Categorías
Ciudadano

Ante el inicio de clases, la dirección de Salud propone tres opciones de lonchera saludables

Desde el Municipio de Guayaquil se promueve la salud preventiva, lo que incluye el consumo de una dieta equilibrada, especialmente entre los niños y jóvenes.

 

Las frituras, carbohidratos, jugos artificiales y gaseosas no son las mejores opciones para alimentar a los infantes en las escuelas. En Ecuador el 20% de los niños padece desnutrición crónica (INEC 2023), mientras que el sobrepeso infantil en el país alcanzó el 8.2% en 2020, según la FAO.

 

De cara al regreso a clases, las madres que acuden al Hospital Bicentenario Municipal de Guayaquil reciben charlas para concientizar sobre la necesidad de mejorar la lonchera que llevan sus hijos a las aulas.

 

“Lo que más hay (en el bar de la escuela) es colas, jugos, maduros lampreados y alimentos fritas que no les aportan nada bueno”, reconoció Teresa Medina mientras esperaba la consulta médica de su hijo.

 

Ante la problemática, la Dirección de Salud e Higiene municipal propone tres opciones sencillas de loncheras económicas y saludables:

 

  • Opción 1: sánduche de pollo con limón y aguacate en pan integral, porción de frutos secos, 1 fruta y agua.

  • Opción 2: choclo cocinado desgranado, queso, huevo cocinado, 1 fruta y agua.

  • Opción 3: panqueques de avena con leche y huevo, 1 fruta, yogurt y agua.

 

Diana Nevares, usuaria del hospital, dijo que le gustó las alternativas que los nutricionistas municipales proponen. “Está muy bien considerar las opciones para mejorar la nutrición de los niños”, concluyó Nevares.

 

La Alcaldía de Guayaquil promueve una cultura de salud, cultura y deporte para reconstruir el tejido social de la ciudad.

 

Noticias Relacionadas