Categorías
Ciudadano

Alcaldesa Cynthia Viteri y ministra de Gobierno analizan coordinación interinstitucional en materia de seguridad

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, visitó a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en su despacho para analizar el trabajo coordinado entre los gobiernos central y local en materia de seguridad. En la reunión también estuvo el vicealcalde Josué Sánchez, el concejal Egis Caicedo, el presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Gustavo Zúñiga, entre otros funcionarios del Municipio.

“Hemos invertido USD 24 millones en materia de seguridad. Con este nuevo gobierno queremos hacer un trabajo de apoyo al Ministerio que sea más efectivo, con resultados”, dijo la alcaldesa Viteri. Los recursos han servido para la compra de 65 vehículos, 50 motos, drones, radios, celulares, equipos de comunicación, además la construcción de la nueva central de atención de llamadas de emergencia.

La alcaldesa explicó que actualmente la ciudad dispone de 2.000 cámaras de video vigilancia. Ahora la meta es que sean 17.000 con reconocimiento facial. Estos nuevos dispositivos serán colocados donde la Policía Nacional lo indique. “Con la ministra hemos quedado en trabajar de manera conjunta, la información (de las cámaras con reconocimiento facial) la manejaría la Policía Nacional en el ECU 911, las cámaras tendrían una real utilidad. También vamos a invertir en 63 vehículos grandes, camionetas que van a recorrer los corredores comerciales en coordinación con la Policía Nacional para dar seguridad a los guayaquileños que salgan a tomar un café”, explicó la primera personera municipal.

Mientras que la ministra Vela señaló que le une una vieja amistad con la alcaldesa Viteri que servirá para incrementar el trabajo conjunto. “Estamos interesados en realizar un trabajo coordinado, que podamos dar resultados que mejoren la seguridad de los ecuatorianos. También (hemos abordado) otros temas propios del Municipio que requieren el apoyo del Gobierno Nacional para poder llevarlos adelante”, expresó la funcionaria.

Uno de estos temas es la autorización para que los agentes de control metropolitano puedan utilizar armas no letales ya que este personal patrulla de manera permanente la ciudad. Eso ha permitido aprehender ladrones en delito flagrante sin que tengan ningún tipo de herramienta.