Categorías
Ciudadano

Dos ganadores del Salón de Julio recuerdan cómo el certamen transformó sus carreras artísticas

Durante 65 años, el Salón de Julio se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para las artes visuales en Ecuador. Más allá de premiar obras, el certamen ha impulsado trayectorias, abierto oportunidades y acompañado el crecimiento de generaciones de artistas que encontraron en esta plataforma un punto de proyección para su trabajo.

 

Ese fue el caso de José Pinto, quien obtuvo el Primer Premio en 2018 con la obra Teorías, cuando tenía apenas 25 años. Su propuesta, construida a partir de imágenes que invitaban a la introspección, buscaba dirigir la mirada del espectador hacia un universo interior.

 

El reconocimiento marcó un antes y un después en su carrera. Tras recibir el galardón, su trabajo alcanzó una mayor visibilidad y surgieron nuevas oportunidades, entre ellas una exposición en una galería de Guayaquil y posteriormente una muestra individual en Ciudad de México. “Es uno de los eventos a nivel nacional que más trascendencia puede tener y que sigue resistiendo a los cambios políticos. Es digno de respetar que en esta administración haya habido la voluntad de fortalecer el salón, el valor económico es mucho mayor”, señaló.

 

Una experiencia similar vivió Cristian Godoy, ganador del Primer Premio en 2022 con la obra La paradoja del sueño. Su propuesta nació de las reflexiones surgidas durante la pandemia y exploró la relación entre el cuerpo humano, la medicina y el paisaje desde la pintura.

 

El reconocimiento también representó un impulso para el desarrollo de nuevos proyectos y le permitió profundizar en su investigación artística. Dos años después presentó en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) la exposición individual Paisajes de adentro, integrada por once obras que daban continuidad a esa exploración del cuerpo como territorio.

 

Actualmente dedicado por completo a la pintura, Godoy destaca la importancia de creer en los procesos creativos y aprender de cada experiencia. “Confiar en su proceso, confiar en sus errores y eso los llevará al éxito. Yo me dedico netamente a la pintura vivo de esto y en cuanto a los pedidos, me va bien”, expresó.

 

Las historias de ambos artistas reflejan el impacto que el Salón de Julio ha tenido a lo largo de su trayectoria: un espacio que continúa abriendo caminos, fortaleciendo carreras y consolidándose como una vitrina clave para el reconocimiento y la difusión de las artes visuales en el país.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil fortalece la respuesta ante emergencias con ciudadanos certificados en primeros auxilios

Un total de 202 ciudadanos culminaron su proceso de formación en primeros auxilios y recibieron su certificación tras completar dos meses y medio de capacitación teórica y práctica impulsada por la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud.

 

La ceremonia de clausura se realizó este martes en el Centro Cultural Olmedo (antigua sede del Club de la Unión), donde se reconoció a los participantes que ahora cuentan con herramientas básicas para responder ante situaciones de emergencia en sus comunidades.

 

Los beneficiarios se capacitaron en los hospitales Bicentenario, ZUMAR, Kartódromo, Samuel Ratinoff, Jacobo y María Elena Ratinoff, Isla Trinitaria, Felicísimo Rojas, Puná y Posorja, donde recibieron formación en toma de signos vitales, tratamiento de heridas, manejo de lesiones óseas, reanimación cardiopulmonar (RCP), aplicación de inyecciones y sueros, entre otros procedimientos esenciales para la atención inicial.

 

Durante el acto, el subdirector hospitalario, Andrés Díaz Armas, resaltó el impacto de este proceso formativo en la construcción de una ciudadanía más solidaria y preparada. “Más allá de los conocimientos adquiridos, celebramos su compromiso con la vida, con sus familiares, con sus vecinos y con nuestra querida ciudad”, señaló.

 

Agregó además que la preparación ciudadana es un pilar fundamental para el bienestar colectivo: “una ciudad fuerte no solo se construye con infraestructura, sino también con ciudadanos solidarios y capaces de actuar cuando alguien necesita ayuda”.

 

Entre los participantes destacó Tanya Delgado, moradora de la isla Puná, quien valoró la utilidad de la formación en territorios con dificultades de acceso a servicios de salud. “Estamos preparados cuando ocurra una emergencia”.

