Categorías
Ciudadano

Más de 400 pacientes fortalecen su salud y aprenden a convivir con la diabetes en Isla Trinitaria

La prevención y el acceso a información oportuna continúan transformando la vida de cientos de personas que conviven con enfermedades crónicas. Más de 400 pacientes participan activamente en jornadas educativas desarrolladas en el Hospital Municipal del Día de la Isla Trinitaria, donde reciben orientación para controlar la diabetes y adoptar hábitos que contribuyan a una vida más saludable.

 

Cuando el doctor Miguel Zapata Pino explica que los pacientes con diabetes sí pueden mejorar su calidad de vida, los asistentes guardan silencio. Muchos reconocen que estos encuentros les han permitido comprender mejor su condición y aprender prácticas que no solo benefician su salud, sino también la de sus familias.

 

Durante las charlas se abordan temas relacionados con diabetes, hipertensión arterial, enfermedades lipídicas y tiroideas, calcio, vitamina D, alimentación saludable, aseo personal, cuidado del pie diabético, controles médicos mensuales, trimestrales y semestrales, así como la importancia de los exámenes de orina. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del organismo para regular adecuadamente la glucosa (azúcar) en la sangre. Para muchos pacientes, contar con atención médica cercana y orientación especializada representa una oportunidad para detectar a tiempo otros problemas de salud y mejorar su bienestar.

 

Mariela Angulo asegura que no cuenta con los recursos para atenderse en centros privados, pero en el Hospital Municipal del Día de la Isla Trinitaria recibe atención médica y medicamentos. “Para mí es una ayuda muy grande. Yo no sabía que tenía tiroides, pero con los exámenes, supe que la tenía. Estoy muy agradecida”, indicó.

 

Los aprendizajes adquiridos también impactan en la dinámica familiar y en la forma de alimentarse dentro del hogar. Diana Caicedo asiste junto con su esposo y considera que el club ha sido fundamental para aprender a cuidar su salud. “Hay cosas que uno no sabe, por ejemplo, hablan del pescado, la carne negra yo la botaba y nos avisan que es lo mejor que podemos comer. Hablan de la leche, el tipo de leche, que debemos tomar”, dijo.

 

Katherine Escalante participa para aprender cómo ofrecer una alimentación más saludable a sus hijos. “Yo no sabía que la yema de huevo es buena porque tiene vitamina D, y que se la debe consumir, yo no la daba porque a mi hijo no le gusta, pero ya viendo esto, uno si debe darle”.

 

La Red Municipal de Salud cuenta con 12 clubes para pacientes con diabetes distribuidos en distintos sectores de la ciudad: ZUMAR, Kartódromo, Isla Trinitaria, Samuel Ratinoff, Jacobo y María Ratinoff, Ángel Felicísimo Rojas, Isabel Estrada de Jurado (Posorja), Hospital Bicentenario, centro de salud Cisne II, centro de salud Fertisa, dispensario de la Terminal Terrestre y dispensario de CAPIG (Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil).

 

Categorías
Ciudadano

Municipio mantiene activos cuatro contratos de mantenimiento vial en distintos sectores

Calles principales, vías secundarias y sectores afectados por la temporada invernal forman parte de las intervenciones que se ejecutan esta semana en distintos puntos de Guayaquil.

 

La Dirección de Obras Públicas del Municipio mantiene activos cuatro contratos de mantenimiento vial que, en conjunto, abarcan más de 100 kilómetros de intervención y una inversión superior a USD 20 millones. Los trabajos se desarrollan de manera simultánea en el Suburbio, noreste, noroeste y centro-sur de la ciudad.

 

En el Suburbio está prevista la intervención de 31 kilómetros durante este año, con una inversión de USD 5,4 millones. Esta semana, las cuadrillas realizaron trabajos en las calles El Empalme, Girón, Libertad, Chordeleg, Assad Bucaram, Valdez, Macará y Paltas.

