Categorías
Ciudadano

En el Municipio de Guayaquil reina la paridad de género

Una de las decisiones de la alcaldesa Cynthia Viteri, cuando llegó al cargo, fue construir un equipo de trabajo que incluya a la mujer. Es así que ahora hay funcionarias en todos los niveles jerárquicos, gracias a una política que impulsa la meritocracia.
 
“Hemos alcanzado una paridad de género que está por encima de la media, no solo de Ecuador si no de Latinoamérica”, señala Ivonne Tamayo, jefa de Desarrollo del Municipio.
 
La nómina del Cabildo está compuesta en un 33% por mujeres. Sin embargo, en cargos directivos esa cifra alcanza el 54%. La distribución es la siguiente:
 

  • Directores 54%
  • Mandos medios 42%
  • Profesional 47%
  • Operativo 22%

 
El Municipio actualmente tiene 28 direcciones y la mitad tiene como titular a una mujer. “Queremos lograr la equidad de género. Es decir que los cargos o áreas que, históricamente eran lideradas exclusivamente por hombres, ahora puedan tener reales espacios inclusivos para mujeres en todos los ámbitos”, expresa Tamayo.
 
Por ejemplo, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CUACME), que ahora tiene uniformadas mujeres que ayudan en el resguardo de la ciudad. Una de ellas es la agente Stefy Jiménez, quien fue parte de la primera promoción que incorporó a mujeres en la historia del Municipio de Guayaquil.
 
“Normalmente las personas creen que este trabajo es solo para hombres, pero hemos demostrado que es falso. Las mujeres podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos”, comentó Jiménez.
 
“Nunca había trabajado en la calle, pero el Municipio y los mismos compañeros se preocupan por nosotros. Recuerdo que yo empecé en la 9 de Octubre y Santa Elena”, cuenta la mujer de 28 años.
 
“Mi familia me apoyó, salgo contenta porque sé que tengo trabajo y tengo mi estabilidad”, finaliza la agente.