Categorías
Ciudadano

Guayaquil expone en Madrid su modelo deportivo como herramienta de transformación social

La visión de convertir al deporte en una política pública que genere oportunidades, inclusión y bienestar continúa posicionando a la ciudad en escenarios internacionales. La experiencia impulsada por el Municipio de Guayaquil fue presentada en el Sports Summit Madrid 2026, uno de los encuentros más importantes del mundo en materia de innovación, gestión y desarrollo deportivo, donde se destacó el impacto de los programas municipales en la construcción de comunidad y el fortalecimiento del tejido social.

 

La participación se desarrolló durante la sesión “El deporte para el desarrollo y construcción de comunidad: experiencias del estado de Jalisco y Guayaquil”, realizada en IFEMA Madrid. En este espacio, el director de Deportes del Municipio, Carlos Morán, expuso las estrategias implementadas para ampliar el acceso a actividades deportivas, recreativas y formativas para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, consolidando al deporte como una herramienta de integración y desarrollo humano.

 

Bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez y la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, el deporte ha dejado de ser únicamente una actividad recreativa para convertirse en una política pública que transforma vidas. A través de escuelas deportivas, torneos barriales, programas de inclusión y eventos masivos, más de 140 mil personas han sido beneficiadas por iniciativas que promueven hábitos saludables, fortalecen valores y generan espacios seguros para la convivencia ciudadana.

 

La experiencia de la ciudad fue presentada junto a ACES Europe, organización con sede en Bruselas que agrupa a cerca de 6.000 municipios y promueve el deporte como motor de desarrollo social. Este trabajo ha permitido que Guayaquil se convierta en la primera ciudad del Ecuador en recibir la designación de Capital Americana del Deporte 2026, un reconocimiento que respalda la inversión, la planificación y el compromiso institucional con el desarrollo deportivo.

 

La presencia de Guayaquil en este escenario internacional reafirma el impacto de una estrategia que utiliza el deporte como vehículo de transformación social. Cada escuela deportiva, torneo barrial y actividad recreativa representa una oportunidad para construir ciudadanía, fortalecer comunidades y proyectar a la ciudad como un referente regional en gestión deportiva, inclusión y bienestar.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil y Estados Unidos: una relación que juega en la misma cancha desde hace más de 200 años

Este jueves 25 de junio, a las 21:00, Estados Unidos saltará al campo ante Turquía en su tercer encuentro de la Copa Mundial 2026. Mientras las barras de ambos países se preparan para el duelo, Guayaquil vive el partido de una manera particular por su vínculo especial con la potencia norteamericana: desde hace más de 200 años, específicamente desde 1825, comparte cancha con Estados Unidos gracias a una relación diplomática que se inició incluso antes de que Ecuador existiera como república.

 

Cuando las nuevas naciones sudamericanas buscaban reconocimiento internacional tras la Independencia, Guayaquil (entonces principal puerto de la Gran Colombia en el Pacífico) dio un paso clave. En 1825, Estados Unidos estableció aquí su primer consulado en Sudamérica, con William Wheelwright como primer cónsul.

 

“Dentro de ese periodo de Independencia, siendo Guayaquil el puerto importante de Colombia que era, tuvo el reconocimiento, digámoslo así, de haber sido sede del primer consulado que Estados Unidos estableció en Sudamérica”, destacó el asesor de la Municipalidad de Guayaquil, el abogado Xavier Flores Aguirre.

 

La importancia de la ciudad portuaria no pasó desapercibida para Washington. En 1825, Guayaquil ni siquiera era la segunda ciudad más poblada del territorio sur de la Gran Colombia (se ubicaba detrás de Quito y Cuenca), pero su papel económico como eje exportador de cacao y su ubicación estratégica la convirtieron en un socio natural. El consulado, que posteriormente ascendió a la categoría de Consulado General en 1884, es uno de los más antiguos de América Latina y el único de Estados Unidos en el hemisferio occidental, fuera de México, Brasil y Canadá.

