Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri destacó el rol de la mujer ecuatoriana durante encuentro con tutoras de Educando en el Camino

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó el encuentro “Mujeres de fuego: Reconociendo mis poderes” con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri. Se trató de una jornada con 120 mujeres del programa Educando en el Camino, cuyo objetivo es que las participantes reconozcan su voz, trabajen en su formación personal y autoestima y descubran el valioso trabajo que realizan.

 

“Las mujeres fueron hechas con material distinto porque las mujeres nunca abandonan el barco”, señaló la alcaldesa, quien lamentó que en Ecuador cada 28 horas una mujer muera víctima de femicidio. Por eso se comprometió a seguir trabajando a favor de las mujeres ofreciéndoles nuevos servicios como becas y capacitaciones a través de la iniciativa C+.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Colegio Bernardino Echeverría, donde también estuvieron las concejalas Nelly Pullas y Cinthia García. “Hemos invertido USD 14 millones que han permitido beneficiar a más de 60.000 personas”, destacó Vivianne Almeida, directora de la Mujer.

 

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU el 25 de noviembre de 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

 

Según datos de la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. Y desde que se inició la pandemia, el 45% de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia de género.