Categorías
Internacional

20 paramédicos capacitados conducen los vehículos de intervención rápida

Para asegurar la atención a emergencias la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) adquirió 20 Vehículos de Intervención Rápida (VIR). Se trata de motos que están acondicionadas para brindar asistencia en emergencias médicas.
 
Estos vehículos son conducidos por 20 paramédicos. De este grupo, 16 ofrece atención prehospitalaria y 4 son rescatistas.
 
Las emergencias más frecuentes son por accidentes de tránsito, así como problemas de salud como hipertensión, diabetes, accidentes cerebro vasculares; además de traumas y heridas por armas de fuego.
 
Una atención ocurrió el pasado viernes a un hombre de 27 años. El ciudadano estaba sentado en su vehículo en la Av. Perimetral y tenía poca movilidad en su brazo izquierdo por lo que se le brindó la atención correspondiente.
 
Ese mismo día, en la Av. Francisco de Orellana, un hombre sufrió una herida en su labio izquierdo, producto de un accidente vehicular. La herida, que tenía una abertura de 3 centímetros fue atendida por el personal de emergencia.
 
Los VIR están equipados para atender las vías aéreas del ser humano de forma avanzada, además de estabilización de columna cervical y también para atender un paro cardiaco.
 
En el caso de los vehículos de rescate, estos cuentan con equipos para retirar personas atrapadas en vehículos. Los equipos son expansor autónomo eléctrico, tenaza cortadora eléctrica de hasta 2.000 kilos de presión, extensión hidráulica y mochilas de atención prehospitalaria.
 
En caso de que se necesite, los paramédicos solicitan el apoyo de una ambulancia.