Categorías
Sostenible

10 árboles sufrieron afectaciones por el temporal

Las fuertes lluvias dejaron afectaciones en 10 árboles en distintos sectores de la urbe. El primer percance se registró en la Av. José Luis Tamayo, donde personal de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes atendió la caída de una especie llamada Delonix regia. La saturación de los tejidos por la acumulación de agua, hizo que se eleve el peso de las ramas y se produzca la caída.

 

Mientras tanto en el parque Clemente Yerovi se atendió un samán y en la ciudadela Kennedy Norte se removió la rama de un almendro que se precipitó producto del peso del agua. Otros casos de similares características se registraron en las calles Gómez Rendón y Gallegos Lara, Vía la Costa, Riveras de Los Vergeles, Sauces 8, Florida Norte y en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

 

Cabe mencionar que no se registraron víctimas ni daños al bien público y privado producto de estos incidentes.

 

La Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes iniciará un saneamiento arbóreo que consiste en la reposición de árboles que representan riesgo a la comunidad debido a que han sido afectados por plagas, han perdido sus propiedades naturales por diversas causas como vandalismo, mala disposición de desechos, accidentes de tránsito, corte de especies; descomposición de la raíz por la saturación de tejidos a causa de la acumulación de agua, entre otros.

 

Este proceso se realizará por etapas y empezará en el norte de la ciudad. Una vez realizada la remoción, se hará una adecuación y desinfección del suelo, para luego realizar la siembra simultánea de nuevas especies nativas.

 

Adicionalmente, el Municipio de Guayaquil ejecuta un plan de fumigación en más de 1.600 parques, además de la aplicación de tratamientos fitosanitarios de control de plagas que comprende fumigación, endoterapia, poda, monitoreo y mantenimiento de las zonas tratadas.