 

Además, formó parte de las 30 personas de Puná que accedieron a esta capacitación. “Gracias a este taller podemos ayudar a nuestros familiares o a cualquier persona que lo necesite mientras recibe atención médica”, expresó la beneficiaria.

 

Desde la Dirección de Salud, la Municipalidad de Guayaquil impulsa este tipo de iniciativas orientadas a fortalecer la prevención y promover una cultura de cuidado y respuesta oportuna ante emergencias en las comunidades.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 350 ciudadanos reciben orientación para mantener una ciudad limpia y ordenada

Mantener una ciudad limpia y ordenada requiere del compromiso de todos. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Guayaquil impulsó una jornada de socialización enfocada en fortalecer la cultura ciudadana, promover la correcta disposición de desechos sólidos y recuperar los espacios públicos mediante acciones educativas y preventivas.

 

La intervención se desarrolló a lo largo de la calle Ayacucho, donde 350 comerciantes y moradores recibieron orientación sobre la importancia de contar con recipientes adecuados para depositar residuos, mantener limpio su entorno y cumplir con las ordenanzas municipales. Asimismo, se informó que posteriormente se realizarán inspecciones para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

 

Durante la jornada también se destacó la importancia de valorar y ser empáticos con el trabajo que realizan los recolectores y el personal encargado del barrido de aceras, cunetas y bordillos, cuya labor contribuye diariamente a mantener una ciudad en mejores condiciones.

 

La actividad estuvo liderada por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Alcaldía de Guayaquil, con el apoyo de 60 Agentes de Control Municipal (ACM) y personal operativo de Urvaseo y Cleanstar, empresas encargadas de la limpieza urbana que realizaron trabajos de recolección e hidrolavado en el sector.

 

Entre las principales recomendaciones entregadas a comerciantes y moradores constaron evitar sacar los desechos durante el día, no arrojar basura en cunetas ni alcantarillas y utilizar los centros de acopio autorizados para una adecuada disposición de residuos. La campaña recordó además que el artículo 23 A4 de la ordenanza municipal contempla sanciones de USD 120 para quienes incumplan las normas relacionadas con el manejo de desechos. Sin embargo, la estrategia prioriza la educación y la concienciación ciudadana antes de la aplicación de medidas sancionatorias.

 

“Muy bien que sea preventiva la socialización antes de recibir las sanciones. Es muy importante para después no estarnos quejando de que se tapan las alcantarillas por botar basura. Ser ordenados ayuda también a la autoridad. A todos les digo que trabajemos en orden; todos necesitamos trabajar, pero así mismo tiene que ser en orden”, manifestó Jorge Guamán, comerciante del sector.

 

Como parte de la intervención integral, también se inspeccionó un solar vacío en estado de abandono y se retiraron enseres domésticos que permanecían en la vía pública, contribuyendo a la recuperación y mejora del entorno urbano. Durante el recorrido también se constató que varios comerciantes y moradores cumplen adecuadamente con las ordenanzas municipales y aportan al mantenimiento de una ciudad más limpia y ordenada.

 

La Alcaldía de Guayaquil recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades relacionadas con el uso indebido de espacios públicos y la disposición inadecuada de residuos a través de la línea municipal 181.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía promueve conciencia ecológica a través del concurso “Cuenta el Bosque 2026”

La conservación de los ecosistemas es una responsabilidad compartida que involucra a los habitantes del cantón. Bajo esta premisa, la Dirección de Ambiente impulsa el concurso “Cuenta el Bosque 2026”, cuya cuarta edición mantiene abiertas sus inscripciones hasta el 17 de julio, invitando a jóvenes de Guayaquil a expresar, a través de micro relatos, su visión sobre la biodiversidad del Bosque Seco Tropical y el Manglar.

 

Este certamen convoca a estudiantes de entre 12 y 17 años a presentar un relato original e inédito en español, inspirado en estos ecosistemas. A través de sus escritos, los participantes podrán resaltar la importancia de proteger estas áreas de conservación y fortalecer la conciencia ecológica en la ciudadanía.

