 de abril a las 06h00 en su viaje de 49 millas náuticas. En este evento participan equipos de Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Esta competencia de remo nació como iniciativa de un grupo de estudiantes universitarios que resolvieron a manera de penitencia religiosa realizar una regata a la medianoche del Viernes Santo en 1940. Así que desde aquella noche del 20 de marzo de 1940 hasta hoy, cada año decenas de yolas surcan las aguas del río Guayas y con los primeros rayos del sol se transforman en una celebración a la que se suman residentes y visitantes de Posorja. Se estima que asistirán al recibimiento de las embarcaciones aproximadamente 2.000 a 2.500 personas.
Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil continúa trabajos de regeneración urbana de la calle Los Ríos, en el tramo desde Alejo Lascano hasta 9 de Octubre

Jue, 04/17/2014 - 09:23





El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, continúa ejecutando los trabajos de infraestructura básica y regeneración urbana de las calles Los Ríos, en el tramo que va desde Alejo Lascano hasta la Av. 9 de Octubre, en las aceras este y oeste. Aún quedan pendientes las instalaciones subterráneas de cable y energía eléctrica.

Los trabajos a cargo de la contratista municipal comprenden: construcción de aceras, bordillos y cunetas, bermas de estacionamiento y jardineras. Además, colocación de iluminación, señalización vertical y horizontal, y mobiliario urbano.

También se refaccionaron los servicios básicos como sistemas de alcantarillado de aguas lluvias y servidas, según sea el caso, y se procederá a pintar y arreglar las fachadas de las viviendas en este tramo de la regeneración urbana.

Ambos lados de las aceras tienen señalética reflectiva con la finalidad de que los conductores circulen con precaución por esta vía transitada del centro de la ciudad.

Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil coloca barandas metálicas de seguridad en la Av. de las Américas, en el tramo de la Av. Kennedy a la Av. Carlos Luis Plaza Dañín

Jue, 04/17/2014 - 09:22





El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, está procediendo a la colocación de barandas metálicas en el parterre central de la Av. de Las Américas, en el tramo de la Av. Kennedy hasta la Av. Carlos Luis Plaza Dañín por donde circulan los buses del Sistema de Transporte Masivo Urbano, Metrovía con la finalidad de evitar que los peatones crucen el acceso sin respetar las medidas de seguridad.

El objetivo es precautelar la integridad de los transeúntes y evitar más accidentes trágicos que que pongan en peligro las vidas de las personas. De esta forma, los contratistas municipales están colocando las barandas de seguridad en el parterre central donde están retirando parte de los adoquines que conformaban camineras para sustituirlas con la nueva estructura que impide que los transeúntes atraviesen las vías y más bien incentiva el uso de los pasos peatonales elevados que se han construido a lo largo de esta vía para la seguridad de las personas.





Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil continúa con entrega de toldos mosquiteros impregnados de insecticida

Jue, 04/17/2014 - 09:20


Con el fin de precautelar a los moradores de sectores populares de la malaria o paludismo y del dengue, transmitidos por la picadura de mosquitos, el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, continúa con la entrega de toldos mosquiteros impregnados con insecticida Piretroide.

De acuerdo al cronograma establecido, el martes 15 de abril se entregaron 950 toldos en la Cooperativa Proletarios Sin Tierra, del Guasmo Sur; así como en el Comité pro mejoras “Frente de Lucha Popular”, sector de los Tulipanes y, en la cooperativa San Francisco, norte de la ciudad.

El miércoles 16 de abril, la ayuda llegará para 200 familias radicadas en el sector de las calles Argentina y la 33, suburbio Oeste de Guayaquil; en tanto que el jueves 17 de abril se entregarán 250 mosquiteros en la calle 19 y la LL, así como en las cooperativas El Descanso y 31 de Octubre.

Categorías: Noticias

El Municipio de Guayaquil se apresta a dragar Los Goles y las bases para su licitación internacional se publicarán en una semana

Jue, 04/17/2014 - 09:18
El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista radial el miércoles 16 de abril, anunció para las próximas semanas la publicación de las bases para la licitación internacional para adjudicar el dragado y corte de los obstáculos de piedra del sitio denominado “Los Goles”, en el canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

El Cabildo porteño asumió esta responsabilidad para facilitar el acceso de buques de mayor calado al puerto, cuyo costo será financiado mediante una tasa especial que se cobrará a los representantes navieros, aprobada por el Concejo Cantonal mediante Ordenanza y para lo cual, ha señalado, existe ya un consenso y acuerdo previo con los agentes de las compañías navieras.

