Las ramas y hojas del árbol de especie Samán (Samanea samán) removido del parterre de la avenida Pdte. Carlos Julio Arosemena, retoñarán una vez que sus raíces se fijen en el nuevo espacio escogido técnicamente para ello; y esto es en el distribuidor de tránsito de la Vía Perimetral y Vía a Daule.
El proceso de trasplante se inició a las 21h00 del domingo 8 de noviembre y el mismo incluyó una poda que lo dejó de 8 metros de altura, luego con una retroexcavadora y una grúa fue cuidadosamente colocado en un vehículo plataforma. Previamente se analizaron las condiciones del ejemplar y del lugar donde sería trasplantado para certificar la supervivencia con los cuidados posteriores.
El samán se encontraba a la altura de la Escuela de Canotaje y donde sus raíces provocaron el colapso de una importante tubería de impulsión de aguas servidas de 400 y 600mm de la estación de bombeo ubicada en la Cdla. Ferroviaria. Al menos el 50% de la rizósfera, que es la parte del suelo, inmediata a las raíces vivas y que está bajo la directa influencia de estas, se afectó por los trabajos de socavamiento y con el fin de evitar posibles accidentes se requirió de manera urgente la extracción y reubicación de la especie, siguiendo los lineamientos técnicos de la Dirección Municipal de Áreas Verdes.