Categorías
Ciudadano

Alcaldesa lideró conversatorio con las mujeres afroecuatorianas

En la Escuela de los Chefs, la alcaldesa Cynthia Viteri lideró el encuentro Un café que inspira, que trató sobre cómo las mujeres afroecuatorianas sufren diversos tipos de violencia.

 

La actividad la organizó la Dirección de la Mujer, en el marco del mes de la No violencia contra la mujer y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

 

La burgomaestre estuvo acompañada de la Directora de la Mujer, Vivianne Almeida. En el panel participaron Mariuxi Borja Ayoví, Beatriz Ronquillo, Jusseidy Hurtado y Paola Godoy, quienes han trabajado en procesos de reivindicación de la identidad y derechos de las mujeres afroecuatorianas.

 

“Es muy particular que mujeres se reúnan para hablar de violencia por su físico porque esa violencia la sufrimos siempre. No solamente las mujeres, que como ustedes tienen el mismo color de piel, sino también las mujeres que tenemos el pelo rubio… A veces digo: yo no tengo un pelo de rubia, porque esto es pintado, y tampoco tengo un pelo de tonta”, resaltó la Alcaldesa.

 

La panelista Mariuxi Borja señaló que “como mujeres afro debemos querernos como somos, con lo que nos sintamos cómodas. Tú puedes hacer lo que quieras, empoderada de lo que tienes por dentro. Una mujer que no ha sido empoderada tiende a ser violentada.”.

 

La burgomaestre finalmente agregó: “Nosotros tenemos que ser como somos y amarnos tal como somos”, dijo Viteri.