 

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de tres páginas, estar escritos en letra Arial tamaño 12, con interlineado sencillo e incluir al menos cinco especies de flora o fauna de la lista oficial del concurso. En el marco de esta iniciativa, los estudiantes destacan el impacto del proyecto en su formación creativa. Teddy Haz, estudiante de 15 años, mencionó que esta iniciativa les permite ser artistas y mostrar una narrativa a través del arte. “Me parece bonito porque está haciendo sacar la creatividad sobre la flora y la fauna. Es una libertad de expresión que nos dan a los jóvenes”, describió.

 

Desde la visión educativa, la docente Jessica Mendoza resaltó la importancia de este tipo de espacios para fortalecer la cultura ambiental en las aulas. “Esto hace que ellos se culturicen. Muchas veces dicen nuestros jóvenes no nos escuchan, no nos entienden, pero con proyectos así ellos plantean sus ideas”, dijo.

 

A su vez, la estudiante Saskia López, de décimo año, valoró el aprendizaje que deja el proceso creativo del concurso. “con este concurso vamos creando el cuento y aprendiendo más sobre lo que es cuidar el medio ambiente y la diversidad del país. Me gustaría crear una campaña para cuidar a los animalitos que están en la selva y no tienen cómo curarse”.

 

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web https://ambiente.guayaquil.gob.ec/concurso/cuenta-el-bosque/, donde los interesados pueden acceder a todos los requisitos de participación.

 

El certamen ofrece como incentivos equipos de computación, publicación oficial de los mejores cuentos, participación en un pódcast ambiental, becas artísticas, recorridos guiados, trofeos y reconocimientos ecológicos. Con esta iniciativa, Guayaquil promueve la participación de la juventud en la construcción de una ciudad más verde, fomentando el respeto y la protección de la fauna y flora del cantón.

 

Categorías
Ciudadano

Seis meses después de su renovación, Plaza San Francisco vive una nueva etapa

En el corazón del centro histórico de Guayaquil, la renovada Plaza San Francisco, rodeada por la imponente Iglesia San Francisco, se ha convertido en un espacio de encuentro para familias, jubilados, amigos y turistas que llegan atraídos por su ambiente seguro, sus áreas verdes y una arquitectura que combina tradición y modernidad.

 

Convertida nuevamente en un verdadero punto de interés turístico y social, la plaza ha recuperado su papel como escenario de convivencia ciudadana y símbolo del orgullo porteño. Este 23 de junio se cumplen seis meses desde su inauguración, realizada el pasado 23 de diciembre por el alcalde Aquiles Alvarez, quien entregó simultáneamente el noveno Espacio de Acción Segura (EAS). Esta intervención forma parte de la visión municipal de renovación urbana integral orientada a devolver el esplendor al casco céntrico de la ciudad.

 

Vecinos y usuarios, como Leonardo Wite, destacan la transformación que ha experimentado este espacio. Antes era un lugar evitado por la presencia de consumidores de drogas, personas en estado etílico, la proliferación de palomas y el avanzado deterioro de su infraestructura. “Le decían antes la plaza de las palomas caídas porque los animales se posaban encima de las ramas y ensuciaban a todo el mundo; la gente trabajadora no venía porque era como una guarida. Desde que se hizo el nuevo semblante (…) viene la gente, llega el turismo, viene todo el mundo y se sienta. Hoy en día esta plaza es un orgullo”, señaló.

 

Los trabajos, ejecutados por la Dirección de Obras Públicas con una inversión de USD 595.000, incluyeron nuevo mobiliario urbano, pavimento de concreto estampado pigmentado, luminarias LED de última tecnología y jardineras renovadas. Además, se rehabilitó la pileta central con el monumento a Vicente Rocafuerte, se instaló iluminación especial en el ingreso a la Iglesia San Francisco y se reubicaron esculturas emblemáticas, como el Rey de la Galleta, el fotógrafo del parque y el vendedor de lotería.

 

La novena Estación de Acción Segura (EAS), inaugurada en la plaza, opera las 24 horas del día con 38 agentes de control municipal, 72 cámaras de videovigilancia, vehículos y personal especializado, conectados al sistema C5GYE. Esta infraestructura ha permitido una respuesta inmediata ante emergencias y una mayor presencia municipal en una zona de alta afluencia.

 

Juan Carlos Villacís resaltó la importancia de recuperar este espacio de manera integral. “Tenemos que demostrar que Guayaquil es turístico y, como es turístico, tenemos que presentar la mejor cara de Guayaquil (…) esta plaza es historia desde que tengo memoria”, dijo.