 

A lo largo de estas dos centurias, personalidades notables han representado a Estados Unidos en la ciudad. Entre ellas destaca Thomas Nast, considerado el padre de las caricaturas políticas modernas, creador de la imagen actual de Santa Claus y popularizador del burro demócrata y del Tío Sam, quien ejerció como cónsul en 1902. “Siempre hubo personas que tenían intereses, negocios o un reconocimiento importante aquí en la comunidad”, señaló Flores.

 

Hoy esa relación se traduce en cifras concretas. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, de las cuales el 80 % sale de Guayaquil. Además, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se consolida como la principal puerta de entrada y salida de pasajeros entre Ecuador y Estados Unidos, reflejando un intenso intercambio económico, turístico y humano.

 

El Consulado General presta servicios a los habitantes de las Galápagos, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, manteniendo viva una relación que trasciende lo diplomático.

 

Mientras la pelota ruede este viernes en el Mundial, Guayaquil seguirá jugando en la misma cancha que Estados Unidos: con una historia compartida, intereses comunes y una amistad que ya supera los dos siglos.

 

“Entonces tiene una importancia cultural, obviamente una importancia económica y una importancia política por los vínculos que se generan (…) Más de 200 años de representación diplomática; no hay muchas ciudades de la región que puedan decir lo mismo que puede decir Guayaquil de sí misma, así que hay que tener una nota de orgullo alrededor de eso”, concluyó Flores.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil contará con el primer registro estadístico para monitorear casos de violencia contra las mujeres

La Mesa Cantonal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género presentó importantes avances en la ejecución de programas, proyectos y servicios enfocados en la protección de mujeres y familias del cantón. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el cumplimiento de las acciones contempladas dentro de la política pública de la actual administración municipal alcanzó el 86,66 %.

 

Los resultados se expusieron durante la novena sesión de la Mesa Cantonal, liderada por la directora de la Mujer, María Gabriela García, quien destacó el impacto de las iniciativas desarrolladas para fortalecer la atención y prevención de la violencia de género.

 

Entre los principales avances se encuentra la creación del Registro Estadístico Cantonal de Casos de Violencia Contra las Mujeres, una herramienta pionera en el país que se convertirá en el primer visualizador analítico para monitorear el comportamiento de la violencia de género en Guayaquil, contemplado en el artículo 37 de la Ordenanza. El lanzamiento oficial de esta plataforma está previsto para el próximo 15 de julio en la página web www.seguraep.gob.ec.

 

“Este sistema va a estar a cargo de Segura EP. Ellos van a permitir que, a través de esta herramienta las direcciones que atienden a mujeres víctimas de violencia puedan alimentar este registro y sepamos la realidad de cuántas mujeres están siendo violentadas dentro de nuestra ciudad”, expresó García.

 

Durante la sesión también se revisaron acciones relacionadas con el fortalecimiento institucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia. Entre ellas constan procesos de capacitación dirigidos a funcionarios municipales responsables de la atención, orientados a fortalecer conocimientos sobre normativas, protocolos y procedimientos especializados.

 

Asimismo, se analizaron avances en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las acciones de protección integral para lideresas comunitarias, los procesos de reparación integral, la reconstrucción de proyectos de vida mediante alianzas estratégicas y el fortalecimiento de equipos del sistema de atención municipal.

 

La directora también resaltó la necesidad de ampliar la cobertura y los espacios destinados a la protección de mujeres y sus familias. “Existe el presupuesto dentro de la Dirección y buscamos generar mayores espacios y cobertura, trabajando de la mano con Segura EP, ZUMAR, DASE EP y todas las dependencias pertinentes en el eje social”, mencionó.

 

El plan de atención contempla un enfoque integral que incorpora asistencia económica y mecanismos que permitan a las mujeres romper los círculos de violencia y fortalecer su autonomía. Con estas acciones, el Municipio continúa fortaleciendo una red de apoyo que promueve la recuperación integral y sostenible de las mujeres y sus núcleos familiares.