“La ordenanza se aprobó, el financiamiento está aprobado y consensuado, el estudio está terminado, la desgregación tecnológica ya llegó, por lo que las bases para su licitación se publicarán a fines de la próxima semana o a comienzos de la siguiente” anunció.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de dragado del canal de acceso, el corredor que conduce directamente al puerto, cuya responsabilidad recae en la Autoridad Portuaria de Guayaquil, para lo cual firmó un contrato en julio pasado, pero que hasta la fecha se concreta, ya que ni siquiera la draga se ha hecho presente, observó.

Una vez más, también reclamó al gobierno la devolución de la autorización para la construcción del puerto de aguas profunda en Posorja, parroquia rural de Guayaquil, cuya consecución es importante por su categoría de intercontinental.

Proyecto de Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo

El alcalde guayaquileño concatenó el próximo estudio en la Asamblea de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, impulsado por el gobierno, al afán gubernamental de asfixiar la actividad portuaria guayaquileña.

“El gobierno tiene terrenos que están destinados a la ampliación del puerto de Guayaquil. A ese puerto, que mientras el Alcalde de Guayaquil draga Los Goles, que los gobiernos no han dragado en 60 años, ellos no dragan el canal de acceso,  a esos terrenos les quieren dar otro uso para asfixiar la ampliación del puerto”, denunció.

Aclaró que  no se opone a que el gobierno haga ninguna obra, pero no en esos terrenos destinados al futuro de la ciudad. “Tengo 50 mil metros muy cercanos y se los regalo al gobierno para que haga obra, como Municipio. Quieren más terrenos? Que expropien y paguen como lo ha hecho el Municipio cuando ha hecho programas de viviendas y no se me ha ocurrido usar terrenos que están destinados a la expansión vital”.

“Yo sí le explico cómo se asfixia a un puerto: usted no lo deja crecer porque los terrenos para su ampliación los utiliza para otra cosa; no draga, para que no puedan llegar los barcos; dice que los va a especializar, entonces Guayaquil no va a exportar banano porque hay que exportar banano por puerto Bolívar; va a transformarlo en un puerto de cabotaje  que es comercio con buques nacionales y entre puertos nacionales. Eso no va a pasar aquí y el pueblo votó contra eso. La propuesta nuestra es defender lo portuario, defender el progreso, la libertad, el orgullo, la autoestima de los guayaquileños”, zanjó.

Atacó en sus bases al proyecto de ley gubernamental, uno de cuyos justificativos es la previsión de nuevas invasiones, pues, aclaró, este tema siempre ha sido competencia de los gobiernos y no de los municipios. “Nunca los municipios han tenido la facultad de impedir invasiones, pues son las víctimas de los traficantes de tierra porque tienen que pagar la obra pública, que los traficantes cobran pero no la hacen”.

Respecto al otro justificativo, sobre el cobro de la plusvalía de la obra pública, Nebot aclaró que no es necesario tener una ley para eso, puesto que ya está contemplado en la norma jurídica.

Señaló que el proyecto de ley es inconstitucional y que la Constitución dice que la ley que se aprueba en contra de la Constitución carece de valor y es ineficaz, por lo que “si la ley pasa no la vamos a obedecer, porque la Constitución nos permite que no obedezcamos una ley que carece de eficacia jurídica”.

Más Libros directamente a los padres de familia
Sobre la prohibición emitida por las autoridades de educación a los rectores de los colegios para que no acepten los textos gratuitos del programa municipal Más Libros Bachillerato para los colegios fiscales, el alcalde guayaquileño advirtió que ninguna acción gubernamental podrá evitar la acción social del Municipio porteño.

