Categorías
Social

1.650 mujeres aprendieron confección y calzado gracias a iniciativa municipal

La alcaldesa Cynthia Viteri participó en la graduación de los tres primeros grupos de becarias del proyecto de reactivación económica A puntadas – Centro de trabajo colaborativo en confección textil y calzado, que beneficia a 1.650 mujeres en las áreas de confección textil. Se trata de una iniciativa de la Dirección de la Mujer junto la Fundación Acción Solidaria, que inició a finales de 2021.
 
Viteri ofreció un local comercial en el Terminal Terrestre de Guayaquil “para que ustedes puedan trabajar, así cerraremos el círculo y tendrán empleo seguro, y ahí mismo podrán exhibir los zapatos”.
 
Las tres promociones están conformadas por 183 becarias, 2 grupos de confección textil y grupo de calzado, quienes recibieron clases de confección textil. La becaria Michelle Serrano contó que “no tenía conocimientos de técnica y descubrí de qué somos capaces. Capacitarse nos empodera, nos libere”.
 
Un grupo de mujeres participó también en una capacitación especializada con Camisería Orellana, para la confección de camisas y guayaberas. Además, las becarias recibieron capacitaciones en prevención en violencia intrafamiliar y violencia basada en género de parte de la Fundación María Guare.
 
La directora de la Mujer, Vivianne Almeida, destacó que los talleres contaron con máquinas industriales de primer nivel. “Lo que viene después de la capacitación es lo importante: el encadenamiento productivo”.
 
El espacio colaborativo, lugar donde se desarrollan las capacitaciones, cuenta con 2 talleres de producción totalmente funcionales al servicio de las beneficiarias para que puedan fabricar mejores productos en menores tiempos.
 
La capacitación fue de 222 horas en confección textil y de gestión del emprendimiento, y 222 horas en elaboración de calzado y emprendimiento.