 

Categorías
Ciudadano

Jóvenes universitarios llevarán sus conocimientos a territorio para impulsar soluciones en el AGA 1

Estudiantes universitarios aportarán ideas y soluciones para atender los desafíos de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de Guayaquil, a través del concurso universitario de Diseño de Políticas Públicas, una iniciativa impulsada por el Municipio y la Universidad de Guayaquil.

 

El lanzamiento se realizó en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, con la participación de autoridades municipales, representantes académicos y estudiantes que formarán parte del proceso.

 

El concurso estará enfocado en el Área de Gestión Administrativa (AGA) 1, que comprende los sectores de Sergio Toral, Monte Sinaí y Mi Lote. Este territorio enfrenta desafíos que requieren respuestas integrales en temas como seguridad, inclusión social, ambiente y recuperación de espacios públicos.

 

Hasta 15 equipos multidisciplinarios integrados por estudiantes de Ciencias Políticas, Economía y Derecho elaborarán diagnósticos y plantearán alternativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. El proceso permitirá que los participantes lleven sus conocimientos académicos a un escenario real y contribuyan con estrategias alineadas a las necesidades del territorio.

 

Los estudiantes forman parte de asignaturas vinculadas con políticas públicas de la Universidad de Guayaquil. Durante las próximas semanas realizarán levantamiento de información y análisis de problemáticas para posteriormente presentar proyectos viables y sostenibles que puedan convertirse en herramientas para la gestión y el desarrollo local.

 

La concejal Blanca López resaltó la importancia de incorporar a los jóvenes en la construcción de soluciones para la ciudad. Señaló que esta iniciativa continúa la experiencia de colaboración entre el Municipio y la academia, permitiendo que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y dejen una huella en el desarrollo de Guayaquil. “Queremos que el crecimiento de la ciudad también refleje el aporte, la creatividad y el compromiso de nuestros jóvenes”, manifestó.

 

Por su parte, el director de la carrera de Ciencias Políticas, Manuel Macías Balda, explicó que las propuestas serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y académica. Además, destacó que aquellas iniciativas que demuestren factibilidad podrán ser consideradas dentro de mecanismos de planificación y participación ciudadana, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la gestión pública.

 

Categorías
Ciudadano

Cabildo impulsa la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos

Mantener una ciudad limpia y ordenada requiere del compromiso conjunto entre autoridades y ciudadanía. Bajo esa premisa, el Municipio de Guayaquil desarrolló una jornada de concientización y recuperación de espacios públicos en sectores del norte de la ciudad, acompañada de acciones de limpieza e intervención urbana.

 

Las actividades se ejecutaron en Sauces 4, Sauces 8 y Atarazana, con la participación de Agentes de Control Municipal (ACM), supervisores de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), y personal operativo de Urvaseo.

 

La intervención incluyó labores de barrido, recolección, hidrolavado y limpieza integral de las zonas atendidas, además de una campaña informativa orientada a fortalecer el compromiso ciudadano con el mantenimiento del aseo en aceras de viviendas y establecimientos comerciales.

 

Durante la jornada se socializó con aproximadamente 180 locales comerciales, así como con moradores y transeúntes. Mediante visitas informativas se recordó la importancia de mantener limpias las aceras, contar con recipientes adecuados para la disposición de residuos y respetar los horarios establecidos para la recolección.

 

Estas acciones buscan prevenir la acumulación de basura en la vía pública, reducir focos de contaminación y evitar que los desechos se dispersen, afectando el orden y la imagen urbana.

 

Los funcionarios municipales destacaron que el trabajo articulado con la comunidad es clave para fortalecer las buenas prácticas en el manejo de residuos y recuperar los espacios públicos para el disfrute colectivo.

 

José Ávalos, morador del sector, destacó la iniciativa. “Veo que el Municipio está realizando un buen trabajo para beneficio de la ciudadanía. Es importante que todos colaboremos porque mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos”, señaló.

