Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri reitera pedido al Ministerio del Interior para que agentes metropolitanos y de tránsito porten armas no ...

Antes de participar en la reunión de alcaldes y prefectos con el presidente de la República para tratar temas de seguridad en la ciudad de Quito, la alcaldesa Cynthia Viteri mostró al país la inversión realizada por Guayaquil en esta materia.

 

“El personal que ven en este momento es parte de los agentes metropolitanos y de tránsito que ahora colaboran en materia de seguridad con la Policía Nacional y FF.AA., a quienes les damos choferes, albergues, comida combustible y respondemos todas las peticiones diarias que nos hacen de equipamiento”, expresó Viteri en una rueda de prensa en la que se exhibieron los camionetas adquiridas por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). En ella se transportaron uniformados de esta última entidad y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

 
Más de 240 detenidos por agentes metropolitanos
 

La alcaldesa destacó que los agentes metropolitanos en sus recorridos diarios han detenido más de 240 personas en delito flagrante pese a que el Ministerio del Interior no les ha dado el permiso para portar armas no letales. “Aun cuando el Ministerio de Defensa autorizó el uso de armas no letales para nosotros, el Ministerio del Interior, pese a todo lo que hemos dado, nos dice no a las armas no letales”.

 

Es que en materia de seguridad, la administración de Cynthia Viteri ha invertido USD 27 millones a lo largo de estos últimos tres años. “27 millones dados en herramientas a la fuerza pública no dan ningún resultado hasta ahora y los vehículos entregados, de 100, 94 están dañados o no salen porque no tienen choferes, esto es una muestra de lo que hace Guayaquil y deja de hacer el Gobierno Central”, expresó.

 
Apoyo con casi USD 800.000 a estado de excepción
 

De hecho, en el estado de excepción que actualmente rige en la ciudad, el Municipio ha contribuido con casi USD 800.000 a través de la entrega de vehículos, pago de choferes, combustible, alimentación y alojamiento.

 

“Crimen no solamente es dejar a la Policía sin comida, sin dormitorios, con el Cuartel Modelo cayéndose a pedazos, sin el hospital para poderse curar, sino que crimen también es tener a los alumnos de pie, sin bancas, estudiando en las escuelas fiscales y a los doctores operando con la luz del celular en los hospitales públicos o sin anestesia, eso también es crimen y es crimen porque mientras eso sucede este Gobierno está sentado sobre USD 10 mil millones que no distribuye en lo básico: seguridad, salud y educación”, afirmó.

 

Esta situación llevó a la alcaldesa, la semana pasada, a ofrecer un mensaje a la Nación en el que exigió resultados al Gobierno, que es el pedido de la ciudadanía. Ante ello el Ejecutivo reaccionó con ataques personales a la alcaldesa. “Está bien que ataquen mis ideas, lo malo es que ellos no tengan ninguna”, criticó.