Categories
Ciudadano

Actualización de ordenanza que regula rótulos entrará en vigencia en enero

El Concejo Municipal de Guayaquil, en su sesión ordinaria presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, aprobó por mayoría una resolución que suspende los trámites administrativos concernientes a la emisión de permisos, certificados técnicos, aprobaciones y recepción de solicitudes relacionados con rótulos publicitarios en el cantón.

 

Durante la sesión, el procurador síndico, Cristián Castelblanco, explicó que la suspensión obedece a la actualización de la normativa que regula esta actividad.

 

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que dicha actualización estará recogida en una nueva ordenanza. “Durante diciembre vamos a aprobar una nueva ordenanza que se ajuste a la realidad actual respecto de la colocación de cualquier tipo de anuncios en la ciudad; esta ordenanza está siendo preparada por la Dirección que preside el ingeniero Zúñiga; empezará a regir, si todo sale bien, a partir de enero del próximo año”.

 

La suspensión será levantada una vez que entre en vigencia la actualización de la normativa que, entre los cambios que contendrá, como parte del proceso de regularización de rótulos publicitarios, establecerá claramente la georreferenciación de sitios que tendrán luz verde para instalar rótulos. Los propietarios de esas estructuras deberán respetar esos espacios.

 

Esta acción va a fortalecer el trabajo que desarrolla, desde mediados de octubre pasado, el Comité de Coordinación Municipal para el Ordenamiento, Control, Funcionamiento, Cumplimento de Normas y Regulación del Espacio Público y Privado de todo tipo de Elemento Publicitario en el Cantón Guayaquil, que está presidido por Gustavo Zúñiga.

 

Hasta el momento, el Comité ha desmontado 71 rótulos publicitarios entre pantallas led y vallas; otras 14 serán desmontadas en los próximos días por sus propietarios. En tanto, la Comisaría Décimo Tercera Municipal abrió alrededor de 300 expedientes por la instalación de rótulos sin permisos, entre otras irregularidades.