 

La Alcaldía de Guayaquil recordó que esta primera fase contempla procesos de socialización y orientación ciudadana. Sin embargo, la ordenanza municipal establece sanciones económicas para quienes incumplan las disposiciones relacionadas con la limpieza y el manejo adecuado de desechos, con multas que van desde USD 96,40 hasta USD 602,50, dependiendo de la infracción cometida.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldesa (s) Tatiana Coronel entrega certificados a 2.248 nuevos emprendedores capacitados

Un total de 2.248 hombres y mujeres de diversos sectores de la ciudad culminaron la tercera fase del programa “Guayaquil Ciudad Viva, Mente Activa”, fortaleciendo sus capacidades técnicas y emprendedoras para generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

 

Los talleres de continuidad, impartidos de forma gratuita y presencial en barrios populares, se consolidan como una herramienta clave para el desarrollo económico y social de las familias guayaquileñas.

 

La alcaldesa (s) Tatiana Coronel lideró la ceremonia de graduación, acompañada por autoridades de DASE EP y concejales, entre ellos Juana Montero. Durante el evento se reconoció el esfuerzo colectivo de instructores, equipo técnico y aliados comunitarios que hicieron posible la formación en territorio.

 

Los talleres abarcaron áreas como Estética y Cuidado (belleza, cosmetología, maquillaje y barbería); Artes y Manualidades (alambrismo, arreglo de globos y fomix); Salud y Bienestar (enfermería y bailoterapia); y Producción y Expresión (productos químicos y teatro).

 

La formación se desarrolló en zonas estratégicas como Mapasingue, Sauces, Urbanor, Cerro El Carmen, Letamendi y San Eduardo, a través de casas comunales y sedes aliadas.

 

Con esta tercera fase, el programa alcanza un total de 4.361 ciudadanos capacitados, tras las dos etapas anteriores que beneficiaron a 1.013 y 1.100 personas, respectivamente.

 

“Esta es la tercera fase y ya son más de 4.000 estudiantes que han sido capacitados. Todo esto es posible porque nuestro alcalde, Aquiles Alvarez, creía firmemente que una ciudad se desarrolla cuando su gente se desarrolla; por eso hemos buscado llegar a los barrios”, destacó la alcaldesa (s) Tatiana Coronel, quien enfatizó que esta capacitación representa para los participantes el inicio de nuevos logros.

 

Por su parte, la beneficiaria Iliana Franco, residente de La Alborada, destacó que los talleres impulsan el emprendimiento. “Las cosas que aprenden las venden, generan ingresos y pueden ayudarse. Fue increíble, aprendí muchas cosas”, expresó la participante de los talleres de teatro, globos y enfermería.

 

Con este nuevo grupo de ciudadanos capacitados, “Guayaquil Ciudad Viva, Mente Activa” reafirma el compromiso municipal con una gestión cercana que promueve el emprendimiento y la prosperidad en todos los rincones de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Foro de Municipalidades abordará en Guayaquil estrategias para reconstruir el tejido social

La apuesta conjunta por el fortalecimiento del Estado, la cohesión social y la resiliencia comunitaria, en un contexto nacional desafiante, será el eje central del Foro de Municipalidades “Territorios que Cuidan: Reconstrucción del Tejido Social desde lo Local”, del cual Guayaquil será sede los próximos 23 y 24 de junio.

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el programa SERPAZ y el proyecto EsPAZios Resilientes de la Unión Europea organizan este encuentro, que busca promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre gobiernos locales para prevenir la violencia y fortalecer el tejido social desde los territorios.

 

El foro contará con la participación de autoridades del Estado ecuatoriano, representantes del cuerpo diplomático de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en el país, concejales, delegaciones de gobiernos locales, organizaciones comunitarias y actores de la cooperación internacional, con una asistencia prevista de 150 personas.