 

Por otra parte, en el noreste avanzan las obras contempladas en un contrato de 21 kilómetros, con una inversión de USD 5 millones. Las intervenciones se concentran en las avenidas Antonio Parra Velasco, Rodrigo Ycaza y Antonio Alba Calderón. Además, se ejecutan labores de mantenimiento en tramos afectados por la temporada invernal en calles internas de la ciudadela Guayacanes.

 

En el noroeste se desarrollan trabajos correspondientes a un contrato de 29 kilómetros y una inversión de USD 6,4 millones. Las obras se ejecutan en calles principales y secundarias de los sectores Prosperina y la cooperativa Carlos Magno. Asimismo, en la calle Segunda de Mapasingue se realiza una intervención estructural que incluye la repotenciación del sistema hidrosanitario.

 

Mientras tanto, en el centro-sur continúan las labores correspondientes a un contrato de 25 kilómetros y una inversión de USD 4 millones. Esta semana las intervenciones se ejecutan en las calles García Moreno, Aguirre, Tungurahua, Chambers, Vacas Galindo y Rumichaca.

 

Estas obras forman parte del programa permanente de mantenimiento vial impulsado por el Municipio de Guayaquil para mejorar la movilidad y preservar la infraestructura urbana en distintos sectores de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Interbarriales Multidisciplinarios mantienen en competencia a cientos de jóvenes en voleibol y tenis

El entusiasmo, la competitividad y el talento juvenil volvieron a apoderarse del Parque Samanes durante una nueva jornada de los Interbarriales Multidisciplinarios El Universo 2025-2026, donde cientos de niños, niñas y jóvenes protagonizaron emocionantes encuentros de voleibol y tenis, reafirmando el crecimiento de uno de los programas deportivos comunitarios más importantes del país.

 

Impulsado por el Municipio de Guayaquil como parte de su política pública deportiva, este torneo continúa promoviendo espacios de encuentro, formación y desarrollo para miles de ciudadanos, fortaleciendo la práctica deportiva como una herramienta para impulsar la inclusión, la convivencia y el bienestar de las familias guayaquileñas.

 

La fecha estuvo marcada por la intensidad y el espíritu competitivo de los participantes. Durante la jornada se disputaron 14 partidos de voleibol y 9 encuentros de tenis, donde cada punto y cada jugada reflejaron disciplina, preparación y trabajo en equipo. Desde las gradas, familiares y aficionados acompañaron con entusiasmo cada competencia, transformando las instalaciones en un escenario cargado de energía y apoyo comunitario.

 

Los Interbarriales Multidisciplinarios El Universo reúnen actualmente a participantes entre los 6 y 35 años, consolidando una plataforma que amplía las oportunidades de acceso al deporte y fomenta el desarrollo de nuevas generaciones de talentos. Su crecimiento también se evidencia en la expansión del torneo, que pasó de 6 a 11 disciplinas, permitiendo que más ciudadanos encuentren espacios para la recreación, la competencia y el fortalecimiento de sus habilidades.

 

En el año en que Guayaquil ostenta la designación de Capital Americana del Deporte 2026, el Municipio continúa fortaleciendo programas que acercan el deporte a la comunidad y generan oportunidades para el desarrollo integral de la ciudadanía, construyendo escenarios donde niños, jóvenes y adultos fortalecen valores, crean vínculos y encuentran nuevas oportunidades de crecimiento.

 

Categorías
Ciudadano

“Guayaquil de Todos los Árboles” continúa ampliando la cobertura verde de la ciudad

Más de 200 voluntarios unieron esfuerzos para aportar a la recuperación ambiental de la ciudad mediante la siembra de 400 árboles nativos en el Área Nacional de Recreación Los Samanes. La jornada reunió a integrantes de Cascos Verdes, representantes de la empresa privada y personal de la Dirección General de Ambiente del Municipio de Guayaquil.

