Categorías
Comunitario

600 familias residentes de Socio Vivienda ya cuentan con título de propiedad

Ángela Torres lleva 12 años viviendo en Socio Vivienda 1, un programa habitacional desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Aunque el Gobierno Central de aquel entonces ejecutó el plan, los beneficiarios nunca recibieron título de propiedad de la casa.

 

El Municipio de Guayaquil solucionó este problema y por eso Ángela ya recibió su título de propiedad el pasado 12 de marzo gracias al convenio interinstitucional celebrado entre el Cabildo y el Miduvi.

 

Torres, madre de 3 hijos, relató que la casa no estuvo legalizada por mucho tiempo por lo que temía perderla, pero a través de las noticias conoció del trámite que realiza el Municipio. “Vinieron a inspeccionar, pasó un tiempo y entregaron la notificación. Un vecino me la llevó a mi negocio y cuando la vi, me sentí emocionada, ya tengo mis escrituras, ahora si ya nadie me va a botar de la casa”, describió emocionada.

 

El director de Terrenos, Carlos Salmon señaló que el Municipio ha facilitado el proceso de titularización de aproximadamente 600 familias de esa zona. “El Miduvi nos ha entregado esa información, hemos procesado y entregado títulos de propiedad. Estamos a la espera, de que el Miduvi nos haga llegar información, de esas casi 5.000 familias, que según los registros del Municipio tendrían la posibilidad de recibir su título de propiedad”, destacó el funcionario.

 

El Cabildo financia el trámite permitiendo a las personas optar por un crédito a 10 años plazo, cuyas cuotas se cancelan con el impuesto predial. Los títulos se entregan notariados, inscritos en el registro de la Propiedad y catastrados.

 

La Dirección de Terrenos tiene previsto entregar 100 títulos de propiedad más en mayo, fecha en el que fenecerá el segundo convenio interinstitucional, celebrado el pasado 19 de noviembre de 2020 entre ambas entidades públicas.