 

Desde su inauguración, el EAS de Plaza San Francisco ha registrado 422 incidentes (256 emergencias y 166 eventos de gestión de ciudad), ejecutado 1.120 operativos internos, realizado dos rescates de animales, atendido 538 requerimientos y retirado dos armas blancas, entre otras acciones. La Alcaldía de Guayaquil, a través de estas intervenciones, continúa impulsando el desarrollo urbano y la recuperación de espacios públicos para fortalecer la imagen turística de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Categorías
Ciudadano

Se abre el período para la elaboración del informe sobre el proceso de remoción que deberá conocer el Concejo Municipal

La Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Concejo Municipal de Guayaquil abrió el término de hasta cinco días, previsto en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para la elaboración del informe relacionado con el proceso de remoción seguido contra el alcalde Aquiles Alvarez, a raíz de la denuncia presentada por el Ab. Hugo Córdova.

 

Una vez elaborado, el informe deberá ser remitido a la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, quien tendrá la responsabilidad de convocar, a través de la Secretaría Municipal y en un término máximo de dos días, a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

 

En dicha sesión se conocerá, como único punto del orden del día, el informe elaborado por la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones, el cual deberá ser leído de manera íntegra para que los integrantes del Concejo puedan fundamentar sus decisiones.

 

Este trámite continúa luego de que la Comisión resolviera mantener la sustanciación de la causa, pese a la solicitud de desistimiento presentada por el denunciante. La decisión fue adoptada tras el correspondiente análisis jurídico y en apego a las disposiciones del COOTAD y del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), cuyo artículo 237 fue aplicado de manera supletoria.

 

Con ello, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil avanza hacia la conclusión de este proceso administrativo, garantizando el cumplimiento de los plazos legales y el debido proceso establecido en la legislación ecuatoriana.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil recibe visitantes nacionales e internacionales de alto nivel en Foro de Municipalidades

El Foro de Municipalidades “Territorios que Cuidan: Reconstrucción del Tejido Social desde lo Local” reúne en Guayaquil a autoridades y delegaciones nacionales e internacionales en un espacio impulsado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el programa SERPAZ – Comunidades Resilientes y el proyecto EsPAZios Resilientes de la Unión Europea, para intercambiar experiencias sobre prevención de la violencia, cohesión social y resiliencia comunitaria.

 

En representación de la alcaldesa (s) Tatiana Coronel, el concejal Fabián Espín ofreció las palabras inaugurales. “Nosotros reconocemos, valoramos y agradecemos la participación de la cooperación internacional, que ha permitido impulsar importantes procesos de desarrollo como SERPAZ”, expresó.

 

El encuentro reúne a autoridades locales, organismos de cooperación internacional, organizaciones comunitarias y delegaciones municipales para analizar buenas prácticas orientadas a fortalecer el trabajo desde los territorios. En Guayaquil, este proceso se articula con acciones municipales enfocadas en la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana.

 

“La seguridad también se construye fortaleciendo a las personas, promoviendo una convivencia pacífica y generando oportunidades para las comunidades que, a través de las acciones municipales, reconstruyen el tejido social”, señaló Alex Anchundia, gerente general de Segura EP.

 

Galo Nina, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, y Stefan Tominski, Agregado de Cooperación de la Embajada de Alemania en Ecuador, felicitaron al Municipio de Guayaquil por su liderazgo en la promoción de una cultura de paz, donde las comunidades no solo son beneficiarias, sino protagonistas del cambio.

 

Entre los invitados especiales estuvieron July Álvarez, concejal de Guayaquil; Cynthia Cruz, gerente general de DASE EP; Leysi Valdez, vicealcaldesa de Eloy Alfaro; y Carlos Soto Rangel, coordinador técnico de Fundación SIDOC, de Cali, Colombia.

 

La jornada de este martes, desarrollada en el hotel Sheraton, incluyó la participación de delegados de los municipios de Manta, Atacames, Santo Domingo, Eloy Alfaro, Machala y Portoviejo, además de presentaciones de danza de ZUMAR y talleres dirigidos a funcionarios municipales. Para este miércoles 24 está previsto un diálogo entre líderes juveniles de Guayaquil, Machala y Esmeraldas con autoridades de DASE EP, Segura EP y otras instituciones.

