Categories
Internacional

751 expresos escolares ya cuentan con cámaras de seguridad

En la ciudad ya circulan 751 expresos escolares y de transporte de personal que cuentan con las 4 cámaras de seguridad y botón de pánico del sistema de monitoreo, dentro del proyecto dispuesto por la Alcaldía de Guayaquil y que ejecuta la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Estas unidades llevan una etiqueta para advertir que están siendo vigiladas permanentemente.

 

Jaime Sempértegui, director de Gestión Integrada de Tránsito y Transporte de la ATM, explicó que “al momento se han registrado 20 alertas como riñas, siniestros de tránsito y otros dos incidentes más graves, uno de ellos fue el robo y posterior recuperación de un expreso robado en Guayaquil, en tanto que en un taxi se logró dar seguimiento y rescate de un secuestro exprés”.

 

Actualmente el 27%, de un total de 2.700 unidades de expreso, son monitoreadas. Desde el CCITT se coordina con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y las entidades de socorro las atenciones a las emergencias que ocurren en el cantón. A partir del 17 de enero empezará la instalación de las cámaras de vigilancia, internas y externas en los buses de transporte urbano y de la Metrovía.

 

Se instalarán un total de 24.000 cámaras con botón de pánico en 6.000 vehículos. Estos dispositivos visualizan la parte frontal del vehículo, otra la parte posterior y dos interiores que abarcan las filas de asientos.

 

Adicionalmente los conductores beneficiados reciben capacitación sobre la operación del sistema, el cual se entrega sin costo para el transportista.

 

Pedro Rodríguez, conductor de un expreso escolar, mencionó que ante los altos niveles de inseguridad “esta instalación de cámaras nos sirve para pedir auxilio”. Su colega Manuel Cruz sostuvo que la seguridad es para los pasajeros y para el conductor, “excelente lo que ha hecho la alcaldesa, era necesario un poco más de seguridad”.