Categories
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri muestra video que permitió recuperación de un expreso escolar robado gracias a la instalación de ...

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció el último conversatorio del año con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). Ahí recordó que durante enero ha pedido al Concejo Municipal una licencia sin sueldo.

 

Durante ese tiempo, Viteri participará en la campaña electoral de cara a los comicios del 5 de febrero de 2023. En ese lapso, el vicealcalde Josué Sánchez estará al frente del Municipio.

 

La alcaldesa mostró nuevamente otro resultado de la iniciativa de instalar 24.000 cámaras en buses urbanos, metrovía, taxis y expresos escolares. En el conversatorio, la burgomaestre enseñó uno de los videos captados por una cámara instalada en la parte frontal de un expreso escolar.

 

Ese dispositivo captó cómo un delincuente intentó robar el auto empujándolo desde la parte de atrás por lo que su rostro fue captado claramente. Gracias al video, la dueña pudo recuperar la unidad y la Policía está tras la pista del sujeto.

 

Es que serán 6.000 vehículos beneficiados. Cada uno tendrá cuatro cámaras: una en la parte delantera, otra que apunta al conductor, otra a los pasajeros y la última en la parte posterior.

 
Relación 85-15 del presupuesto municipal
 

Viteri citó también como una obra destacada de su gestión la piscina con olas del Suburbio. Este sector, recordó, cuenta con agua potable desde hace 15 años. También citó todo lo hecho en torno a la entrega de tablets, becas, zapatos y libros para los estudiantes, al igual que los almuerzos en la Casa Rosada o los kits de alimentos distribuidos en las zonas más vulnerables de la ciudad.

 

Dijo que estos servicios al igual que las obras como alcantarillado, agua potable, aceras y bordillos se hacen gracias a la distribución del presupuesto municipal de Guayaquil, el cual contempla 85% para obras y servicios y el 15% restante para gasto corriente.

 

Puso el ejemplo de un padre de familia que distribuye correctamente sus ingresos para cubrir la alimentación, educación, vivienda y vestimenta de sus hijos. Pero si de repente, ese mismo padre decide comprarse un vehículo de lujo pondría en peligro las necesidades básicas de su familia.

 
Ordenanza que baja valor de multas se publicó en Registro Oficial
 

Otro tema que habló Viteri fue que se publicó en el Registro Oficial la ordenanza que redujo en un 50% las multas de tránsito que dependen del Municipio, como son invasión de carril de la metrovía o bloquear las intersecciones.

 

Esta ordenanza, que fue aprobada en septiembre pasado, también permite al infractor canjear el 100% del valor de la multa con educación vial o trabajo comunitario. Antes este beneficio solo llegaba al 50%.

 

Pero la alcaldesa señaló que hay otras multas que están en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como lo son manejar a exceso de velocidad o en estado de embriaguez. En ese caso, la reducción del valor de estas multas solo puedo hacerlo la Asamblea Nacional.

 
Video de carácter político muestra camionetas que el Municipio alquiló y que ya fueron devueltas
 

Viteri también se refirió a un video de carácter político que se ha difundido en redes que muestra supuestos vehículos municipales entregados a la Policía y que aparentemente estaban abandonados.

 

La alcaldesa explicó que hace dos años se firmó un contrato para alquilar 65 camionetas que fueron entregadas a la Policía Nacional para patrullar la ciudad. Ese contrato ya feneció por lo que los vehículos regresaron a los patios de la empresa propietaria. En su lugar la CSCG compró las 65 camionetas negras donde patrullan policías, militares y agentes metropolitanos, acompañadas por una moto de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

 

Viteri dijo que tomó esa decisión porque gracias al GPS que tenían las camionetas alquiladas se pudo evidenciar que estas permanecían estacionadas por falta de chofer. Por eso CSCG adquirió igual número de camionetas, las cuales son manejadas por un conductor de esta entidad.

 
Trabajo de los agentes metropolitanos
 

Adicionalmente, Viteri contó que la ciudad cuenta actualmente con 700 agentes metropolitanos que cumplen diversas actividades. Ellos, por ejemplo, junto con uniformados de la ATM y el escuadrón canino Esparta, vigilan 330 escuelas fiscales y particulares de la ciudad.

 

Dentro de los agentes metropolitanos está también el Grupo Élite, que son alrededor de 30 uniformados. Ellos patrullan la ciudad en las camionetas negras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

 

Pese a que, desde hace tres años y medio, el Municipio ha solicitado el permiso de porte de armas no letales para los agentes metropolitanos sin recibir respuesta alguna del Gobierno Central, estos uniformados han capturado a 500 sujetos en delito flagrante y puestos a órdenes de la Policía.