 

También se desarrollará la ponencia “Construyendo Oportunidades desde lo Colectivo”, a cargo de Kiara Lozano, lideresa de Monte Sinaí, junto con talleres sobre prevención de la violencia, espacios públicos seguros, inclusión económica juvenil y una declaratoria con compromisos de acción.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil expone en Madrid su modelo deportivo como herramienta de transformación social

La visión de convertir al deporte en una política pública que genere oportunidades, inclusión y bienestar continúa posicionando a la ciudad en escenarios internacionales. La experiencia impulsada por el Municipio de Guayaquil fue presentada en el Sports Summit Madrid 2026, uno de los encuentros más importantes del mundo en materia de innovación, gestión y desarrollo deportivo, donde se destacó el impacto de los programas municipales en la construcción de comunidad y el fortalecimiento del tejido social.

 

La participación se desarrolló durante la sesión “El deporte para el desarrollo y construcción de comunidad: experiencias del estado de Jalisco y Guayaquil”, realizada en IFEMA Madrid. En este espacio, el director de Deportes del Municipio, Carlos Morán, expuso las estrategias implementadas para ampliar el acceso a actividades deportivas, recreativas y formativas para niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, consolidando al deporte como una herramienta de integración y desarrollo humano.

 

Bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez y la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, el deporte ha dejado de ser únicamente una actividad recreativa para convertirse en una política pública que transforma vidas. A través de escuelas deportivas, torneos barriales, programas de inclusión y eventos masivos, más de 140 mil personas han sido beneficiadas por iniciativas que promueven hábitos saludables, fortalecen valores y generan espacios seguros para la convivencia ciudadana.

 

La experiencia de la ciudad fue presentada junto a ACES Europe, organización con sede en Bruselas que agrupa a cerca de 6.000 municipios y promueve el deporte como motor de desarrollo social. Este trabajo ha permitido que Guayaquil se convierta en la primera ciudad del Ecuador en recibir la designación de Capital Americana del Deporte 2026, un reconocimiento que respalda la inversión, la planificación y el compromiso institucional con el desarrollo deportivo.

 

La presencia de Guayaquil en este escenario internacional reafirma el impacto de una estrategia que utiliza el deporte como vehículo de transformación social. Cada escuela deportiva, torneo barrial y actividad recreativa representa una oportunidad para construir ciudadanía, fortalecer comunidades y proyectar a la ciudad como un referente regional en gestión deportiva, inclusión y bienestar.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil y Estados Unidos: una relación que juega en la misma cancha desde hace más de 200 años

Este jueves 25 de junio, a las 21:00, Estados Unidos saltará al campo ante Turquía en su tercer encuentro de la Copa Mundial 2026. Mientras las barras de ambos países se preparan para el duelo, Guayaquil vive el partido de una manera particular por su vínculo especial con la potencia norteamericana: desde hace más de 200 años, específicamente desde 1825, comparte cancha con Estados Unidos gracias a una relación diplomática que se inició incluso antes de que Ecuador existiera como república.

 

Cuando las nuevas naciones sudamericanas buscaban reconocimiento internacional tras la Independencia, Guayaquil (entonces principal puerto de la Gran Colombia en el Pacífico) dio un paso clave. En 1825, Estados Unidos estableció aquí su primer consulado en Sudamérica, con William Wheelwright como primer cónsul.

 

“Dentro de ese periodo de Independencia, siendo Guayaquil el puerto importante de Colombia que era, tuvo el reconocimiento, digámoslo así, de haber sido sede del primer consulado que Estados Unidos estableció en Sudamérica”, destacó el asesor de la Municipalidad de Guayaquil, el abogado Xavier Flores Aguirre.

 

La importancia de la ciudad portuaria no pasó desapercibida para Washington. En 1825, Guayaquil ni siquiera era la segunda ciudad más poblada del territorio sur de la Gran Colombia (se ubicaba detrás de Quito y Cuenca), pero su papel económico como eje exportador de cacao y su ubicación estratégica la convirtieron en un socio natural. El consulado, que posteriormente ascendió a la categoría de Consulado General en 1884, es uno de los más antiguos de América Latina y el único de Estados Unidos en el hemisferio occidental, fuera de México, Brasil y Canadá.