Indicó que los libros son pedagógicamente correctos y académicamente valiosos y un juego de libros, con las materias básicas, que se entrega a cada uno de  los 200 mil alumnos, con un valor de 60 dólares cada uno, equivale a “12 millones de dólares al año que los padres de familia se ahorran. No se dan cuenta que para un pobre esto es mucho dinero, que cuando no había libros gratuitos un padre con varios hijos tenía que sortear para ver quiénes de ellos  estudiaban, porque no alcanzaba para todos”.

Precisó que la única solución será la entrega directa de los libros a los padres de familia, ya que a ellos no se le podrá prohibir que lo reciban. Aclaró también, que si el Ministerio de Educación no les entrega los libros completos, los que falten se los dará el Municipio, convocando para el efecto a los padres de familia.

Reveló que  90 colegios ya han recibido los textos municipales y de los 50 que faltan, se verá cuantos se entregarán y los libros sobrantes,  “…no hay mal que por bien no venga, en los colegios particulares hay gente pobre, cuyos padres hacen un enorme esfuerzo para pagar una matrícula, entonces los libros sobrantes irán a estos alumnos pobres”.

Finalmente, manifestó su inquietud porque hasta la fecha, los rectores de los colegios fiscales no han enviado la información sobre los mejores alumnos de este año para que se acojan al programa municipal  “Jóvenes Ejemplares”, que los premia con 250 casas de cemento, 2.500 laptos y 10.000 pasajes gratuitos en la Metrovía.
Categorías: Noticias

Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inauguró el primer balneario artificial del país el martes 15 de abril

Mar, 04/15/2014 - 15:55

El primer balneario artificial del país está en funcionamiento y fue abierto oficialmente el martes 15 de abril. Fue el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, gestor de la obra, quien se lo entró a los guayaquileños a las 11h45. Previamente, las simuladas playas de color azul como el mar ya estaban copadas de ciudadanos de ávidos de conocer el complejo llegaron para disfrutar de las templadas aguas que estaban en la laguna.

Así, el complejo con capacidad para 2.500 personas a partir de ahora se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Guayaquil. Ubicado al sur de la ciudad, al pie de las avenidas Pío Jaramillo y la Perimetral, está lista y con todos los servicios para brindar atención al público de manera gratuita.

El alcalde Nebot, durante la apertura, dedicó el complejo a los guayaquileños y anunció que otro con similares características se construirá al norte de la ciudad, en la ciudadela Sauces, con la finalidad de servir a este segmento de guayaquileños y que Guayaquil se muestra invencible en mantener su progreso.

El balneario resultó ser el deleite de los visitantes. Muchos llegaron desde distintos puntos del cantón y del país con la finalidad de disfrutar de sus servicios como perezosas, duchas, vestidores, servicios higiénicos, torres salvavidas de vigilancia, máquinas ejercitadoras, pérgolas, áreas de descanso y espacios verdes.

El horario de atención al público será de martes a viernes, de 10h00 a 18h00; y sábados y domingos, de 10h00 a 19h00. Los niños deberán ir acompañados de adultos porque la profundidad de la laguna para ellos es de 40 centímetros, mientras que para adultos es de 1,20. Se requiere la atención de adultos en el caso de que los bañistas sean pequeños.
Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil invita a disfrutar de la naturaleza, gastronomía y turismo religioso en sus parroquias rurales

Mar, 04/15/2014 - 15:55

La playa, la arena y el mar, combinado con las aves, los delfines, la vegetación y el turismo religioso, son los atractivos que el Municipio de Guayaquil invita a disfrutar, a propios y extraños, durante el feriado de Semana Santa que se inicia el viernes 18 de abril.

Playa Varadero

Playa Varadero, balneario ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil, constituye el primer sitio recomendado. Está ubicado en el kilómetro 17 de General Villamil (Playas), vía Data-Posorja, a hora y media de viaje en carro, partiendo desde la urbe porteña.

En este paradisiaco lugar se puede disfrutar de hermosos atardeceres y degustar además, de una variada gastronomía, platos típicos donde los mariscos son sus principales ingredientes.

Este popular balneario perteneciente al cantón Guayaquil, cuenta con una gran infraestructura al servicio de los turistas. Tiene patio de comida, áreas verdes, camineras, baterías sanitarias, con duchas y vestidores, pérgola y rampas de acceso a la playa; además de una amplia área de parqueo para vehículos particulares y buses.