 

En el caso de Guayaquil, se presentarán los resultados de la implementación del PAZSECOG, con énfasis en la reconstrucción del tejido social y la gestión ciudadana. Asimismo, el Municipio de Cali compartirá sus experiencias, junto con la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y otros representantes internacionales.

 

Este espacio, co-diseñado con el apoyo de SERPAZ, permitirá analizar aprendizajes y replicar modelos exitosos orientados a la prevención de la violencia y a la construcción de comunidades más seguras y participativas.

 

Los programas SERPAZ y EsPAZios Resilientes, cofinanciados por la Unión Europea e implementados mediante el Equipo Europa, articulan instituciones públicas, agencias europeas, organizaciones de cooperación y sociedad civil para impulsar el fortalecimiento institucional, la prevención de la violencia y la creación de entornos más seguros e inclusivos.

 

A través de este foro, Ecuador y la Unión Europea reafirman su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la gobernanza local y promuevan comunidades más cohesionadas y resilientes.

 

Categorías
Ciudadano

La prevención del bullying llega a las aulas de Guayaquil con apoyo psicológico

En el aula, el bullying no siempre empieza con un golpe ni con una burla evidente. A veces aparece en silencio: en un niño que deja de participar, que se aparta del grupo o que ya no presta atención como antes. Son señales pequeñas, pero decisivas, que hoy los docentes aprenden a identificar para actuar a tiempo.

 

Bajo ese enfoque preventivo, el Municipio de Guayaquil desarrolló la tercera fase de la campaña ‘Bullying es Violencia, detenlo ahora’ en la escuela de educación básica Sueños de un Ángel, ubicada en las calles García Goyena y la 20ava. La jornada busca identificar posibles casos de acoso escolar mediante un test y establecer rutas de apoyo psicológico para los estudiantes.

 

La docente Sonia Chalaco, con 26 años de experiencia, explicó que cuando un niño se muestra callado, distante o evita integrarse a las actividades, es necesario intervenir antes de que la situación se agrave. “Lo primero es ubicarlo en un grupo, ver si funciona comparte, y si aún así no lo hace, conversar con él, para saber qué es lo que a él lo molesta o si algún compañerito lo ha molestado”.

 

La directora Gladys Macancela señaló que las señales de alerta no solo aparecen en conductas de aislamiento. También pueden manifestarse mediante comportamientos agresivos como la desobediencia, los apodos, los empujones o las dificultades para controlar las emociones, situaciones que incluso pueden reflejar problemas originados en el entorno familiar. “Es importante hacer el seguimiento y hacer un apoyo constante del Municipio a las instituciones particulares populares que somos nosotros”, dijo.

 

Las educadoras coincidieron en que la falta de acompañamiento familiar, muchas veces relacionada con las obligaciones laborales de los padres, ha llevado a que los docentes enfrenten escenarios cada vez más complejos dentro de las aulas. Por ello destacaron el valor de iniciativas que, además de visibilizar el problema, acercan apoyo profesional a las instituciones educativas.

 

Los casos identificados serán derivados al Programa de Bienestar y Salud Emocional Municipal para recibir terapia especializada. Como parte de este trabajo, la Dirección de Salud e Higiene ha intervenido en 30 unidades educativas y ha beneficiado a más de 20.000 personas entre estudiantes, docentes y familias.

 

Categorías
Ciudadano

Seguridad vial y renovación urbana avanzan en La Alborada con obras que priorizan al peatón

La priorización del peatón y la ejecución de obras estratégicas avanzan en el sector de La Alborada, donde el Municipio de Guayaquil transforma uno de sus corredores comerciales más importantes en un espacio seguro, accesible y moderno.

 

Los avances de la obra fueron inspeccionados por la alcaldesa (s) Tatiana Coronel, quien recorrió el sector junto a concejales y otras autoridades para verificar en territorio el progreso de los trabajos y dialogar directamente con comerciantes y residentes.