 

A lo largo de estas dos centurias, personalidades notables han representado a Estados Unidos en la ciudad. Entre ellas destaca Thomas Nast, considerado el padre de las caricaturas políticas modernas, creador de la imagen actual de Santa Claus y popularizador del burro demócrata y del Tío Sam, quien ejerció como cónsul en 1902. “Siempre hubo personas que tenían intereses, negocios o un reconocimiento importante aquí en la comunidad”, señaló Flores.

 

Hoy esa relación se traduce en cifras concretas. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, de las cuales el 80 % sale de Guayaquil. Además, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo se consolida como la principal puerta de entrada y salida de pasajeros entre Ecuador y Estados Unidos, reflejando un intenso intercambio económico, turístico y humano.

 

El Consulado General presta servicios a los habitantes de las Galápagos, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, manteniendo viva una relación que trasciende lo diplomático.

 

Mientras la pelota ruede este viernes en el Mundial, Guayaquil seguirá jugando en la misma cancha que Estados Unidos: con una historia compartida, intereses comunes y una amistad que ya supera los dos siglos.

 

“Entonces tiene una importancia cultural, obviamente una importancia económica y una importancia política por los vínculos que se generan (…) Más de 200 años de representación diplomática; no hay muchas ciudades de la región que puedan decir lo mismo que puede decir Guayaquil de sí misma, así que hay que tener una nota de orgullo alrededor de eso”, concluyó Flores.

 

Categorías
Ciudadano

Guayaquil contará con el primer registro estadístico para monitorear casos de violencia contra las mujeres

La Mesa Cantonal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género presentó importantes avances en la ejecución de programas, proyectos y servicios enfocados en la protección de mujeres y familias del cantón. Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el cumplimiento de las acciones contempladas dentro de la política pública de la actual administración municipal alcanzó el 86,66 %.

 

Los resultados se expusieron durante la novena sesión de la Mesa Cantonal, liderada por la directora de la Mujer, María Gabriela García, quien destacó el impacto de las iniciativas desarrolladas para fortalecer la atención y prevención de la violencia de género.

 

Entre los principales avances se encuentra la creación del Registro Estadístico Cantonal de Casos de Violencia Contra las Mujeres, una herramienta pionera en el país que se convertirá en el primer visualizador analítico para monitorear el comportamiento de la violencia de género en Guayaquil, contemplado en el artículo 37 de la Ordenanza. El lanzamiento oficial de esta plataforma está previsto para el próximo 15 de julio en la página web www.seguraep.gob.ec.

 

“Este sistema va a estar a cargo de Segura EP. Ellos van a permitir que, a través de esta herramienta las direcciones que atienden a mujeres víctimas de violencia puedan alimentar este registro y sepamos la realidad de cuántas mujeres están siendo violentadas dentro de nuestra ciudad”, expresó García.

 

Durante la sesión también se revisaron acciones relacionadas con el fortalecimiento institucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia. Entre ellas constan procesos de capacitación dirigidos a funcionarios municipales responsables de la atención, orientados a fortalecer conocimientos sobre normativas, protocolos y procedimientos especializados.

 

Asimismo, se analizaron avances en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las acciones de protección integral para lideresas comunitarias, los procesos de reparación integral, la reconstrucción de proyectos de vida mediante alianzas estratégicas y el fortalecimiento de equipos del sistema de atención municipal.

 

La directora también resaltó la necesidad de ampliar la cobertura y los espacios destinados a la protección de mujeres y sus familias. “Existe el presupuesto dentro de la Dirección y buscamos generar mayores espacios y cobertura, trabajando de la mano con Segura EP, ZUMAR, DASE EP y todas las dependencias pertinentes en el eje social”, mencionó.

 

El plan de atención contempla un enfoque integral que incorpora asistencia económica y mecanismos que permitan a las mujeres romper los círculos de violencia y fortalecer su autonomía. Con estas acciones, el Municipio continúa fortaleciendo una red de apoyo que promueve la recuperación integral y sostenible de las mujeres y sus núcleos familiares.

