Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri presenta parque automotor que patrullará los corredores comerciales de la ciudad

En la academia de bomberos que funciona en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la alcaldesa Cynthia Viteri presentó las 63 camionetas que patrullarán los principales corredores comerciales de la ciudad como efecto disuasivo ante la delincuencia.

 

“A bordo irá el personal que disponga la Gobernación del Guayas para que vayan policías y militares para proteger al ciudadano del delito común”, expresó la alcaldesa. El Municipio invirtió en la compra de los vehículos alrededor de USD 2,8 millones de dólares.

 

A lo largo de 2 años de administración de la alcaldesa Viteri, el Municipio de Guayaquil ha entregado 494 vehículos a entidades encargadas de la seguridad como son la Policía Nacional, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y CSCG.

 

Apoyo judicial a policías

Viteri anunció además que el “Municipio contratará penalistas al policía que, en cumplimiento de su deber, abata a un delincuente”. Por ello pidió a la fuerza pública que se “ganen la admiración de la gente y sean temidos por los delincuentes”. “Ustedes defienden la vida, ellos (los delincuentes) se la quitan a los inocentes. “Van a contar con este Municipio en cada paso que den, incluso con protección judicial”, destacó la burgomaestre.

 

También Viteri dijo que entregará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para eliminar la tabla de drogas con el objetivo de que los menores de edad no caigan en manos de narcotraficantes.

 

La iniciativa legal planteará prohibir la entrada al país de extranjeros con antecedentes penales. Y reiteró que la Policía Nacional podrá seguir contando con el combustible y alimentación que diariamente entrega el Cabildo.

 

“Este es un esfuerzo más que la alcaldesa ha pedido para aumentar la capacidad de reacción y patrullajes”, destacó Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). Esta entidad tendrá a su cargo la administración de las camionetas.

 

En la cita estuvieron presentes el vicealcalde Josué Sánchez, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; Subcomandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Crnel. Marcelo Cortez; Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón; Presidente y Director ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Gustavo Zúñiga y Christian Chérrez; Gerente General y Jefe de Operaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad, Roberto Ricaurte y Gral. Luis Lalama; concejales y directores municipales.

 

20 moto ambulancias

Dentro de los USD 2,8 millones también se adquirieron 20 moto ambulancias que estarán a cargo del Cuerpo de Bomberos que se distribuyen entre 16 motocicletas de paramédicos y 4 de rescate equipadas con herramientas para retirar personas atrapadas en vehículos que han sufrido accidentes.

 

Además, los conductores de las motos tendrán a su disposición mochilas con equipos médicos, de rescate y de protección personal como desfibrilador externo automático, estetoscopio, termómetro digital, glucómetro, navaja de bolsillo, casco, entre otros.

 

“Somos el equipo de ambulancias más grande del país. Por temas de tráfico demoran en llegar las ambulancias, por eso incorporamos 20 motocicletas”, indicó Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos. Estos vehículos serán distribuidos en los cuarteles de la entidad para atender las emergencias.

 

Cucalón contó que antes los bomberos atendían 10.000 emergencias al año, pero 2021 cerraron con 29.600. “Si no fuera por los bomberos, Guayaquil no tendría ambulancias”, destacó el uniformado.

 

Por su parte el gobernador destacó la unión de las diferentes instituciones para enfrentar la delincuencia. “Este evento demuestra con hechos el trabajo en equipo. Es un gran esfuerzo que hace el Municipio de Guayaquil”, remarcó. “Si estamos juntos podemos ganarle la batalla al crimen organizado”, finalizó.