Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri plantea al Gobierno que el Municipio y la Prefectura del Guayas construyan el Quinto Puente

La noche del martes 17 de mayo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación al cumplirse los 3 años de su administración.

 

Durante su intervención, la burgomaestre hizo público su pedido al Gobierno para que permita que el Municipio y la Prefectura del Guayas se encarguen de la construcción del Quinto Puente, cuyo proceso de licitación fue archivado por tercera vez por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

“Por los puertos de nuestra ciudad pasa el 85% de la carga no petrolera del país y el 92% de los contenedores. El puente que une Guayaquil con Durán denominado el Quinto Puente es vital para esta ciudad. En cuanto a costos, hablaron desde USD 400 millones hasta USD 900 o 1000 millones. Tres veces malogrado el proceso a través del Estado central. Yo me he reunido con la prefecta del Guayas para poder hacer un planteamiento al Gobierno Central: déjennos a nosotros hacer el Quinto Puente a través de alianzas estratégicas”, dijo la alcaldesa.

 

Viteri explicó que su propuesta implica que la obra no le cueste un solo centavo a Guayaquil o a la Prefectura porque lo haría la empresa privada “con concursos públicos internacionales, transparentes y a plazos, a través de la tasa que la deben pagar quienes usan esa vía, que son los grandes contenedores. Ese es el planteamiento que le hago al Gobierno: no pudieron ustedes, háganse a un lado, vamos a hacerlo junto con la Prefectura. Vamos a esperar la respuesta del Gobierno central”.

 
Aumento de la inversión social
 

Además, la Alcaldesa destacó que “este es el Municipio de la gente, pasamos de una inversión social del 11% al 25%. Pasamos de atender a cero chicos en materia de educación en casa a 14.000 educándose. Pasamos de 275 a casi 5.000 becas por año y, en total, en este año habremos dado 14.600”.

 

Viteri también indicó que el Municipio ha atendido a 125.000 personas que consumen drogas y 802 partos de mujeres que no tenían donde dar a luz. “Todos estos son indicadores de que el Municipio es el Estado central en el gobierno local, porque ahora es el Estado central quien nos pide a nosotros que resolvamos los problemas que el Estado debe resolver por nosotros”, dijo.

 
Reactivación económica
 

Al ser consultada sobre los logros económicos de la ciudad, Viteri indicó que “en medio de la tragedia delincuencial de la que es víctima Guayaquil hay proyectos importantísimos de desarrollo inmobiliario como el de Puerto Santa Ana. ¿Cómo y por qué? durante la pandemia condonamos, no cobramos impuestos al sector comercial y turístico, eliminamos tasas durante 1 año. El Municipio dejó de recibir USD 8 millones para que la gente se pueda recuperar. Le dijimos a todos los inversionistas que tienen todas las facilidades, desde el no cobro de prediales durante 5 o 10 años para que puedan invertir, hasta la rapidez en todos los trámites municipales. Los ingresos los vamos a tener después”.

 
Reelección
 

“El PSC es mi partido, ahí voy a estar. Es muy probable que en los próximos días se conozca ya la decisión del partido”, contestó la Alcaldesa al ser consultada sobre si se lanzará a la reelección.