 

Durante la actividad se plantaron especies como pepito colorado, palo santo, guayacán y pata de vaca, cuya presencia contribuirá a mejorar la calidad del aire, promover la biodiversidad y favorecer el retorno de la fauna silvestre. Las intervenciones se desarrollan en espacios que, a futuro, se convertirán en nuevos bosques y ampliarán las áreas verdes de este importante entorno natural.

 

La iniciativa forma parte del programa municipal “Guayaquil de Todos los Árboles”, que desde 2024 ha permitido sembrar más de 1.500 especies nativas en este pulmón verde de la ciudad. Este trabajo sostenido apunta a recuperar zonas naturales, incrementar la masa forestal y generar beneficios ambientales para las actuales y futuras generaciones.

 

La conservación y recuperación de espacios naturales continúa consolidándose mediante el trabajo articulado entre la ciudadanía, el sector privado y el Municipio de Guayaquil. A través de estas acciones, la ciudad reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección de su patrimonio ambiental, promoviendo además la participación ciudadana como un elemento clave para construir una ciudad más resiliente frente a los desafíos del cambio climático.

 

Categorías
Ciudadano

Historias de recuperación: usuarios del CETAD reconstruyen sus proyectos de vida

Ser enfermera, viajar a Estados Unidos o volver a disfrutar de la familia. Esos sueños, que para muchos pueden parecer cotidianos, representan nuevas oportunidades de vida para usuarios del Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), ubicado en Bastión Popular.

 

Cada uno escribió sus anhelos en hojas de papel y los colocó simbólicamente en el “árbol de la vida”, durante una jornada de conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha en la que distintas ciudades del mundo impulsan acciones de prevención, tratamiento y acompañamiento frente al consumo problemático de sustancias.

 

La actividad reunió historias marcadas por la recuperación y la esperanza. Durante la jornada se desarrollaron actividades recreativas y deportivas, además de la entrega de reconocimientos a usuarios que cumplieron uno, dos y más años libres de adicciones.

 

Entre ellos estuvo Pamela Tomalá, quien compartió su experiencia durante el proceso que transformó su vida. “Yo en septiembre de este mes cumplo cuatro años limpia gracias a la ayuda de la Alcaldía. El programa funciona, si uno se lo propone”, dijo.

 

El evento también contó con la participación de beneficiarios que expusieron emprendimientos y compartieron sus testimonios de recuperación. Algunos relataron que, tras completar sus procesos, han logrado acceder a oportunidades laborales en gasolineras y empresas que decidieron brindarles una segunda oportunidad.

 

Un detalle poco visible de este proceso refleja el compromiso asumido por quienes avanzan en su recuperación. Antes de participar en esta actividad, los pacientes de servicios ambulatorios pasaron una prueba cualitativa de orina para confirmar que no habían consumido recientemente anfetaminas, barbitúricos, cocaína, opio o marihuana. Su presencia en el evento fue también una muestra de los cambios alcanzados en sus vidas.

 

La jornada permitió además visibilizar el trabajo que se desarrolla desde los servicios municipales de atención ambulatoria, donde interviene un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapistas y personal especializado.

 

“Hemos atendido a más de 119 mil personas en el CETAD de mujeres y en nuestro Hospital Bicentenario. Este año hemos incorporado nuestro proyecto ‘Hablemos Claro’ que entrar a escuelas y colegios para hablar sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”, comentó Juan Carlos González, director de Salud e Higiene, sobre los resultados durante la actual administración municipal.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 25.000 personas vivieron los partidos de Ecuador en espacios municipales

La pasión por el fútbol ha transformado los espacios públicos de Guayaquil en escenarios de encuentro, convivencia y entretenimiento para miles de ciudadanos. En lo que va de la participación de la selección ecuatoriana en el torneo, más de 25.000 personas han disfrutado de las actividades gratuitas organizadas por el Municipio de Guayaquil en Plaza Guayarte, el Fan Zone del Parque Samanes y Palco Malecón, donde familias, jóvenes, turistas y aficionados han vivido cada partido en un ambiente seguro, ordenado y lleno de emoción.

