Categorías
Comunitario

600 estudiantes del Centro Municipal Nivelación Académica iniciaron clases

La alcaldesa Cynthia Viteri dio la bienvenida a los beneficiarios del Centro Municipal de Nivelación Académica. Este es un nuevo programa educativo de la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) que tiene como misión fortalecer las habilidades educativas de los niños en las áreas de matemáticas, lengua y literatura de estudiantes de 6 a 14 años pertenecientes a colegios particulares, fiscales y fiscomisionales de Guayaquil.

Este programa que se inició hoy beneficia a 600 niños. La inauguración de las clases se realizó en el Salón de la Ciudad y por medidas de bioseguridad solamente estuvieron presentes 25 alumnos junto a sus representantes. Ellos recibieron textos del programa Más Libros y útiles escolares donados por la empresa privada. De manera virtual, se conectaron 300 niños para seguir el acto.

Viteri explicó la importancia de apoyar a las madres en la educación de sus hijos. “Estamos culminando un camino que era difícil de emprender en plena pandemia: que un municipio, de los 221 que hay, puede acordarse de que nuestros niños necesitan apoyo en casa, porque nosotras las mamás, no solo desarrollamos nuestro papel como madre, sino también en muchísimos casos, como cabeza de hogar. Entonces tienes que llegar a trabajar, atender a tu hijo, a ver si tiene problemas en los estudios como la dislexia, déficit de atención”, señaló.

Los alumnos dispondrán de un equipo profesional con conocimientos de metodologías didácticas que incluye psicólogo educativo, psicopedagoga y especialista en dificultades de aprendizajes. Este equipo acompañará los talleres y realizarán las clases de manera virtual a través de la plataforma webex.

Las aulas serán distribuidas por niveles educativos y resultados de conocimientos o capacidades que se determinarán en el test, previo al ingreso. Esta prueba señalará si el alumno tiene un trastorno de aprendizaje para que pueda ser ubicado en el salón donde se ofrecerá apoyo pedagógico terapéutico.

Los salones virtuales estarán conformados por un máximo de 15 alumnos para que la atención se mantenga de forma personalizada. Las clases serán dictadas por un profesor y contarán con el acompañamiento por parte de los alumnos de la carrera de Educación Básica de la Universidad Salesiana, quienes serán ayudantes de cátedra.

El gerente general de la EP DASE, Jorge Acaiturri, recordó que “en 2017 Ecuador participó en las pruebas PISA-D (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), obteniendo una calificación bajísima en matemáticas, bajísima en ciencias y aprobando, pero con la calificación más baja de todos, en lenguas. Por eso decidimos comenzar con matemáticas y lenguas para en un futuro incorporar también la materia de ciencias”.

Los alumnos asistirán dos veces por semana, durante tres meses. Al final se les realizará una prueba para comprobar su avance y determinar si aún requieren de la nivelación. En caso de que el alumno ya presente una mejoría, se procederá a abrir nuevos cupos.
Mónica Elisa Díaz, madre de uno de los beneficiados quien padece Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, agradeció la oportunidad para su hijo. “Quiero expresar mi más profundo y sincero agradecimiento a la Dra. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y a todos aquellos grandes profesionales educativos que son parte de este proyecto, por no olvidar ni dejar rezagados a la niñez y juventud guayaquileña quienes también han sido seriamente afectados en esta emergencia sanitaria”.
Luego de tres meses, la EP DASE volverá abrir nueva convocatoria para nuevos cupos.