Categories
Ciudadano

500 Cámaras videovigilancia y más alimentadores de Metrovía benefician a Vía a la Costa, nuevo polo de ...

Durante el conversatorio radial de este miércoles 30 de noviembre, la alcaldesa Cynthia Viteri se refirió al trabajo desarrollado en beneficio de los habitantes en el sector de Vía a la Costa, denominado nuevo polo de desarrollo del cantón.

 

En febrero de este año se transfirió recién la competencia en materia de transporte y en abril la de obra pública. Pese al corto tiempo, la Alcaldía ha ejecutado varias acciones, destacando la reciente instalación de 500 cámaras de videovigilancia (dentro del grupo de las 15.000 con inteligencia artificial) de manera especial en los principales accesos a las urbanizaciones.

 

Mientras que, en movilidad, la Metrovía pasó de 2 a 5 alimentadores que completan todo el circuito en Vía a la Costa, reduciendo el tiempo de espera de 20 a 10 minutos.

 

“Con esto, no hay parte en la ciudad de Guayaquil en la que la Alcaldía de la Gente no esté trabajando”, afirmó Viteri, quien, además, aclaró que no habrá estación de transferencia de residuos, ni tampoco se construirá una gasolinera junto a la ciudadela Puerto Azul. En este último caso, dijo que estará suspendida hasta que los promotores de esa estación puedan socializar el tema con los habitantes.

 

“Finalmente son los habitantes de Puerto Azul, en Vía a la Costa, quienes deciden si esa obra es la que quieren y necesitan para su sector”, refirió.

 
Obras viales ejecutadas y nuevos proyectos
 

Solo el mantenimiento anual de la Vía a la Costa se estima en USD 3 millones, explicó Andrés Burbano, director de Obras Públicas. Entre las tareas destacadas, se reparó el paso peatonal de Chongón y con la Autoridad Aeroportuaria se ejecutan obras viales en el ingreso a ese sector; también, se culminaron los diseños de pasos peatonales y de un paso a desnivel.

 

Otros proyectos en ejecución corresponden a una vía de dos carriles que conectará la Universidad del Pacífico con Vía a la Costa. Además, se está dando mantenimiento en 15 kilómetros de vías de Puerto Azul y de la ciudadela Puertas del Sol y se han hecho trabajos de bacheo desde el distribuidor de tráfico de la Perimetral hasta Chongón.

 
25 canteras bajo competencia del Gobierno
 

En vía a la costa existen 35 canteras, de las cuales 25 están bajo competencia del gobierno central y las otras 10 bajo el control del Municipio de Guayaquil. De este último grupo, sólo dos están operativas bajo estricto control ambiental, por ejemplo: tienen una barrera viva de árboles sembrados por ellos mismos lo que mitiga el ruido y el polvo y “se realizan actividades mecánicas, es decir, no hay explosiones” explicó María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente.

 

“Las que realmente molestan en la Vía a la Costa son de competencia del Ministerio de Ambiente… si estas canteras están funcionando, es porque el Gobierno Central les concedió las licencias de actividades mineras. No le corresponde la competencia al Municipio de Guayaquil sobre qué cantera funciona o no funciona… hay canteras que funcionan hace más de 30 años”.

 

En este sector de Guayaquil, la Dirección de Ambiente sembrará 1.000 árboles este sábado 3 de diciembre. “Esto va a permitir disminuir la temperatura de la zona”.