 

Estos tres espacios se han consolidado como los principales puntos de encuentro para seguir a la Tri, con propuestas diferenciadas que han convocado a públicos diversos. En Plaza Guayarte, los asistentes han combinado la pasión por el fútbol con la oferta gastronómica y comercial del sector. En el Parque Samanes, miles de personas han disfrutado de los encuentros en la pantalla gigante más grande del país, acompañados de activaciones y entretenimiento. Mientras tanto, Palco Malecón ha ofrecido un espacio gratuito con áreas de sillas, concursos, animación y actividades recreativas en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

 

Cada jornada ha contado con un despliegue operativo permanente para garantizar el bienestar de los asistentes. Agentes de Control Municipal (ACM) han mantenido presencia en accesos y zonas de concentración, reforzando la seguridad, el orden y el uso adecuado de los espacios públicos, lo que ha permitido que miles de personas disfruten de cada encuentro de la selección ecuatoriana en un entorno familiar.

 

Estas iniciativas reflejan el compromiso del Municipio de Guayaquil con la recuperación y activación de los espacios públicos a través de eventos gratuitos que fortalecen la convivencia ciudadana, dinamizan la economía local y generan experiencias memorables para guayaquileños y visitantes. En el año en que la ciudad ostenta el título de Capital Americana del Deporte 2026, estos escenarios continúan consolidándose como puntos de encuentro donde el deporte une a la comunidad y construye recuerdos que ya forman parte de la historia de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Familias de Sauces 6 disfrutaron de una noche de música y cultura junto a la Filarmónica Municipal

Las notas de la música académica volvieron a acercar a las familias guayaquileñas a una experiencia cultural gratuita en sus propios barrios. Decenas de ciudadanos disfrutaron del concierto “Grandes Solistas de América”, presentado por la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil en la parroquia Santa Isabel Madre del Precursor, ubicada en Sauces 6, como parte de las iniciativas que impulsan espacios artísticos abiertos para toda la comunidad.

 

La velada contó con la participación del reconocido solista ecuatoriano Juan Carlos Rodríguez, quien acompañó a la orquesta en un repertorio conformado por las obras Andante sostenuto, Andantino in modo di canzona, Scherzo. Pizzicato ostinato – Allegro y Finale. Allegro con fuoco. Cada interpretación fue recibida con entusiasmo y prolongados aplausos por parte de los asistentes.

 

La presentación formó parte de la Ruta de las Iglesias, una propuesta que lleva la música académica a distintos templos de la ciudad y convierte estos espacios en escenarios para el encuentro entre el patrimonio cultural y la comunidad. La iniciativa busca acercar estas expresiones artísticas a niños, jóvenes y adultos, ampliando su alcance hacia diferentes sectores de Guayaquil.

 

A través de estas acciones, el Municipio de Guayaquil continúa fortaleciendo espacios que promueven la participación ciudadana y enriquecen la vida cultural de la ciudad, reafirmando que el arte constituye un elemento clave para la integración y la construcción de comunidades más unidas.

 

Categorías
Ciudadano

“Detectives de la Protección” reúne a niñas, niños y adolescentes para fortalecer sus derechos

Un total de 100 niñas, niños y adolescentes participaron en una jornada lúdica e interactiva que fortaleció el conocimiento de sus derechos y promovió la construcción de entornos más seguros para su desarrollo, durante el evento denominado “Detectives de la Protección”, realizado en el Centro Cultural Olmedo. La iniciativa fue impulsada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), con el apoyo de Segura EP, ZUMAR, la Dirección Municipal de Vinculación con la Comunidad, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Paz y Esperanza, Unicef, HIAS y World Vision.

 

El encuentro nació desde la Escuela Comunitaria “Semilleros de la Protección”, que integra a cerca de 100 líderes y lideresas comunitarias de sectores como Isla Trinitaria, Bastión Popular, Sergio Toral, Guasmo Sur y la parroquia rural El Morro, consolidando un trabajo territorial enfocado en la prevención y la protección de derechos.

