Categorías
Social

Arrancó entrega de kits de alimentos como parte del programa Alimenta a tu familia

Según UNICEF, en Ecuador 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. Por ello el Municipio de Guayaquil desarrolla el programa Alimenta a tu familia que contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria de la población.

 

La iniciativa se inició este lunes 13 de diciembre de 2021 con la entrega de kits de alimentos. “Tenemos fideos, lentejas, avena, arroz, atún, aceite, cocoa, leche en polvo, azúcar y un tríptico informativo. Estos son alimentos básicos no perecibles de la dieta de las familias guayaquileñas”, indicó la nutricionista Diva Sotomayor, coordinadora de la Dirección de Salud.

 

Además de la entrega de kits habrá capacitaciones, ofrecimiento de un módulo de alimentación básica saludable complementaria a todas las familias de sectores vulnerables, atención médico-nutricional directa a embarazadas y niños menores de 5 años con desnutrición.

 

Los recorridos serán acompañados por personal médico que ingresará a los domicilios para crear una ficha nutricional a los beneficiarios y los fines de semana, en las ferias de atención integral gratuita, habrá un stand de preparación de alimentos en vivo, con una chef que enseñará a cocinar de forma saludable a bajo costo.

 

Onai Mercader, responsable del programa Alimenta a tu Familia, mencionó que el proyecto nace de la Dirección de Salud. “Formará parte de la complementación alimentaria, con proteína a base de atún, avena, arroz, carbohidratos, que están en el kit”, recalcó.

 

Está previsto repartir 6.000 kits de alimentos diarios para alcanzar a 350.000 familias que viven en zonas urbano marginales y rurales de Guayaquil. “Dentro de la caja viene un instructivo con recetas, y vamos a enseñar a las personas para que se alimenten de forma nutritiva, además se les realizará constante visitas para evaluar si la persona ha mejorado en su manera de alimentación”, comentó Carlos Salvador, director de Salud Municipal.

 

El proyecto se desarrolló en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la veeduría de la Cruz Roja Ecuatoriana.

 

“Nosotros vemos la calidad del producto y que estén completas, vemos que se entreguen las casas a las personas y tenemos respaldo de recepción con firma y foto como respaldo, para hacer un informe semanal y mensual de esta labor”, explicó Fernando Granados, coordinador de Gestión de Riesgos, Cruz Roja Ecuatoriana de la junta Provincial del Guayas.