Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri: “Guayaquil está dispuesta a ir a la guerra para defender su estilo de vida apegado siempre ...

En el marco de la sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó que el aumento de tributos impulsado por el Gobierno y el alza del precio del petróleo ha generado un incremento en los ingresos del Estado.
 
Por ello demandó “tal como lo dice la ley, que en el mismo porcentaje, esos recursos vayan a servir directamente a los ecuatorianos a través de las alcaldías y prefecturas del país. Nuestro marco legal consagra un simple mecanismo: cuando los ingresos del estado aumentan, también lo deben hacer las rentas que reciben los distintos gobiernos locales. Por ello, por derecho, se debe realizar una reliquidación de las asignaciones de 2021 y 2022 a los gobiernos seccionales del país”.
 
Un “colchón social” para enfrentar la pobreza y prevenir el delito
 
Viteri dijo que estos recursos servirían para generar más obras y servicios, como los que lleva adelante el Municipio de Guayaquil. En esa línea, la alcaldesa mencionó el “colchón social” creado por su administración para enfrentar la pandemia y la pobreza, pero también para prevenir el delito.
 
La alcaldesa mencionó el programa Educando en el Camino que ha evitado la deserción escolar a alrededor de 30.000 niños de las zonas más pobres de la ciudad, la entrega de 6.000 becas escolares de amparo para menores de edad huérfanos, la distribución de un millón de kits de alimentos para combatir la desnutrición, la creación del Hospital General Municipal Bicentenario, entre otras acciones.
 
Viteri también citó la entrega de 14.000 becas de educación superior y la Casa Rosada, que atiende a personas de escasos recursos.
 
Nuevas obras benefician a la ciudad
 
Al mismo tiempo que se potenciaban los servicios, el Municipio de Guayaquil jamás dejó de hacer lo que le corresponde. Inauguramos la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas y ya estamos construyendo Los Merinos. Cuando esta última esté operativa, en 2025, Guayaquil será la primera ciudad ecuatoriana en tratar el 100% de sus aguas residuales”, destacó la burgomaestre.
 
En su intervención también citó la próxima apertura de la piscina con olas artificiales en el Batallón del Suburbio. “Hemos intervenido kilómetros y kilómetros de calles en toda la ciudad. Las cooperativas del 8 y medio de la Vía a Daule, los bloques de Bastión Popular, Flor de Bastión, Valle de la Flor y Sergio Toral cuentan con nuevas vías”.
 
Otras obras son la construcción de tres pasos a desnivel, la intervención total de la Vía Perimetral, además de las calles Benjamín Carrión y Guayacanes (Urdesa).
 
Dragado del canal del puerto para reactivar la economía
 
Todo ello ha permitido, durante los últimos tres años, la generación de más de 177.000 fuentes de empleo, lo que ha impulsado la reactivación económica de la ciudad.
 
Con el objetivo de impulsar aún más la actividad económica de Guayaquil, la alcaldesa Viteri anunció el proyecto para aumentar la profundidad del canal de acceso al puerto de Guayaquil, de 12 a 15 metros.
 
“Señor Presidente, tenemos la competencia para llevar a cabo esta tarea, solo necesitamos de algo muy sencillo: su firma. Esta obra de trascendencia nacional, no le costará un centavo ni al Estado, ni a la ciudad, pues se financiará con una tasa que pagarán las navieras, como se realizó en el pasado, pero con una gran diferencia: se renuncia a toda exoneración tributaria, es decir: solo necesitamos su rúbrica”.
 
La amenaza de la delincuencia
 
Aún con estos logros, la alcaldesa Viteri advirtió que la actual ola de delincuencia que golpea al país y a la ciudad, amenaza la reactivación económica. Por ello demandó una policía depurada y equipada, cárceles que en verdad lo sean y un sistema judicial honesto y protegido con el objetivo de vencer a los criminales.
 
“Estamos listos para defender nuestro modo de vida y libertad, pero se necesita respaldo institucional. Necesitamos de Ecuador porque estamos seguros de que nuestra victoria será la de todos. Guayaquil no quiere más reuniones, quiere acciones”.
 
La visión del Presidente de la República
 
Mientras que en su intervención el presidente Guillermo Lasso explicó los tres pilares de su visión: “sentar las bases para la libertad, economía libre y aumento de la inversión”.
 
Dijo que a finales de este mes se inaugurará en Samanes la escuela José Joaquín de Olmedo y se está construyendo otra que llevará el nombre de José Peralta.
 
Señaló que se han entregado USD 100 millones en créditos a 40.000 beneficiarios. De ese universo, 6.900 han sido en Guayaquil.
 
Sobre seguridad señaló que en los próximos días se incorporarán nuevos policías, muchos de los cuales vendrán a la Zona 8, donde está Guayaquil.