 

Los participantes recorrieron cuatro estaciones temáticas diseñadas para identificar sus derechos, reconocer situaciones de riesgo, conocer a las instituciones encargadas de su protección y adquirir herramientas de autoprotección. Esta dinámica permitió brindar información clara y accesible sobre cómo actuar y dónde acudir ante posibles vulneraciones de derechos.

 

Andrea Delgado, secretaria ejecutiva del CCPIDG, destacó la importancia de incluir a la niñez y adolescencia en la construcción de políticas públicas: “Es fundamental contar con la opinión de las niñas, niños y adolescentes para construir los documentos técnicos que se levantan desde el Consejo y distintas dependencias municipales porque ellos son quienes directamente pueden decirnos cuáles son sus necesidades”.

 

Desde la experiencia de los propios participantes, Janire Ortega, de 12 años y representante de los Derechos de Niños y Adolescentes, valoró el enfoque participativo de la actividad. “Estamos llenando de conocimiento a los niños sobre sus derechos principalmente al derecho a la vida y al respeto. Te ponen situaciones y tú decides si está bien o está mal. Me encanto eso porque nos corregían”, mencionó.

 

De forma paralela, padres, madres y cuidadores participaron en el taller “Mitos y verdades sobre la crianza positiva”, un espacio de reflexión orientado a promover prácticas de cuidado, disciplina y acompañamiento basadas en el respeto, fortaleciendo así la corresponsabilidad en la protección de niñas, niños y adolescentes.

 

Desde la perspectiva familiar, la madre Alexis Engracia resaltó el impacto del espacio: “Me parece excelente más que todo los niños sean participes. Así sabrán cómo protegerse, defenderse, que es lo que tienen qué hacer y cómo actuar”.

 

Con esta actividad, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso con la participación de niñas, niños, adolescentes y sus familias en la construcción de comunidades más seguras, inclusivas y comprometidas con la garantía de derechos.

 

Categorías
Ciudadano

Posorja conmemora su parroquialización recordando una de sus historias más emblemáticas

Las fiestas de parroquialización de Posorja no solo evocan su desarrollo y crecimiento, también invitan a recordar las historias y tradiciones que han construido la identidad de esta parroquia rural de Guayaquil. Entre ellas permanece una de las leyendas más conocidas de la costa ecuatoriana: la historia de Posorjá, la mujer que, según la tradición oral, tenía la capacidad de anticipar guerras, cosechas y el destino de gobernantes.

 

Aunque no existen registros históricos que confirmen su existencia, su relato ha trascendido generaciones y continúa formando parte de la memoria colectiva de los habitantes de la zona. La leyenda cuenta que, cuando era niña, llegó por el mar a bordo de una pequeña embarcación, envuelta en cobijas con extraños símbolos, causando asombro entre quienes la encontraron. Tenía cabellos de “color y finura de las hebras que la mazorca tierna del maíz”, según la descripción del escritor J. Gabriel Pino Roca, quien recopiló esta tradición oral y la publicó en Tradiciones, leyendas y páginas de la historia de Guayaquil, en 1930.

 

Los habitantes de la península de Santa Elena relataban que la joven poseía un caracol de oro atado a un collar. Con el paso del tiempo, aquel objeto le permitía escuchar mensajes premonitorios relacionados con cosechas, invasiones y otros acontecimientos. Criada como hija de un jefe local, fue conocida como la princesa Posorjá, nombre que significaría espuma de mar.

 

Su historia también está vinculada con episodios clave del antiguo Tahuantinsuyo. Según la tradición, cuando el emperador inca Huayna Cápac llegó a estos territorios, escuchó sobre los dones de la joven y quiso conocer su destino. Ella le pidió que la mirara a los ojos y entonces aparecieron dos visiones: la muerte del gobernante en el palacio imperial de Tomebamba y la guerra entre sus hijos Atahualpa y Huáscar por el control del imperio.