 

Categorías
Ciudadano

Jóvenes universitarios llevarán sus conocimientos a territorio para impulsar soluciones en el AGA 1

Estudiantes universitarios aportarán ideas y soluciones para atender los desafíos de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de Guayaquil, a través del concurso universitario de Diseño de Políticas Públicas, una iniciativa impulsada por el Municipio y la Universidad de Guayaquil.

 

El lanzamiento se realizó en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal, con la participación de autoridades municipales, representantes académicos y estudiantes que formarán parte del proceso.

 

El concurso estará enfocado en el Área de Gestión Administrativa (AGA) 1, que comprende los sectores de Sergio Toral, Monte Sinaí y Mi Lote. Este territorio enfrenta desafíos que requieren respuestas integrales en temas como seguridad, inclusión social, ambiente y recuperación de espacios públicos.

 

Hasta 15 equipos multidisciplinarios integrados por estudiantes de Ciencias Políticas, Economía y Derecho elaborarán diagnósticos y plantearán alternativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector. El proceso permitirá que los participantes lleven sus conocimientos académicos a un escenario real y contribuyan con estrategias alineadas a las necesidades del territorio.

 

Los estudiantes forman parte de asignaturas vinculadas con políticas públicas de la Universidad de Guayaquil. Durante las próximas semanas realizarán levantamiento de información y análisis de problemáticas para posteriormente presentar proyectos viables y sostenibles que puedan convertirse en herramientas para la gestión y el desarrollo local.

 

La concejal Blanca López resaltó la importancia de incorporar a los jóvenes en la construcción de soluciones para la ciudad. Señaló que esta iniciativa continúa la experiencia de colaboración entre el Municipio y la academia, permitiendo que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y dejen una huella en el desarrollo de Guayaquil. “Queremos que el crecimiento de la ciudad también refleje el aporte, la creatividad y el compromiso de nuestros jóvenes”, manifestó.

 

Por su parte, el director de la carrera de Ciencias Políticas, Manuel Macías Balda, explicó que las propuestas serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y académica. Además, destacó que aquellas iniciativas que demuestren factibilidad podrán ser consideradas dentro de mecanismos de planificación y participación ciudadana, fortaleciendo el vínculo entre la academia y la gestión pública.

 

Categorías
Ciudadano

Cabildo impulsa la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos

Mantener una ciudad limpia y ordenada requiere del compromiso conjunto entre autoridades y ciudadanía. Bajo esa premisa, el Municipio de Guayaquil desarrolló una jornada de concientización y recuperación de espacios públicos en sectores del norte de la ciudad, acompañada de acciones de limpieza e intervención urbana.

 

Las actividades se ejecutaron en Sauces 4, Sauces 8 y Atarazana, con la participación de Agentes de Control Municipal (ACM), supervisores de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), y personal operativo de Urvaseo.

 

La intervención incluyó labores de barrido, recolección, hidrolavado y limpieza integral de las zonas atendidas, además de una campaña informativa orientada a fortalecer el compromiso ciudadano con el mantenimiento del aseo en aceras de viviendas y establecimientos comerciales.

 

Durante la jornada se socializó con aproximadamente 180 locales comerciales, así como con moradores y transeúntes. Mediante visitas informativas se recordó la importancia de mantener limpias las aceras, contar con recipientes adecuados para la disposición de residuos y respetar los horarios establecidos para la recolección.

 

Estas acciones buscan prevenir la acumulación de basura en la vía pública, reducir focos de contaminación y evitar que los desechos se dispersen, afectando el orden y la imagen urbana.

 

Los funcionarios municipales destacaron que el trabajo articulado con la comunidad es clave para fortalecer las buenas prácticas en el manejo de residuos y recuperar los espacios públicos para el disfrute colectivo.

 

José Ávalos, morador del sector, destacó la iniciativa. “Veo que el Municipio está realizando un buen trabajo para beneficio de la ciudadanía. Es importante que todos colaboremos porque mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos”, señaló.

 

La Alcaldía de Guayaquil recordó que esta primera fase contempla procesos de socialización y orientación ciudadana. Sin embargo, la ordenanza municipal establece sanciones económicas para quienes incumplan las disposiciones relacionadas con la limpieza y el manejo adecuado de desechos, con multas que van desde USD 96,40 hasta USD 602,50, dependiendo de la infracción cometida.