Categorías
Social

Ante eventual contagio con viruela del mono los pacientes pueden acceder al servicio de telemedicina municipal

La Dirección de Salud e Higiene municipal con su Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) se encuentra capacitando a los trabajadores de la salud de los distintos hospitales pertenecientes a la red municipal y a la comunidad sobre las acciones que se deben tomar en caso de contraer viruela del mono o cómo prevenir esta enfermedad.

 

Washington Alemán, director de UPEI, sugiere a la persona que contraiga esta enfermedad que se aísle en su vivienda y no acuda a los hospitales para así evitar más contagios. Lo recomendable es contactarse con su doctor de cabecera o con cualquier prestador de salud municipal o gubernamental para ser atendido bajo el modelo de telemedicina.

 

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. El cuadro inicial se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

 
Primeros síntomas
 

Entre el día 1 y 3 después del inicio de la fiebre aparece la erupción cutánea. Por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 

La evolución va desde lesiones de base plana a vesículas y las costras se produce en unos 10 días. La eliminación de estas puede tardar hasta tres semanas. La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas.

 

El servicio gratuito de telemedicina municipal se mantiene atendiendo a los ciudadanos que ingresan a través de nuestra página web www.guayaquil.gob.ec.

 
Recomendaciones
 

Washington Alemán comenta “este tipo de enfermedad no es como el COVID-19, el paciente se contagia por el roce con una persona infectada y no es de transmisión sexual, por eso no podemos estigmatizar a nadie”. Las recomendaciones que brinda el profesional para una persona contagiada son:

 

  • Habitación con ventana de uso individual

  • Higiene de manos

  • Uso exclusivo personal del paciente de mascarilla quirúrgica, kit de aseo (toalla, jabón, cepillo dental), utensilios (vasos, platos y cubiertos) y sanitario

  • Visitas restringidas

  • Guardar la ropa en funda plástica hasta que sea lavada por el cuidador.

  • Mantener un teléfono de contacto