 

Tiempo después, Atahualpa llegó a la zona herido tras un enfrentamiento con los habitantes de la isla Puná. Posorjá lo ayudó a recuperarse mediante el uso de hierbas y, posteriormente, el gobernante también quiso conocer su futuro. La respuesta incluyó dos anuncios: su triunfo sobre Huáscar y una posterior derrota frente a un ejército extranjero acompañado de animales desconocidos, una referencia a la llegada de los españoles y sus caballos.

 

Tras revelar aquella visión, la leyenda señala que Posorjá caminó hacia el mar, hizo sonar su caracol de oro y una ola la cubrió hasta desaparecer. Más allá de la tradición oral, investigaciones realizadas por Emilio Estrada Icaza y los arqueólogos Betty Meggers y Clifford Evans, entre las décadas de los cincuenta y sesenta, no encontraron evidencia sobre su existencia. Sin embargo, sí identificaron sitios precerámicos, materiales de la cultura Jambelí y vestigios de la presencia Guancavilca en la zona.

 

En una fecha que conmemora un nuevo año de historia para Posorja, relatos como este mantienen viva la memoria de sus raíces, fortalecen el sentido de pertenencia y preservan el patrimonio cultural que continúa identificando a sus habitantes.

 

Categorías
Ciudadano

Guayacanes suma nuevas calles y avenidas intervenidas con hormigón

Con varios frentes de trabajo desplegados de manera simultánea, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil mantiene en marcha un proceso de rehabilitación vial que abarca avenidas principales y calles internas de la ciudadela Guayacanes.

 

Actualmente, se ejecutan trabajos en cuatro puntos estratégicos del sector. En la avenida Rodrigo Ycaza se realiza la colocación de base y compactación; en la avenida Antonio Parra ya se han fundido varios tramos; en la avenida Antonio Alba Calderón avanzan las excavaciones; mientras que en la Tercera Peatonal se coloca hormigón.

 

Estas labores forman parte de un contrato de mantenimiento vial destinado a mejorar las condiciones de circulación para conductores y peatones. Hasta el momento, ya se han intervenido diez vías de la ciudadela: Alberto Stagg Coronel, Séptimo Paseo, Sexta Peatonal, Séptima Peatonal, Primer Pasaje, Décima Cuarta Peatonal, Décima Quinta Peatonal, Sexto Pasaje, Olaf Holm y otros tramos internos del sector.

 

Los trabajos continuarán en más calles de Guayacanes como parte de la planificación establecida para esta ciudadela del norte de la ciudad. “Es un buen proyecto, un beneficio para todos los moradores (…). Es bueno, porque entre mejor estén las calles, evitamos cualquier accidente y todo eso”, manifestó Javier Castro, morador del sector.

 

Esta intervención forma parte de un nuevo contrato de mantenimiento vial que contempla la rehabilitación de 21 kilómetros de calles, con una inversión de USD 5 millones, en distintos sectores del norte de la ciudad, como Sauces, Garzota, Alborada, Urdenor, Samanes 2, Albonor, las ciudadelas IETEL y Adace, Mucho Lote, entre otros. También se prevén trabajos en avenidas estratégicas como Pedro Menéndez, Isidro Ayora y Gabriel Roldós.

 

Este contrato se suma a otros tres recientemente activados para fortalecer el mantenimiento vial de la ciudad: 31 kilómetros de calles en el Suburbio, 29 kilómetros de vías en el noroeste y 25 kilómetros en el centro-sur.

 

Categorías
Ciudadano

Nuevas oportunidades para emprender: más de 5.600 ciudadanos culminan talleres de DASE EP

Un total de 5.639 guayaquileños culminaron su proceso de formación en los talleres de habilidades productivas impulsados por la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE EP), una iniciativa orientada a fortalecer capacidades, promover el emprendimiento y generar nuevas oportunidades de ingresos para las familias de la ciudad.

