Categorías
Comunitario

Academia y profesionales destacan el rol del Municipio en la lucha contra la plaga de la cochinilla

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes realizó la VI mesa técnica para el control de la cochinilla con el objetivo de dar a conocer a las autoridades de diferentes sectores estratégicos, la academia y profesionales técnicos sobre la dimensión de la problemática en Guayaquil y las acciones realizadas; recopilar las recomendaciones, así como también informar las futuras acciones a implementarse.

 

La mesa técnica contó con representantes de la academia, como, la UEES, Espol y Agearth Ecuador; Ministerio de Agricultura y Ganadería, INIAP, Agrocalidad, Fundación Siglo XXI, Ecosambito, entre otras consultoras y ONG; además del equipo multidisciplinario de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

 

“Continuamos en el control de esta plaga, adicionalmente hemos realizado cuatro tratamientos, hemos evidenciado la disminución de esta plaga en algunas especies, en otras lastimosamente no, pero continuamos en la lucha”, recalcó María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

 

Un punto clave para Irene González, representante de AGEARTH Ecuador, es entender que los barrios de Guayaquil tienen diferentes microclimas. “El Municipio de Guayaquil ha hecho un trabajo muy bueno porque la plaga de la cochinilla es complicada, siempre se van a presentar plagas diferentes, el cambio climático es una realidad, hay nuevos climas, nuevos microclimas, y nuevas especies que se van a ir presentando; es necesario sectorizar los manejos y el nivel de afectación”, señaló.

 

Las recomendaciones fueron enfocados al uso de productos que no afecten a la comunidad. De la misma manera, se acordó que se debe actuar de manera integrada puesto que es una plaga con una rápida capacidad de diseminación.