Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez destaca planificación financiera de Guayaquil lo que ha evitado la paralización de obras

El Alcalde Aquiles Alvarez se refirió a temas de importancia para la ciudad durante su enlace radial semanal. Abordó asuntos referentes a la obra pública y la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con la ciudad.

 

“No estamos abiertos a recibir bienes, eso no le sirve a Guayaquil, ¿qué le decimos a los contratistas y proveedores de servicios del día a día de los guayaquileños? No es nuestro estilo subirnos a una tendencia de cobrar a la fuerza, creemos más en el diálogo”, aclaró.

 

El primer personero municipal contó que se han producido acercamientos con el Ministerio de Finanzas, lo que permitió pagar parte de la deuda con bonos. “No se han paralizado obras, hemos estado ordenados en la parte financiera, estamos ya casi sin oxígeno, pero nos manejamos a la interna para buscar soluciones”.

 

El burgomaestre habló sobre la Metrovía, que lleva 17 años de servicio. Explicó que cada troncal, de las 3 que funcionan, es manejada por un consorcio diferente con base a un contrato. Para la Troncal 1, el contrato fenece en 2030, mientras que la Troncal 2 termina en 2028.

 

Es la Troncal 3 la que más cercana está a la fecha de finalización, lo cual ocurrirá en marzo de 2024. “Es un gran sistema que empezó muy bien, pero hoy está venido a menos, no puede ser que no cumplan los requisitos del contrato. Más allá de eso el servicio es paupérrimo, no tenemos transporte digno”.

 

El Alcalde agregó que las troncales deben hacer inversiones para renovar las unidades. “Si quieren irse a la casa que nos digan, nos organizamos, buscamos unidades y damos un mejor servicio”. Y aclaró que no habrá más salvatajes a la Metrovia, como los que se dieron en la administración anterior.

 

Alvarez también se refirió a la reunión que mantuvo la semana pasada con la ministra del Interior, Mónica Palencia. “Le agradecí personalmente por habernos escuchado, ella sabe y entiende que tiene que trabajar de la mano con Guayaquil, de ahí se instaló la mesa técnica”.

 

Esa mesa servirá para conocer cómo la estructura municipal puede contribuir a la seguridad ciudadana, en base a una planificación. El Alcalde recordó que el Cabildo invertirá USD 147 millones para proteger a los ciudadanos.

 

Otro asunto sobre seguridad es la instalación de rejas en la vía pública. Por este tema la Dirección de Justicia y Vigilancia realizó un retiro temporal de verjas en Los Ceibos luego de recibir una denuncia ciudadana y de que ciertas personas irrespetaran el sello de paralización de obra.

 

En esa línea anunció que el próximo martes, en sesión extraordinaria, el Concejo Cantonal abordará en primer debate la ordenanza que regula la instalación de estas rejas.

 

Entre los requisitos de ese cuerpo legal está que se constituyan comités barriales y que se genere un acuerdo entre al menos el 70% de los vecinos. Además se debe cubrir el costo de la guardianía que esté a cargo de las puertas y entregar llaves a los moradores. En la construcción de este documento se contó con los aportes de habitantes de Los Ceibos y Kennedy.

 

Finalmente, el Alcalde habló sobre la reunión con directivos de DP World, que tiene a su cargo el manejo del puerto de Posorja. Tras este encuentro se instalará una mesa técnica el próximo 26 de diciembre a la que se ha invitado a todos los presidentes de las urbanizaciones de Vía a la Costa.

 

De su lado el Municipio tiene planificada la construcción de una autopista que será la verdadera solución vial para el sector. “Nos hemos reunido con el ministro de Transporte y se le ha manifestado que nosotros, como Municipio, estamos interesados en esta nueva autopista hacia el nuevo aeropuerto, Posorja y las playas, que nos permitan desarrollarla”.

 

Noticias Relacionadas

Revisa esta noticia en Redes Sociales