Categorías
Social

“Amiga Ya No Estás Sola” socializa sus servicios en las zonas con más casos de violencia contra ...

El noreste de Guayaquil es en donde más casos de violencia contra la mujer se registran. Por ello la unidad Amiga Ya No Estás Sola (AYNES) realiza un recorrido puerta a puerta para que los ciudadanos conozcan las herramientas que tienen para combatir la violencia.

 

Gina Galeano, directora de AYNES, explicó que desde abril de 2022 hasta el momento se han realizado 7.700 visitas en esta parte de la ciudad. “Hemos tenido un incremento del 12% de los casos que teníamos antes de las visitas, lo que significa alrededor de 100 casos mensuales adicionales que estamos recibiendo y son de este territorio”, señaló.

 

No solo se difunden los servicios que brinda el Municipio de Guayaquil, sino que se busca ofrecer esperanzas a quienes atraviesan situaciones conflictivas que ponen en riesgo sus vidas. Ese es el caso de “Alexandra”, de 43 años, quien menciona que desde hace un año se fue de su hogar construido hace más de una década. Tuvo que huir porque su esposo la amenazó con quemarla junto a sus hijas.

 

La violencia hacia las mujeres es frecuente en Monte Sinahí. En una visita a la zona se constató que, de cuatro mujeres encuestadas, tres detallaron haber sufrido de violencia. Una de ellas es Nancy quien celebró la iniciativa y lamentó que no existiera hace años cuando padecía maltrato de su esposo y se quedó sola con sus hijos.

 

Mientras que Mariana, comentó que su primer esposo la maltrató hasta que falleció. “Estuve aguantando hasta que murió. Viví con él 34 años, al principio no era así, pero luego decía que me quería matar”, comentó. Su consuelo es que pudo criar a sus hijos.

 

Según el registro de AYNES en lo que va de 2022 se registran 10.760 atenciones por violencia contra la mujer. Este piloto de visitas puerta a puerta será evaluado para replicarlo en otras zonas de la ciudad.