 

La reconstrucción abarca 600 metros de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur (av. 2 NE), entre las avenidas José María Egas y Agustín Freire Icaza, en sentido centro-norte. Entre los principales trabajos destacan la ampliación de aceras con adoquines, la instalación de rampas para personas con movilidad reducida y la creación de cinco nuevos cruces peatonales seguros (uno de ellos semaforizado), que facilitarán la movilidad y contribuirán a reducir la velocidad vehicular.

 

“Se va a priorizar al peatón; asimismo, se contemplan aceras más amplias y rampas para personas con movilidad reducida, para quienes se movilizan con coches de bebé y para adultos mayores, quienes ahora tendrán un espacio seguro para transitar. Esto está diseñado siguiendo estándares internacionales de diseño de calles; es decir, nos estamos alineando con modelos internacionales”, destacó Coronel.

 

La Alcaldesa (s) también señaló que la obra incluye el reemplazo del pavimento de hormigón de cemento Portland que cumplió su vida útil, la renovación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, el soterramiento de cables eléctricos y de telecomunicaciones, además de la instalación de luminarias LED. Asimismo, se incorporan jardineras en el parterre central con especies nativas, bolardos protectores y señalización acorde con la Guía de Diseño de Calles.

 

El director de Obras Públicas, Carlos Vásquez, detalló que la obra, cuya inversión asciende aproximadamente a USD 3,9 millones, se encuentra en su primera fase. “Esperamos habilitar el tránsito vehicular para la ciudadanía en un plazo de entre dos y tres meses. Posteriormente iniciaremos los mismos trabajos en el sentido opuesto”, explicó. Añadió que más de 8.000 habitantes y 56.000 vehículos que circulan diariamente por esta vía se beneficiarán directamente del proyecto.

 

Por su parte, Iván de la Lanza, líder regional para América Latina de la Iniciativa Global de Diseño de Calles (GDCI) de Bloomberg, resaltó el liderazgo de Guayaquil en la región. “Guayaquil se posiciona a nivel regional como una ciudad de vanguardia al transformar un corredor con una intervención tan profunda e integral, enviando un mensaje claro sobre la prioridad de proteger a las personas más vulnerables en las vías”, indicó.

 

El proyecto cuenta con el respaldo internacional de la Iniciativa Bloomberg y la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI). Además, fue socializado previamente con más de 170 habitantes del sector, alcanzando un 98 % de aprobación entre los consultados.

 

Categorías
Ciudadano

Lucha libre y entretenimiento reunieron a cientos de aficionados en el Malecón 2000

Una tarde cargada de adrenalina, emoción y espectáculo se vivió este domingo en el Malecón 2000 durante el programa EWE Supremacía: Perla del Pacífico, organizado por EWE Evolution Wrestling Ecuador, que convocó a cientos de visitantes y seguidores de la lucha libre.

 

Desde el inicio de la jornada, el público se mantuvo atento a cada enfrentamiento y vibró con las demostraciones de fuerza, destreza y habilidad sobre el cuadrilátero. Patadas voladoras, llaves de rendición y saltos desde la tercera cuerda fueron parte del espectáculo que mantuvo a los asistentes al borde de sus asientos, mientras alentaban a sus luchadores favoritos y se contagiaban de la energía de cada combate.

 

La cartelera incluyó enfrentamientos entre Raiden y Lord Luna; Inquisidor y Damage; además de una lucha estilo triple amenaza protagonizada por Ogro, Carnivore y Diablo Runa. También se desarrollaron los combates entre Aya Amaru y Buk Danger, así como el esperado duelo entre Rammsody Guerrero y Rey Pirata, que despertó aplausos y ovaciones entre los presentes.

 

Para los promotores del evento, EWE Supremacía busca acercar la lucha libre a nuevos espectadores, además de impulsar el desarrollo y la proyección de talentos nacionales dentro de esta disciplina de entretenimiento.

 

La realización de esta actividad contó con el respaldo de la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Fundación Malecón 2000, como parte de su visión de promover espacios gratuitos orientados a la recreación, el sano esparcimiento y la integración familiar.

