Categorías
Ciudadano

18 recicladoras han sido clausuradas en lo que va de este mes

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil informa que durante sus controles y por pedido de EMAPAG, Interagua y CNT, ha clausurado 18 recicladoras en lo que va del mes de junio. Las sanciones son por no contar con los permisos municipales y por haber encontrado cables de propiedad de estas empresas, además de medidores, llaves y conexiones de agua de Interagua. Estas pérdidas afectan a la ciudanía con la suspensión de los servicios.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, contó que en el caso de CNT, “nos dieron la información, fuimos y clausuramos 9 sitios, pero solo en uno encontramos cables robados. CNT inició las acciones legales correspondientes. Los otros 8 locales fueron clausurados por falta de permisos”.

Una acción de este tipo ocurrió el pasado viernes 18 de junio, por pedido de EMAPAG e Interagua. En esa ocasión, Justicia y Vigilancia junto a otras direcciones municipales realizaron un operativo en las calles Francisco Campos, entre Lorenzo de Garaicoa y Rumichaca, que dio como resultado la clausura de 4 recicladoras bajo sospecha de comprar bienes de Interagua. Tres fueron clausuradas por no contar con los permisos y una por poseer medidores, llaves y conexiones de instalaciones de Interagua.

“Las 4 recicladoras clausuradas el viernes son viviendas vetustas convertidas en recicladoras. No le podemos cerrar la casa a una persona con el sello de clausura ni podemos decirle ‘salga que voy a clausurar su vivienda’. Ya iniciamos los procesos administrativos para demoler esos inmuebles porque son vetustos, pueden caerse. No van a volver a operar como recicladoras, tenemos ahí permanente vigilancia”, destacó Narváez.

Los procesos de demolición, a cargo de la respectiva comisaría, están en marcha. Se espera el informe de la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (DECAM), que ratifique que las viviendas están en condiciones de inhabitabilidad.

En una de las recicladoras clausuradas el viernes pasado se encontró mobiliario de Interagua. Por ello se detuvo al dueño de la casa donde se encontraron las piezas. En los casos en los que se encuentra bienes presuntamente sustraídos las clausuras son definitivas.

Mientras que las recicladoras clausuradas por falta de permisos el cierre es por 15 días y las multas son de USD 100 en adelante, según cada caso.

El pasado martes 24 de junio, Justicia y Vigilancia clausuró 5 recicladoras: una en la calle 6 de Marzo y las otras 4 en las cooperativas Santiaguito Roldós y Los Cidros (Av. Raúl Clemente Huerta). Ellos recibieron la sanción por no cumplir con los acondicionamientos mínimos para funcionar, no tener permisos municipales (tasa de habilitación y permiso del Cuerpo de Bomberos) y ocupar la vía pública con el material de reciclaje.