Categorías
Comunitario

422 vallas publicitarias están regularizadas o en proceso de regularización

La Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT) registra 422 rótulos publicitarios instalados en espacio público y privado y pantallas led que están regularizadas o en trámite de regularización.
 
Este proceso se cumple con base a lo establecido en la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en el Cantón Guayaquil. La norma se aprobó en abril de 2021.
 
Este número de vallas forman parte del global que arrojó el censo desarrollado en esta materia. Dicho registró concluyó que en vías principales y secundarias hay un total de 512 rótulos. De esa cifra, 90 serán desmontadas en los próximos 44 días, pues no son sujetas a regularización al no cumplir con especificaciones técnicas y de seguridad.
 
Fernando Aizprúa, jefe de Regulación del Espacio Público y Control de Vallas y Pantallas Publicitarias, explicó que las regularizadas y que están en proceso de regularización se apegan a las determinaciones establecidas en la ordenanza.
 
Entre otras, se indica que deben estar a 100 metros de distancia entre un rótulo y otro, deben estar en un parterre con al menos 2 metros de ancho, no debe deteriorar la imagen urbana del sector y tener una altura máxima de hasta 16 metros.
 
Las que están en proceso de regularización cumplen con parámetros técnicos de la Ordenanza. “Están ya en su proceso de finalizar o en proceso de contestación de parte de Vía Pública y de Dupot, en el cual van verificando que se cumplan las factibilidades”.
 
Mientras, DUPOT ejecutó el desmonte de la segunda valla del grupo de 90 que serán desinstaladas. Esto ocurrió el martes en la avenida 25 de Julio, frente al Complejo Judicial Valdivia. Se detectó que esa estructura incumplía con los permisos vigentes, tampoco tenía normas técnicas.