Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri inauguró cuarto centro de vacunación municipal en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, inauguró el cuarto centro de vacunación municipal como parte del convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Cabildo para inmunizar contra el COVID-19 a 1’800.000 guayaquileños. Por medio de este convenio el MSP entrega las dosis y la lista de beneficiarios mientras que la Alcaldía se encarga de la parte logística del proceso.

El cuarto punto está ubicado en la explanada de Mucho Lote y allí se vacunará personal de primera línea. “Este punto se va a dedicar a vacunar a todos los de primera línea: odontólogos, bomberos, policías, Ejército, fotógrafos, camarógrafos, periodistas, personal de recolección de desechos. La edad no tiene nada que ver en este punto”, aclaró la alcaldesa.

En total habrá 50 cubículos con 100 digitadores y 50 vacunadores que trabajarán de lunes a sábado. Los beneficiarios serán contactados por el MSP para que ellos elijan el horario más adecuado para su vacunación. “Si cae uno de ustedes entonces son dos manos menos que no estarán ayudando a salvar vidas en las calles de Guayaquil”, destacó Viteri.
En el primer día de funcionamiento se vacunarán 500 odontólogos. “Iremos vacunando de forma progresiva a la población de primera línea”, acotó Jonathan Guacho, coordinador zonal del MSP, quien estuvo presente en la inauguración.

Durante los primeros cuatro días de funcionamiento de los centros de vacunación municipal se inocularon a 7.422 personas de la tercera edad.

Evolución de la pandemia

Durante el evento Carlos Farhat, epidemiólogo municipal, informó sobre la situación de la pandemia en Guayaquil, la cual dijo sigue siendo crítica. “Tenemos una mortalidad bastante elevada”, advirtió.
Agregó que las unidades de cuidados intensivas (UCI) de la red hospitalaria pública y privada de la ciudad están al 100%. A eso se añade que las principales casas de salud han aumentado el número de camas, pero estas inmediatamente se llenan.

Frente a esta situación, Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, enumeró las acciones emergentes realizadas por el Cabildo:

  • Capacitación a líderes comunitarios para que ayuden a concientizar a la población sobre las medidas de bioseguridad.
  • Los 8 hospitales del día del Municipio aumentarán camas equipadas con oxígeno.
  • En los CAMI también se habilitarán puntos con oxígeno.

Estas nuevas plazas se suman a las del Hospital Bicentenario que atiende a enfermos con sintomatología leve y moderada, a los puntos de atención fronterizos de la ciudad y al trabajo en territorio en los 24 sectores que más contagios reportan.

Además, la alcaldesa destacó que las muertes semanales por encima de lo normal que registra la ciudad pasaron de 178 a 256.
Por eso consideró necesario un nuevo estado de excepción.

“Necesitamos que se declare otra vez estado de excepción para que el Gobierno Nacional pueda restringir la movilidad humana en sectores donde el COVID-19 se ha disparado”, afirmó.
Mientras que el director de Gestión de Riesgos, Allan Hacay, explicó que se pidió al Gobierno una restricción sectorizada y por horas de tal manera que permita bajar la movilidad. “Tenemos que priorizar la vida”, insistió.

Por ello adelantó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal cerrará de manera indefinida las canchas privadas y de parques donde se realizan deportes de contacto con el objetivo de impedir aglomeraciones y bajar los contagios.