Puerto El Morro
Si usted prefiere observar la naturaleza, los delfines, las aves exóticas, le recomendamos dirigirse a Puerto El Morro, ubicado a 9 kilómetros de General Villamil (Playas), lugar en el que podrá dar un paseo de 45 minutos en bote o, en su defecto, observar desde el regenerado muelle municipal hasta el manglar que crece en el área.

El Morro
Si opta por el turismo religioso en la zona rural de Guayaquil, le sugerimos visitar la iglesia de San Jacinto de El Morro, edificación que constituye el único vestigio histórico arquitectónico que data de 1855.

La antigua pero regenerada iglesia se levanta imponente en la parroquia El Morro, lugar donde la amabilidad de sus habitantes es lo característico y donde se oferta además el pan hecho en horno de leña, el único que queda en el área.


Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil disputa campeonato invernal de fútbol en las canchas del estadio infanto juvenil de Mucho Lote

Mar, 04/15/2014 - 15:54

La Dirección de Deportes, de la M. I Municipalidad de Guayaquil comunica que se está disputando el Campeonato Invernal de Fútbol Copa "Jaime Nebot" en las canchas del estadio infanto juvenil de Mucho Lote y en las canchas de Fedenador.

En el torneo, que está en la fase eliminatoria, participan 120 equipos; de las cuarenta (40) escuelas del programa "Más Fútbol", veinte escuelas aliadas (20) y academias invitadas. Las finales de las categorías infantiles y juveniles, desde la Sub-6 hasta la Sub-17, se disputarán a mediados de julio.
 
En esta competencia, los alumnos que asisten a los entrenamientos diarios, tienen la oportunidad de demostrar las habilidades adquiridas.

Los partidos se programan durante la semana y los fines de semana, por grupos y categorías. Entre el sábado 12 y domingo 13 de abril se jugaron cerca de 36 encuentros en ambas canchas. (Mucho Lote y Fedenador).

"Me gusta el fútbol. Sueño ser futbolista profesional", dijo George Peralta, uno de los chicos que el pasado sábado jugó por la escuela "Santiago Junior". Su escuela venció 1-0 a la "Jorge Lara", en la categoría Sub 13.

Peralta, de 12 años, admira a Cristiano Ronaldo y asegura que a través de la práctica del fútbol "está aprendiendo y alejándose de los malos pasos".

Como él, miles de niños y jóvenes disfrutan de la práctica deportiva y se forman integralmente, gracias al programa que impulsa la Dirección de Deportes de la M.I Municipalidad de Guayaquil.

Continúan cursos vacacionales 2014
Las escuelas del programa "Más fútbol" continúan con los cursos vacacionales en las diferentes sedes de lunes a viernes, de 15h30 a 18h30.

Cabe destacar que las inscripciones son gratuitas y cada alumno recibe el uniforme, sin costo. La clausura  está prevista para finales de abril.

 A continuación, algunas de las sedes y su ubicación:
- E.F Carmelo Galarza: Complejo Deportivo de Fedenador (cancha cerrada de arcilla) Km 4 1/2 vía a la      Costa.
- Guayacanes: Parque de la Cdla. Sauces 2 atrás del Colegio Clemente Yerovi
- Vendaval Norte: Cdla. Las Orquídeas (Estación de la línea 135)
- E. F Santiago Jr: Pascuales (CAMI)
- Rumbo al poder: Unión de Bananeros, Bloque 3
- Virgen del Soto: Calle "D" y L. Plaza
- E.F Figueroa: Calle 31 y la P
Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil construye muro de contención de las cooperativas San Nicolás y San Francisco de Pascuales

Mar, 04/15/2014 - 15:52

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, se encuentra construyendo el muro de contención en las cooperativas de vivienda San Nicolás,  Los Manguitos y San Francisco de Pascuales, al pie de la Av. Francisco de Orellana.

Dichos  trabajos comprenden la estabilización del talud y la cimentación de un muro de contención de hormigón armado de 3 metros de alto, lo que salvaguardará esa área de los constantes deslizamientos que se producen en esa colina durante la temporada invernal.

