Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri: “Cualquier protesta pacífica está permitida mientras no agredan a ningún ciudadano o bienes públicos”

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció una rueda de prensa desde las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Desde allí la burgomaestre mantuve una reunión con su equipo de seguridad, se contactó con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y siguió el operativo de desalojo de los exteriores de la Terminal de Transferencia de Víveres (TTV).

 

La madrugada de este martes 21 de junio de 2022 se produjo un intento de toma del TTV que fue repelido oportunamente por personal municipal, con apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

 

Los manifestantes se apostaron en las afueras del centro de abastos de la ciudad tratando de impedir su normal funcionamiento, sin embargo, gracias a la presencia de la fuerza pública, se ha mantenido la custodia de la cadena de alimentos.

 

Alrededor de las 12:00 se realizó un operativo conjunto entre Municipio y Gobernación del Guayas para desalojar a alrededor de 200 personas que bloqueaban la entrada principal al TTV. Viteri dijo que un contingente municipal de 500 personas permanecerá en el sitio para garantizar su normal funcionamiento.

 
5 mercados del centro cierran como medida preventiva
 

En la mañana también se registraron conatos de incidentes en los mercados del centro de la ciudad: José Mascote, Gómez Rendón, 4 Manzanas y Central. En estos sitios estuvieron presentes la Policía, FF.AA. y agentes metropolitanos.

 

En la calle Gómez Rendón por breves minutos, manifestantes cerraron la vía, la cual fue abierta casi de inmediato por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

 

Salvo estos incidentes, la red municipal de mercados funciona con normalidad y está totalmente abastecida con productos de primera necesidad, por lo que se hace un llamado para que la ciudadanía mantenga la calma y no acapare víveres.

 

Viteri mostró a periodistas como centros de abastos importantes de la ciudad tales como Caraguay o Sauces 9 operan con normalidad. Los 5 mercados del centro permanecerán cerrados como medida preventiva ante el anuncio de movilizaciones para esta tarde en el centro de la urbe.

 

Viteri aclaró que toda movilización pacífica será permitida. “Cualquier protesta pacífica está permitida mientras no agredan a ningún ciudadano o bienes públicos”, señaló la alcaldesa.

 

La burgomaestre aclaró que las protestas que se realizaron ayer en la ciudad fueron pacíficas y que se realizaron con personas que viven en la urbe, por lo que descartó que se hubiera producido el ingreso de manifestantes de otras provincias.