Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri: “Hemos invertido USD 170 millones en asumir competencias que le corresponden al Gobierno Central”

Durante su intervención en la sesión solemne por los 487 años de Fundación de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que los gobiernos locales del país reciben apenas 1 de cada 10 dólares por ingresos petroleros y 2 de cada 10 dólares provenientes de los impuestos.

 

Por eso propuso que se duplique esa asignación a los gobiernos locales porque “ellos están más al tanto de lo que ocurre en el territorio”. Pese a ello, “hemos invertido US 170 millones en asumir competencias que les corresponden al gobierno central”.

 

Viteri mencionó obras importantes de su administración como la planta Las Esclusas, 1.600 kilómetros de vías, la Casa Rosada, el programa Educando en el Camino con 28.000 niños beneficiados y la piscina de olas en el Batallón del Suburbio. “Guayaquil es la ciudad que más aportó al PIB, la ciudad más equitativa, la que más pasajeros tuvo y que fue felicitada por Michelle Bachelet por sus programas de atención a las mujeres”.

 
Protección de la ciudad durante el paro
 

Viteri también destacó el esfuerzo de todo el equipo municipal en defensa de la ciudad durante el paro nacional del pasado junio. “Recibí una llamada de Quito de que no podía cerrar las entradas de Guayaquil porque enfrentaría consecuencias legales. Era yo o todos. Escogí a todos”.

 

La alcaldesa dijo que en la ciudad nunca hubo cortes de servicios básicos, ni toma de edificios, como sí ocurrió en otros cantones. “Hemos aprendido a defendernos solos, pese a dos paros y 6 olas de la pandemia la pujanza de los guayaquileños sigue”.

 

Gracias a ello Guayaquil goza de la confianza de la empresa privada y de organismos internacionales como la ONU, Banco de Desarrollo de América Latina, USAID, Agencia Francesa para el Desarrollo, entre otras.

 

Guayaquil también se convertirá en la ciudad con más puntos wifi, con más cámaras de videovigilancia y para reducir la brecha digital se entregarán tablets en cada vivienda de sectores populares.

 
Defensa de la mujer frente a agresiones políticas
 

Viteri contó una anécdota referente a un proyecto editorial para comercializar figuras de personajes históricos del planeta, pero ninguna era mujer. Con ese relato ejemplificó la discriminación que aún hoy sufren las mujeres. “¿Han visto uno solo de los 221 alcaldes que existen en el país tan calumniado y expuesto como quien dirige esta ciudad?”, se preguntó.

 

En esa línea criticó a medios de comunicación que cumplen un rol político por hacerse eco de denuncias presentadas por un reo de la justicia que cumple condena por calumnia. “Violando cualquier precepto, las investigaciones fueron a Pichincha y Los Ríos; violando la ley”, cuestionó Viteri. Además, todas las contrataciones del Municipio fueron revisadas por la Contraloría sin que se haya encontrado alguna irregularidad.

 

Viteri criticó que el Estado sea el mayor auspiciante de un diario que lanza ataques misóginos, por eso animó al Presidente a invertir mejor esos recursos en atención a los sectores más vulnerables.

 

También llamó a las mujeres que participarán en la próxima contienda electoral a rechazar cualquier ataque personal, venga de donde venga. Pidió a su familia que sea fuerte. “Son víctimas colaterales de una guerra política innecesaria”.

 
Proyectos del Gobierno a favor de Guayaquil
 

Mientras que el presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió al espíritu emprendedor de Guayaquil, que atrajo a sus padres y donde él nació y se formó. En base a ello llamó a la unidad de la ciudad y del país. “En junio hemos vivido momentos difíciles, pero si hay algo que aprender de la historia guayaquileña es que el progreso no se consigue aislándonos”.

 

Dijo que su gobierno ha invertido en la ciudad más de USD 550 millones a través de los diferentes ministerios. Reafirmó su compromiso con el Viaducto Sur o Quinto Puente, la reparación del puente Vicente Rocafuerte, el equipamiento de la Policía y las autopistas a Quito y Cuenca. Todos esos proyectos, aseguró, dinamizarán la economía local y nacional.