Cabe indicar que dichas labores son parte de las actividades de continencia que ejecuta el Cabildo porteño a fin de cuidar la zona de riesgo de manera que no afecte a los habitantes de las cooperativas de vivienda San Nicolás, Los Manguitos y San Francisco de Pascuales y a los conductores que circulan y transitan por al pie de la Av. Francisco de Orellana.


Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil celebra el miércoles 16 de abril, el Día del Maestro a través del proyecto Más Tecnología

Mar, 04/15/2014 - 15:51
El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), realizará el miércoles 16 de abril, a las 16h00, en el auditorio de la Plaza Rodolfo Baquerizo, el homenaje al Día del Maestro donde se festejará y entregrá reconocimientos a quienes hacen de la profesión de educadores una verdadera vocación.

Así durante el acto, que organiza el proyecto Más Tecnología, se premiará a 46 instituciones educativas por los logros alcanzados durante el concurso “Construyendo y Aprendiendo con APCI”, que es la plataforma de aprendizaje diseñada para apoyar la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Asimismo, se hará la entrega de los certificados de aprobación del Taller “Aprendizaje con soportes estratégicos innovadores apoyados por las TICs” con sus módulos de: Gestión educativa con tecnologías digitales, Pedagogía y Didáctica; y la Planificación Áulica a aproximadamente 700 docentes de 150 escuelas particulares populares.
Categorías: Noticias

Alcalde Nebot presidió acto de entrega de libros gratuitos a niños del primero al séptimo año de educación básica, el lunes 14 de abril

Lun, 04/14/2014 - 13:40

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidió la mañana del lunes 14 de abril, la entrega simbólica de los textos del programa “Más Libros Básica”, que contienen asignaturas como Lenguaje, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, y Matemáticas para los niños que cursan de primero al séptimo año de educación básica y son distribuidos a los alumnos de las escuelas particulares populares del cantón Guayaquil.

Esta es la décima entrega anual de textos escolares gratuitos que realiza la Municipalidad de Guayaquil, a través del Programa “Más Libros”, para los alumnos de educación básica que en esta oportunidad beneficia a los estudiantes de las escuelas particulares, de tipo popular, y fiscomisionales.

Durante el acto oficial que se cumplió en la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría, el alcalde Nebot recordó que hace diez años los libros eran más caros y malos; faltaban laboratorios de computación, inglés, además de que no había incentivos para los niños que quedaban huérfanos ni tablets para bachilleres; cambio positivo que ahora se evidencia con la implementación de los programas municipales.

En esta oportunidad serán 300 mil textos que se distribuirán de manera gratuita a 105 mil estudiantes del primero al séptimo año de educación básica; mientras que 2.500 maestros de escuelas particulares y fiscomisionales recibirán capacitación del 21 al 26 de abril en la Unidad Educativa Mariscal Sucre, al norte; y en las instalaciones de la Sagrada Familia, al sur.

Durante su alocución, el Alcalde garantizó la continuidad de todos los programas emprendidos por el Cabildo porteño y recordó que a finales de este mes se continuará con la entrega de las Tablets a los nuevos bachilleres. “Haremos entrega de 4.000 a 5.000 tablets hasta completar las 25.000 prometidas”, reiteró.

Ministro prohíbe recibir libros de bachillerato

Posterior al acto y en un diálogo improvisado con la prensa, el primer personero municipal se refirió a la comunicación remitida por el Ministro de Educación, en la que prohíbe a los rectores de colegios recibir los textos para el Bachillerato, disposición que, dijo el Alcalde, perjudica a los alumnos.

Al respecto, anunció que la entrega de dichos libros lo hará al igual que lo hizo con las tablets directamente a los nuevos bachilleres. “La prohibición de recibir es para rectores, a quienes los chantajean con su cancelación o sanción. Yo convocaré a los padres de familia y niños para entregarles directamente los libros”, sentenció.

Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo

Otro de los temas abordados es la anunciada reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial  y Uso de Suelo, pretensión que calificó de violatoria a la Constitución en la que se establece que la competencia exclusiva corresponde a los municipios.

“Si un Municipio no tiene la facultad de determinar el uso de suelo, qué hace entonces el Municipio”, se interrogó el alcalde Nebot quien recordó que las Constituciones y las leyes son para que todos las cumplan por encima de los resultados electorales y de quienes gobiernan legalmente.

