Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri presentó a Víctor Araus como nuevo coordinador general de seguridad municipal

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, informó sobre los resultados tras un mes de operativos de control en la Bahía y presentó al general de la Policía en servicio pasivo, Víctor Araus, como nuevo coordinador general de seguridad municipal.

 

Viteri presentó a Araus como “un general guayaquileño, que estuvo en Guayaquil, que conoce los puntos calientes de la ciudad y la estructura de la Policía”. Esa experiencia servirá al nuevo funcionario para coordinar operativos con las entidades municipales como Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Cuerpo de Bomberos y las direcciones de Justicia y Vigilancia, Vía Pública y Aseo y Mercados. Esta labor será gestionada junto al presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga.

 

Viteri explicó que el Municipio, dentro de sus competencias, puede colaborar en materia de seguridad ciudadana para que los guayaquileños salgan en familia sin que se sientan amenazados o estén en riesgo de sufrir un asalto. Por ello se pondrá mucho énfasis en la vigilancia de los corredores comerciales como la calle Panamá o la Avenida Víctor Emilio Estrada.

 

Araus agradeció a la alcaldesa por la oportunidad de seguir sirviendo a su ciudad. “Nos une un solo interés y es tratar de recuperar la paz y la tranquilidad”, expresó. Dijo que su tarea será coordinar con todas las instituciones y “aunque el reto es importante, lo vamos a conseguir”.

 

Exitoso operativo de control en la Bahía

 

La alcaldesa también destacó el trabajo realizado por las direcciones municipales involucradas en el operativo permanente de control de la Bahía, que ya cumplió un mes. Gracias a ello el espacio público ha sido recuperado incentivando la reactivación económica de la zona.

 

En esa línea Zúñiga señaló que durante este lapso se clausuraron 1.030 locales que daban cabida al comercio informal. Actualmente, en la zona hay desplegados 245 funcionarios municipales entre miembros de CUACME y las direcciones de Aseo y Mercados y Justicia y Vigilancia. A ellos se unen 60 elementos de la Policía Nacional.

 

Tras el despeje de aceras y calles, los 4.300 comerciantes ubicados en módulos y 3.000 negocios particulares han experimentado un aumento de sus ventas de entre el 30% y 40%. “Existe libre circulación en la Bahía y disminución de delitos menores”, destacó Zúñiga.

 

Además, la alcaldesa Viteri reiteró su decisión de mantener el apoyo a la Policía Nacional a través de entrega de equipamiento.

 

Christian Chérrez, director ejecutivo de la CSCG, indicó que el Municipio invirtió USD 9 millones en la creación de la central de llamadas de emergencia que tiene un tiempo de respuesta de cada llamada de 4 segundos.

 

Desde octubre de 2020 hasta agosto de este año la central ha receptado más de 1’300.000 llamadas.
A eso se suma la compra de equipamiento para la Policía Nacional como lo son vehículos, motocicletas, cascos, celulares, drones, entre otros