Categorías
Ciudadano

40 dueños de predios notificados por falta de luminarias ya se han acercado a las comisarías municipales

Luego que la Dirección de Justicia y Vigilancia iniciara la semana pasada operativos nocturnos para el cumplimiento del artículo 9.2 de la Ordenanza del Uso del Espacio y la Vía Pública, que establece que los ciudadanos están obligados “a iluminar debidamente sus portales con el fin de colaborar con la seguridad y presentación nocturna”, hasta la fecha se han entregado aproximadamente 200 notificaciones en el centro de la ciudad. De esta cifra, 40 ciudadanos han acudido a la Comisaría Municipal respectiva a pedir un plazo para poner luminarias en la entrada a sus inmuebles.

Luego de ser notificados ellos tienen 48 horas para comparecer en la Comisaría Municipal respectiva. Una vez que se presenten y expongan los motivos de su incumplimiento, disponen de 10 días para instalar las luminarias en sus portales a oscuras. De no hacerlo, reciben una multa de 1 Salario Básico Unificado.

Está previsto que la próxima semana los delegados de Justicia y Vigilancia realicen una revisión nocturna para establecer qué porcentaje los notificados están cumpliendo con su obligación.

“Muchos han argumentado que les roban los focos, que (otras personas) los rompen a propósito, pero les hemos dicho que tienen que buscar una protección porque el portal no puede seguir con falta de iluminación, tal es así que hemos comprobado que en los sitios iluminados no hay problema, no hay nadie pernoctando”, señaló Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia.

En los operativos se han encontrado propiedades abandonadas por
deudas de organismos estatales y que están incautadas, otro son objeto de litigios por herencias en los que nadie se hace responsable.

“Estamos tratando de cubrir todo el casco comercial que es el sector más deprimido por la falta de iluminación y la inseguridad que esta conlleva, lo que hace que los ciudadanos tengan temor de salir y caminar o acudir a diferentes sitios del centro”, explicó Narváez.