 

Categorías
Ciudadano

Entre controles y cuidados: así se preserva la historia del Salón de Julio

Detrás de cada obra ganadora del Salón de Julio existe un trabajo silencioso y permanente para preservar parte de la memoria artística del país. En la reserva del Museo Municipal, un espacio especializado con custodia permanente y sistemas de control de temperatura, humedad y otros parámetros técnicos, se conservan las piezas que han marcado la historia de este emblemático certamen.

 

“Aquí la temperatura a 20 grados que es lo que se necesita para la conservación de las pinturas”, comenta Enriqueta García Morán, quien lleva más de tres décadas al servicio de la ciudad y actualmente trabaja en esta área de conservación.

 

Su labor no se limita al cuidado de las obras. Cada vez que visitantes recorren la reserva, comparte historias y detalles que permiten comprender la trascendencia de uno de los encuentros artísticos más representativos del Ecuador.

 

“El primer Salón de Julio coincidió con la inauguración de la Biblioteca Municipal en 1958, allá se realizó en evento, luego en 1971 se trasladó al museo donde se continúa realizando”, indicó.

 

A lo largo de los años, Enriqueta ha visto pasar innumerables piezas y artistas. Entre las obras que más la han marcado destaca Tiburones rojos, de Gilberto Almeida, ganadora del segundo premio en 1962. También ha sido testigo de la evolución del certamen: antes, los artistas debían entregar físicamente sus obras para participar; actualmente, la selección inicial se realiza de manera virtual antes de la evaluación por parte de jurados especializados.

 

El Salón de Julio continúa consolidándose como una plataforma de proyección para artistas nacionales y extranjeros que buscan exponer su talento y formar parte de la historia del arte ecuatoriano.

 

Para Enriqueta, el Museo Municipal representa mucho más que un espacio de trabajo. Es su segundo hogar y el lugar desde donde ha observado el crecimiento, la transformación y la riqueza cultural que Guayaquil preserva para las futuras generaciones.

 

Categorías
Ciudadano

Limpieza permanente protege al Estero Salado ante aumento de desechos arrastrados por lluvias y mareas

Las recientes lluvias y las mareas altas registradas en Guayaquil han incrementado la cantidad de desechos que llegan al Estero Salado debido a la inadecuada disposición de basura. Frente a este escenario, las labores permanentes de limpieza ejecutadas por la empresa Visolit, contratada por la Alcaldía de Guayaquil, continúan para preservar este importante ecosistema de la ciudad.

 

Durante las jornadas se recolectan hasta 3.000 sacos de residuos, además de desechos voluminosos como camas, muebles, colchones, troncos y otros enseres domésticos que son retirados diariamente para evitar su acumulación y reducir su impacto ambiental.

 

Las tareas de limpieza se desarrollan a lo largo de la avenida Barcelona, desde el tercer puente de la Perimetral, pasando por Urdesa hasta el sector de la Facultad de Comunicación Social (FACSO). En estas intervenciones participan 20 obreros, nueve embarcaciones y equipos técnicos especializados para reforzar la recolección de residuos.

 

Bajo la supervisión de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) de la Alcaldía de Guayaquil, estas acciones se realizan los lunes, miércoles y viernes para fortalecer la protección y conservación del manglar.

 

Los ciudadanos destacan la importancia de mantener estos espacios en condiciones adecuadas. José Briones, quien realizaba actividad física en el sector, comentó: “aquí mucha basura que votan la gente de todos los lados y esto se ve como feo y a nosotros que hacemos deporte es muy beneficiario que esté limpio. A la ciudadanía le digo que sean cultos y educados, que sean limpios que no boten la basura”.

 

La mala disposición de residuos genera consecuencias como el riesgo de inundaciones, proliferación de plagas urbanas, afectación al manglar y disminución del oxígeno en el ecosistema. Por ello, la corresponsabilidad ciudadana es fundamental para mantener una adecuada disposición de los desechos y contribuir al cuidado ambiental.