Categories
Ciudadano

Alcalde (e) anunció simplificación de trámite de tasa de habilitación, en beneficio de comerciantes

Durante una entrevista radial, el Alcalde (e) Josué Sánchez anunció que los negocios con actividades de bajo riesgo no tendrán que sacar el permiso del Cuerpo de Bomberos como requisito previo a la obtención de la tasa de habilitación. Deberán tramitarlo en forma paralela.

 

“Hay buenas noticias para los comerciantes, emprendedores, dueños de locales comerciales. Hemos reformado un reglamento para separar los locales comerciales de los dueños del predio. Es decir, que quien alquila un local comercial, revisa que sea permitida la actividad en esa calle. Lo alquila, hace la remodelación, cumple con todos los requisitos que le pide el Municipio: baño, metraje, etc. Y al sacar los permisos municipales, se encuentra con la novedad de que quien le alquiló tiene un problema con el Municipio: no registró la construcción, remodelación. Y eso impide sacar los permisos. Eso va a cambiar con esta reforma. Todo comerciante, dueño de local comercial, dueño de negocio que cumpla con los requisitos, con las ordenanzas municipales, va a poder sacar sus permisos”, explicó.

 

El funcionario destacó que esto regirá a partir de hoy. “Las actividades de bajo impacto, es decir, cafetería, el que vende ropa, el que no genera un riesgo de incendio, el que no utiliza gas, va a poder a sacar su permiso (tasa de habilitación) en paralelo al permiso del Cuerpo de Bomberos. No quiere decir que no tiene que sacar el permiso de Bomberos, sino que se podrá acceder a este en paralelo. Usted puede sacar hoy su permiso municipal, nosotros como Municipio lo informaremos al Cuerpo de Bomberos y ellos tendrán que hacer su labor para emitir su permiso”, resaltó el funcionario.

 

Además, Sánchez convocó a los dueños de predios a acogerse a la regularización catastral, hasta agosto, con un trámite muy sencillo para tener en regla sus construcciones.

 

El funcionario resaltó también que desde el 15 de enero, los delegados municipales recorrerán la ciudad socializando el reglamento que permitirá que el dueño del local saque sus permisos municipales, independientemente, del que el dueño de casa tenga trámites pendientes con el Municipio. “Desde la próxima semana los delegados también realizarán un censo que permitirá al Municipio actualizar el catastro comercial. Por ejemplo, los casos de casas registradas como viviendas, pero que son comercios, esa información se actualizará en el catastro para facilitar la regularización”.