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Plataforma Cosori ha asistido a 600 personas con discapacidad auditiva

Alrededor de 600 personas con discapacidad auditiva se han beneficiado con la plataforma virtual Centro de Mediación Comunicativa para Sordos Cosori que busca que los usuarios ganen independencia y autonomía.

 

La plataforma virtual surgió gracias a un convenio interinstitucional entre la Dirección de Inclusión Social y la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC) suscrito en 2020 para brindar el servicio de comunicación a las personas con discapacidad auditiva a través de la interpretación.

 

El servicio es totalmente gratuito y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios pueden llamar a un familiar, restaurantes, farmacias, incluso entidades bancarias para realizar un trámite. “Con COSORI queremos romper esas barreras de comunicación, haciendo que la persona sorda sea independiente e incluida en esta sociedad. Estamos muy contentos con el municipio porque ya tenemos un segundo convenio”, expresó Ronald Muñoz, coordinador de COSORI.

 

Víctor Jurado, usuario de esta aplicación, cuenta que la misma le ha ayudado cuando sufrió una recaída de salud. “He llamado a sacar cita, a la farmacia a pedir mis medicamentos, ya que muchas veces los familiares no se encuentran en casa, y COSORI es una gran ayuda para nosotros, este servicio lo utilizo muy a menudo”, contó.

 

Mientras que Sebastián Paulo indicó que la aplicación le ha ayuda en sus clases virtuales de la universidad. “He llamado a COSORI cuando se me dificulta entender alguna clase, los intérpretes dan un excelente servicio, y me ayudan a despejar las dudas que tengo en el momento”.

 

Pero, ¿cómo funciona COSORI? El primer paso es que el beneficiario cree una cuenta en Skype, desde un móvil o computadora. Luego se busca la lupa y se escribe la palabra COSORI, se da click y responderá un intérprete que maneja la lengua de señas.

 

A esta persona se le solicita el requerimiento que sirve como intermediario. Así la persona con discapacidad auditiva puede solicitar cualquier servicio, como los anteriormente señalados.