Categorías
Ciudadano

Abogados del Municipio de Guayaquil reconocieron firma en la denuncia presentada por irregularidades halladas en la Empresa de Vivienda

El procurador síndico del Municipio de Guayaquil, Francisco Mendoza Vélez, y el representante legal del Alcalde Aquiles Alvarez, José Espinoza, hicieron el reconocimiento de firma de la denuncia presentada ante la Fiscalía del Guayas respecto a irregularidades detectadas en la Empresa Pública Municipal de Vivienda, durante la administración anterior.

 

La diligencia se efectuó la tarde de este miércoles 10 de abril. Mendoza explicó que con estas acciones el Municipio busca proteger los intereses de los guayaquileños y salvaguardar el correcto uso de los fondos públicos.

 

La denuncia es por un supuesto peculado en los planes de construcción y entrega de planes habitacionales promovidas por la empresa de vivienda, que actualmente está en proceso de liquidación.

 

El primer hecho, explicó Mendoza, tiene que ver con la aprobación de tres planes habitacionales (Mi Dulce Hogar, Bosque del Norte 1, Bosque del Norte 2) y la ejecución de estudios, sin culminar el proceso de expropiación correspondiente.

 

“La Empresa Pública de Vivienda determinó ejecutar unos estudios para desarrollar estos planes habitacionales, pagando aproximadamente 1 millón de dólares, los cuales no se ejecutaron y esos planes habitacionales se quedaron en estudio y por lo tanto existiría un perjuicio de 1 millón de dólares”, precisó.

 

El segundo hecho, afirmó Mendoza, tiene que ver con “anomalías” en los valores de un subsidio que el Municipio asumiría para el desarrollo de los planes habitacionales. Se preveía un monto de USD 44 millones que el Municipio debía subsidiar, pero ese monto nunca se presupuestó.

 

Finalmente, Mendoza aseguró que aproximadamente al 95% de personas que postularon por algún lote, se les ha devuelto sus dineros.

 

Noticias Relacionadas