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En el mes de mayo o los primeros días de junio se firmará el contrato para la construcción de la aerovía que unirá a Durán con Guayaquil

miércoles, 15 de marzo de 2017


​El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial la mañana del miércoles 15 de marzo, anunció que el contrato para la construcción del transporte alternativo aéreo suspendido de la aerovía se estará suscribiendo en el mes de mayo o en los primeros días de junio próximo, una vez que el gobierno suscribió la respectiva autorización de endeudamiento para que el Cabildo porteño acceda al crédito otorgado por el gobierno francés al respecto.

Recordó que la autorización estuvo indebidamente retenida por varios meses en el Ministerio de Finanzas, a pesar de que no era un aval ni garantía que se solicitaba, sino solamente un trámite que la ley exigía para el efecto. El crédito con el gobierno francés para la implementación de la aerovía es de alrededor de 100 millones de dólares, concedidos a 20 años plazo, con 5 de gracia y 4,8% de interés.

“De manera que vamos a firmar muy pronto. Yo espero que, con todos los trámites internacionales que hay que hacer, aparte de que el contrato con POMA (la contratista adjudicada para la obra, una de las más grandes del mundo en su especialidad) está listo, pero tenemos que firmar, por seriedad, primero con el dinero necesario. Así que con el gobierno francés yo creo que en el mes de mayo o los primeros días de junio estaremos firmando el crédito respectivo y el mismo día se firmará el contrato con POMA para que se inicie la construcción de la obra”, ha explicado.

 

La participación de la empresa privada

El alcalde porteño destacó la participación de la empresa privada en la consecución de la obra pública de magnitud, como el presente caso de la aerovía en el que el 15% de la inversión es privada, pero el ciento por ciento de la administración es sin riesgo ni costo municipal. La firma ganadora se hace cargo de todo el proceso, con su costo y su riesgo, más mantenimiento, gastos de empleados, servicios, etc., pues, insistió, ‘si no existe la disposición de atraer la inversión privada nacional e internacional, los países, los ciudadanos, pierden un gran aliado del desarrollo, porque esas son inversiones para cosas públicas que no salen del presupuesto público’.

“Nuestra posición ha sido siempre la de una economía social de mercado con eficiencia social: La prosperidad de las personas. Y eso, evidentemente, se hace gastando menos e invirtiendo mucho. Nosotros (el Municipio) gastamos el 15% e invertimos en obras y servicios el 85%, es decir, 85 centavos de cada dólar que entra a las arcas municipales van a la gente”, ha puntualizado.

Y esta austeridad y eficiencia en el manejo administrativo municipal se refleja en el número de empleados que maneja el Cabildo, que siendo 7 veces más grande hoy, se tiene menos empleados que en la anterior administración del ingeniero León Febres Cordero (+) (1992-2000) que empleaba a 3.985, frente a los 3.938 actuales.

 

Reordenamiento de buses

Un especial punto de atención resaltó el alcalde Nebot sobre los avances en el control de los buses del transporte urbano convencional que lleva adelante la Empresa Pública Municipal de Tránsito EP, en el poco más de un año que tiene la competencia municipal, donde se están dando soluciones a los problemas que se arrastran por más de 60 años.

Una de estas se refleja en el primer corredor de tráfico de buses habilitado en la ciudad y que va del Suburbio Oeste, calle Assad Bucaram, hasta el Malecón-centro, donde se han señalado 103 paradas signadas cada 200 o 300 metros, se respeta el encolumnamiento, la caja común y una frecuencia marcada por la demanda de pasajeros y los horarios picos.

“Ya vamos a iniciar lo que nos corresponde a nosotros, la construcción de las paradas; son 103 paradas, de las cuales 54 son paradas ‘grandes’ con botón de pánico, red inalámbrica de internet gratuito wi-fi, para comodidad de los pasajeros”, ha anunciado, en tanto a esto ha sumado la provisión, en siete buses que hacen este recorrido, de un sistema especial para el transporte de las personas con movilidad reducida. Es un sistema de rampa automático para el ingreso y salida en los buses. Anticipó que se encuentra en estudio un segundo corredor, cuyo recorrido se anunciará oportunamente y que, en este aspecto, contará con 23 buses así equipados.

Señaló también que se continúa con la ampliación de la Metrovía con una cuarta troncal que partirá desde el Suburbio Oeste hasta el centro.

 

Paso a desnivel de la Avenida de las Américas

A más de eso, anunció que el paso a desnivel que se está construyendo en la Avenida de las Américas y que reemplazará al colapsado durante el terremoto del pasado abril del 2016, construido en 1982, está próximo a culminarse. Es un paso a desnivel de estructura metálica, moderno y construido con la tecnología actual.

El paso a desnivel, aseguró, se va a terminar en el plazo previsto de 4 meses desde que se inició su construcción. También justificó la interrupción parcial del tráfico en el sector debido a las labores de edificación del viaducto: “que es necesaria técnicamente. Pudimos haber terminado el paso 4 o 5 días antes, pero preferimos la alternativa de demorarnos más para no interrumpir el paso de la metrovía, que es un transporte masivo y frecuente por la Avenida de las Américas, pues hubiera sido una gran molestia para los usuarios que carecen de vehículo propio”.

Confirmó que las labores de construcción se concluirán antes de comenzar el presente año escolar para evitar cualquier problema que agrave la intensificación que por ese motivo sufre en esta época el tráfico vehicular en el sector.




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