Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri y autoridades de Gobierno presentan primer Centro Violeta de Ecuador

Rodeada de activistas a favor de los derechos de las mujeres, la alcaldesa Cynthia Viteri y la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Bernarda Ordóñez, presentaron el primer Centro Violeta del país que estará en Guayaquil.
 
“En este Centro Violeta se va a poder atender desde el inicio, desde el primer auxilio, con Fiscalía, psicólogos, médicos, terapistas. Que este centro sea el primero de muchos en todo el país, ustedes serán parte de salvar a una mujer y a sus hijos”, expresó la alcaldesa. El centro funcionará en el Castillo de Espronceda, al sur de la ciudad.
 
La presentación se realizó en el Hilton Colon y también estuvo presente la directora de la Mujer del Municipio de Guayaquil, Vivianne Almeida. “El primer Centro Violeta de Ecuador estará en Guayaquil, donde confluyen todas las instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Estos espacios tienen el fin de mejorar la capacidad de respuesta general”, explicó María Emilia Cisneros, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Derechos Humanos.
 
Viteri destacó que en su administración se creó la Dirección de la Mujer que ha invertido USD 9,4 millones en dos años, lo que ha generado 48.000 mujeres beneficiadas. Entre las acciones más destacadas están la intervención integral de la cárcel de mujeres, planes para que madres de familia obtengan independencia financiera, acogida a víctimas violencia de género en el albergue Volver a Soñar, clases de defensa personal, entrega de casas a mujeres desamparadas, entre otras iniciativas.
 
Es por ello que Ordóñez expresó que “Guayaquil nos inspira al saber que podemos contar con el apoyo profundo de su Alcaldía que ha venido realizando un trabajo invaluable por niñas y mujeres. Realmente nos inspira este trabajo y saber que podemos contar con ustedes desde sus diferentes capacidades y espacios”.
 
Mientras que Mónica Banegas, directora de la fundación Haciendo Ecuador, dijo que las mujeres también enfrentan violencia económica y política. “Nos hemos comprometido en visibilizar la violencia política que sufren las mujeres en los espacios en que trabajan”, concluyó.