Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri propone una ciudad sin cárceles: “Es sacar el peligro de Guayaquil”.

Durante el conversatorio radial, la alcaldesa Cynthia Viteri propuso al Gobierno Central la entrega de un terreno fuera del perímetro urbano para sacar la cárcel de la ciudad y evitar peligros para los habitantes que residen en los alrededores de la Penitenciaría del Litoral.

 

“Es sacar el peligro de Guayaquil, ya la ciudad se comió a la Penitenciaría del Litoral. Las balas llegan a las casas de las personas que viven alrededor, es una bomba latente, lo ideal es sacar las cárceles de la ciudad”, explicó Viteri.

 

“¿Qué es lo que estamos diciendo nosotros? Señores, Gobierno, SNAI ¿qué quieren del Municipio? Les damos el terreno necesario y tenemos el contacto con quien administra cárceles de la mejor manera para que ustedes puedan sacar y dejar a Guayaquil libre de cárceles. Y les damos el terreno, ¿por cuánto lo quieren? ¿100 años? Les damos el terreno por 100 años”, explicó.

 

La reinserción de los privados de libertad, dijo, dependerá exactamente del proyecto que ponga quien administra la cárcel. “Pueden hacerlo a través de concesión, como sucede en varios países del mundo”.

 
Inversión en seguridad y prevención suma 307 millones
 

La Municipalidad, durante la gestión de Cynthia Viteri, ha invertido alrededor de USD 307 millones, en acciones de orden y control, seguridad y prevención de delito, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), Agencia de Tránsito y Movilidad, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, otras direcciones y entidades municipales.

 

“Le damos a la Policía el equipamiento de la Corporación y la prevención del delito. En prevención, es la más grande inversión que ha hecho cualquier Municipio”. En esta inversión se destaca el proyecto Élite de 63 camionetas negras con su respectivo equipamiento y accesorios de seguridad, más carga de combustible. Y en prevención, destacó que se ha atendido a más de 32.000 personas afectadas por el consumo de droga con 203 mil atenciones.

 
Guayaquil ha pasado más del 40% del actual Gobierno en estado de excepción
 

La Alcaldesa destacó el aporte de Guayaquil en materia de seguridad, a pesar de que la competencia exclusiva, de acuerdo con la Constitución, es del Gobierno Central. La funcionaria conminó al Gobierno a lograr resultados a pesar de los estados de excepción.

 

“¿La reacción inmediata cuál es? Los estados de excepción… Hemos pasado más del 40% del tiempo que tiene el actual Gobierno en estado de excepción, entonces el estado de excepción no es exactamente la herramienta, la parte final para poner fin a un sueño que no nos deja dormir”.

 
Uso de armas no letales
 

La alcaldesa recordó que, a pesar de los pedidos, no se ha permitido que agentes metropolitanos usen armas no letales para combatir la delincuencia. Sin embargo, afirmó que ha pedido al personal “adaptarse a las circunstancias” para seguir trabajando, tal como ocurrió cuando se enfrentó a la pandemia.

 

Recordó que el fin de semana dos agentes de tránsito fueron baleados por sujetos que iban a bordo de un vehículo sospechoso. Los servidores municipales estaban desarmados. “Ni siquiera podemos tener armas, está prohibido y hemos llevado varios años en la petición”.

 

Añadió, además, que se ha distraído al personal de sus actividades para que respalden la lucha contra la inseguridad. Por ejemplo, 300 agentes metropolitanos y agentes de la ATM resguardan el ingreso y la salida de estudiantes en unidades educativas. La presencia de los elementos tiene un efecto disuasivo.

 
Iniciativa ‘6 por la paz’
 

Finalmente, la alcaldesa Viteri presentó la petición www.6porlapaz.com en la plataforma change.org, frente a la grave crisis de inseguridad que vive Ecuador. Con ello, se conmina a la Asamblea Nacional y al Gobierno Central a aprobar reformas y emprender acciones para combatir al crimen.

 

Las consultas consideran dotar de armamento y equipamiento a la Policía Nacional, eliminar la tabla de consumo de drogas, pedir el pasado judicial a las personas que vienen desde el extranjero, que los antecedentes penales de cada detenido sirvan como agravantes para su juzgamiento.

 

También reformar las leyes para penalizar como adultos a los menores de edad desde los 14 años que cometan delitos execrables, como secuestro, sicariato, violación y asesinato, entre otros y que existan Jueces y Fiscales “sin rostro” en los casos de delitos execrables, como sicariato, violación, asesinato y secuestros entre otros, para que puedan investigar y dictar las sentencias sin que sean amenazados.