Aseguró desconocer lo que pretende el Gobierno con dicha medida, pero lo que sí sabe es que Guayaquil no permitirá que irrespeten la Constitución y la lógica. “Nosotros tenemos la posibilidad de resistirnos al cumplimiento de eso y Guayaquil no va a dejar -lo que se impuso en las urnas democráticamente como modelo- lo venga a burlar un funcionario con tan peregrino argumento”.

Puertos
En cuanto a las reforma a los puertos, Nebot dijo que el Gobierno busca asfixiar el desarrollo portuario de Guayaquil. “El Gobierno tiene terrenos contiguos al Puerto Marítimo, cuyo destino es la ampliación del puerto, pero quieren darle otro uso de suelo a esos terrenos para asfixiar al desarrollo de este Puerto”, concluyó.

La laguna se alimentará con agua proveniente de un pozo profundo ubicado dentro del predio del parque Coviem, por lo cual contará con un área para el proceso de tratamiento y almacenamiento del líquido vital.


Categorías: Noticias

Alcalde Nebot inaugura el martes 15 de abril, balneario artificial gratuito de Coviem, al sur de la ciudad

Lun, 04/14/2014 - 12:10

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inaugurará el martes 15 de abril, a las 11h00, el balneario artificial de Coviem, ubicado en las avenidas Pío Jaramillo y Perimetral, al sur de la ciudad.

El complejo gratuito, de 23.000 metros cuadrados, posee una profundidad máxima de 1.20 metros para adultos y 30 centímetros para niños. Una película antideslizante simulará el piso de arena y habrá una isla donde los bañistas pueden aprovechar el sol.

Cuenta con 52 perezosas de hormigón en el área de la laguna, cuatro torres de vigilancia, 52 puntos de duchas, cuatro pérgolas, áreas de descanso, máquinas ejercitadoras en el gimnasio, bar, vestidores, baterías sanitarias, espacios verdes, enfermería, portones de ingreso y salida de emergencia. La señalética guiará a los visitantes hacia las diferentes estancias del balneario.

Categorías: Noticias

En el mercado municipal “Caraguay”, el pescado salado ya se ofrece para la fanesca

Lun, 04/14/2014 - 12:09

En el mercado municipal de minoristas “Caraguay”, ubicado en el sur de la ciudad, la venta de pescado salado gana terreno con motivo de la Semana Santa, fecha en la que la tradicional fanesca se convierte en el principal alimento de los ecuatorianos.

En uno de los puestos, Bolívar Gómez y Carlos Carbo, dos de los comerciantes de mariscos y pescado, ofrecen a su clientela el tradicional bacalao, cuyo valor por libra es de 5,50 dólares. A unos metros del lugar, José Medina, ofrece picudo salado, que asegura fue comprado fresco y procesado al interior de su puesto de expendio.

“Este es el mejor pescado que cualquier otro”, refiere Medina quien adquirió en el mercado mayorista 400 libras de picudo, lo fileteó cuidadosamente y sobre el vertió 150 libras de sal, y aunque aún falta un poquito de color ya está listo para la venta.

El precio de la libra de picudo es de 7 dólares, pescado que -hasta el momento- es el más cotizado, según refieren los mismos expendedores, quienes bajo estrictas normas de higiene lo secan con bastante sal durante ocho días.
Categorías: Noticias

Municipio de Guayaquil abrió exposición "Joyas de la Biblioteca Municipal" en Hall de la Biblioteca de Guayaquil hasta el 30 de abril

Lun, 04/14/2014 - 12:08

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Cultura, en la Biblioteca Municipal de Guayaquil realiza desde el jueves 9 de abril, la exposición”Joyas de la Biblioteca Municipal” en el Hall de esas instalaciones, ubicado en las calles 10 de Agosto, entre Pedro Carbo y Chile.

La entrada es gratuita y la atención al público es de lunes a viernes, de 09h00 a 16h00; y los  sábados de 09h00 a 13h00. La muestra se mantendrá abierta hasta el miércoles 30 de abril.

Categorías: Noticias

Páginas