Categorías
Ciudadano

Alcaldía de Cynthia Viteri ha generado más de 173.000 puestos de trabajo gracias a obras y servicios sociales

Una de las prioridades de la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, luego de la etapa más dura de la pandemia, ha sido la reactivación económica de la ciudad y especialmente la generación de puestos de trabajo. De hecho la burgomaestre señaló como prioridades cuidar la salud, alimentación y empleo de los ciudadanos.

 

Es así, que durante los últimos tres años y medio, el Municipio de Guayaquil ha generado 173.461 plazas de trabajo, gracias a la obra pública y a los nuevos servicios sociales emprendidos en beneficio de la población más vulnerable.

 

Por ejemplo, la Dirección de Obras Públicas ha creado 65.480 empleos, gran parte de ellos dados a personas que viven en las zonas donde se ejecutan las obras. Esto ocurre porque cuando llegó al cargo, la alcaldesa Cynthia Viteri dispuso que todo contratista municipal tenga al menos el 5% de su nómina con mano de obra procedente del área de influencia donde se ejecutan los trabajos. Este porcentaje, en ocasiones, ha superado el 70%.

 

Mientras que la Empresa Municipal de Vivienda, a través de los planes habitaciones que impulsa en diferentes sectores de la ciudad, ha creado 45.000 plazas de trabajo. Mientras que Emapag ha generado 9.325 empleos y fundación Guayaquil Siglo XXI otros 6.341. En esta última cifra se incluyen los guardias de seguridad contratados para custodiar las zonas regeneradas de la urbe.

 
Servicios sociales dan empleo a profesionales
 

No solo se contratan obreros, sino profesionales de diverso tipo que trabajan en los programas sociales creados en la Alcaldía de Cynthia Viteri. Por ejemplo, la Dirección de Salud ha empleado a más de 9.000 personas, entre médicos, enfermeras y auxiliares. En cambio, la Dirección de la Mujer ha dado trabajo a 3.591 personas, entre ellos los tutores del programa Educando en el Camino que busca evitar la deserción escolar de los niños que habitan en Monte Sinahí, Puná y Hogar de Nazareth.

 

A esto se suma la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo Municipal, que está abierta a todo el público, ya sean personas que buscan trabajo o empresas que requieran contratar personal. Desde su inicio, en febrero de 2021, al menos 1.422 han conseguido empleo gracias a esta iniciativa.

 

Estos esfuerzos municipales han logrado que Guayaquil sea la ciudad con menor desempleo del país. Según, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la ciudad el desempleo es del 3,8%, mientras que a nivel nacional ese porcentaje se ubica en el 4,3%.