Categorías
Comunitario

Amiga Ya No Estás Sola ha brindado auxilio a más de 5.500 mujeres

En mayo de 2018, cumpliendo lo establecido en la Ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia contra las Mujeres en el cantón Guayaquil se creó la Unidad Amiga, ya no estás sola (AYNES).
 
Esta unidad, que ahora forma parte de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) estableció la línea de auxilio inmediato 1800 112 112. En este espacio se han atendido 5.501 llamadas en las que se realizó un primer contacto de manera oportuna e integral a las víctimas de delitos o por violación a sus derechos humanos a casusa del género, asegurando su acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados.
 
Por otro lado, el Centro de Equidad y Justicia AYNES ofreció 5.534 atenciones especializadas a mujeres víctimas de violencia que se dividen así:
 

  • Asistencia psicológica: 2.333 atenciones
  • Asesoría y patrocinio legal: 3.201 atenciones

 

Otras 29 mujeres lograron ingresar a casas de acogida porque su vida o integridad física se encuentra en riesgo, al igual que las de sus familias.
 
Se entregaron 433 botones de auxilio a mujeres víctimas de violencia o aquellas que en el ejercicio de sus funciones pudieran estar expuestas a situaciones de riesgo a causa del género.
 
6.922 jóvenes, líderes barriales y comunitarios, servidores municipales, y empleados de fundaciones y empresas públicas municipales han participado de los talleres, capacitaciones y otras actividades con la finalidad de contribuir al cambio de estereotipos y patrones culturales que perpetúan la violencia.
 
22 niñas, niños y adolescentes huérfanos a causa de femicidio accedieron a becas de estudios y otras ayudas humanitarias.
 
Aproximadamente 12.000 personas fueron sensibilizadas sobre violencia contra las mujeres, a través de la ejecución de campañas de información y sensibilización en redes sociales.