Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri presentó la tercera fase de Educando en el Camino que beneficiará a 14.000 niños

El Municipio inauguró la tercera fase del programa Educando en el camino, que esta vez beneficiará a 14.000 niños de Monte Sinahí, Isla Puná y Casa Hogar Nazareth

 

El evento se realizó en el Complejo Deportivo Monte Sinahí y contó con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri, además del vicealcalde Josué Sánchez y los concejales Úrsula Strenge, Egis Caicedo, Consuelo Flores y Nelly Pullas. “Gracias a las 362 tutoras que han hecho de los tiempos difíciles tiempos de cambio. Ustedes están escribiendo la historia de esta ciudad. Los chicos los aman porque han sembrado en ellos”, destacó la burgomaestre.

 

La Dirección de la Mujer ha liderado el proyecto desde su fase 1, la cual inició en octubre de 2020, y que al momento ha beneficiado un total de 13.800 niños (6.000 en la fase 1 y 7.800 de la fase 2). Para esta nueva etapa, el programa continuará ejecutándose bajo convenio con la Unidad formativa Humboldt Zentrum, y será ejecutado en un periodo de 10 meses (julio de 2022 a abril del 2023).

 

Carlos Hahn, presidente de Humboldt Zentrum, dijo que “aquí está el futuro de nuestra ciudad”, mientras que el concejal Caicedo señaló que “este programa no solo educa, sino que da oportunidades a las mujeres. La pandemia hubiera sido muy difícil superarla sino teníamos a una mujer al frente de la ciudad”.

 

Educando en el camino tiene como objetivo promover la permanencia en el sistema escolar de niñas y niños de educación inicial, general básica elemental y media, además de fomentar condiciones de protección integral, equidad de género, no discriminación, y cuidado de los menores por parte de sus familias y comunidades.

 
Unicef busca replicar iniciativa en la región
 

Reinaldo Cervantes, representante de Unicef, destacó que “valoramos que el Municipio fue una de las pocas entidades que innovó en época de pandemia. Sistematizaremos el proceso e identificaremos sus potencialidades para ser replicado”.

 

En esta fase, se articulará el trabajo con otras dependencias municipales, tales como las direcciones de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes y de Bienestar Animal para incentivar el cuidado del entorno y la tenencia responsable de los animales. “Ellos, los niños, tienen la capacidad de enseñar al resto sobre estas buenas prácticas. En total, durante estos años, se han beneficiado a 28.000 niños”, indicó Vivianne Almeida, directora de la Mujer.

 

Debido a su vulnerabilidad, el proyecto plantea que al menos el 58% de sus beneficiarias sean niñas. Además, es importante mencionar que de las 362 plazas de trabajo que genera este proyecto, el 80% son mujeres.

 

El acompañamiento familiar se mantiene en esta nueva fase. Se realizará el levantamiento de información de la situación de cada familia que permitirá detectar situaciones de vulneración y articular al apoyo necesario.