 

Durante dos meses, los participantes recibieron capacitación en los diferentes Centros de Atención Municipal Integral (CAMI) y espacios polifuncionales del Municipio de Guayaquil, donde desarrollaron conocimientos y destrezas prácticas en 19 áreas enfocadas en actividades productivas.

 

Entre los oficios impartidos constaron elaboración de velas, fomi y globos, lencería, primeros auxilios, flores eternas, perfumería, gastronomía, pastelería, bisutería, coctelería, barbería, costura, belleza y tejido, entre otras alternativas que permiten impulsar iniciativas de negocio y fortalecer la economía familiar.

 

La jornada de clausura también se convirtió en un espacio para mostrar el talento y aprendizaje alcanzado por los participantes. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de danza moderna y afro, mientras cinco stands exhibieron productos elaborados durante el proceso de capacitación.

 

En representación de los beneficiarios, Priscila Chérrez destacó el impacto de los talleres. "Hoy culminamos una etapa de aprendizaje que nos deja nuevas habilidades, confianza y motivación para seguir creciendo profesionalmente. Gracias al alcalde Aquiles Alvarez, que siempre ha tenido como prioridad a la comunidad, a la alcaldesa subrogante y a la DASE", expresó.

 

Por su parte, la subgerente de Proyectos Sociales, Educación e Integración Barrial de DASE EP, Emilene Aguayo, resaltó el alcance de esta iniciativa para impulsar el desarrollo comunitario. "La labor que realiza el Municipio de Guayaquil es una sinergia de muchos actores. La iniciativa de nuestro alcalde, hoy representado por la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, contempla la capacitación de las personas para mejorar la economía popular", manifestó.

 

Con estas acciones, el Municipio de Guayaquil continúa promoviendo herramientas que fortalecen las capacidades ciudadanas y amplían las posibilidades de desarrollo económico y crecimiento para miles de guayaquileños.

 

Categorías
Ciudadano

Posorja consolida obras y servicios municipales en sus fiestas de parroquialización

Las obras y servicios municipales transforman la dinámica de Posorja. En el marco de sus fiestas de parroquialización, la Alcaldía de Guayaquil impulsa una intervención integral en esta parroquia rural con proyectos de infraestructura, mejoras urbanas, atención social y mantenimiento permanente que fortalecen la calidad de vida de sus habitantes y potencian el desarrollo local.

 

Uno de los proyectos más representativos es la renovación urbana del casco comercial, que avanza en su etapa final a lo largo de 1,6 kilómetros de las calles Nery Chalen y Juan Colán. La obra contempla pavimentación y reconstrucción vial, instalación de nuevos sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, además de aceras, bordillos, parterres y luminarias LED.

 

La transformación del sector también incorpora un parque lineal con juegos infantiles, áreas verdes, pérgolas y máquinas biosaludables. La inversión aproximada alcanza los USD 2,6 millones y beneficiará directamente a cerca de 30.000 personas.

 

El mejoramiento de la conectividad interna de Posorja también avanza con trabajos de mantenimiento vial en 13 barrios populares, entre ellos Martha de Roldós, San José, Nuevo Posorja y Nuevo Amanecer. Esta intervención, que representa una inversión de USD 1,3 millones, incluye reconformación y pavimentación de calles, así como la repotenciación de redes de agua potable.

 

Las acciones municipales también se reflejan en la prestación de servicios esenciales. Posorja dispone de recolección diaria de desechos sólidos, con el retiro de alrededor de 19 toneladas cada día en calles, avenidas y sectores comerciales, mediante jornadas de barrido y limpieza que inician desde las 06:30.

 

La atención a la comunidad se extiende al ámbito social y de salud. El Centro de Salud de Posorja, ubicado en las calles Juan Colán y 9 de Octubre, brinda atención de lunes a viernes como parte de la Red Municipal de Salud. A esto se suma el programa “Guayaquil sin Adicciones”, que ofrece asistencia gratuita a la ciudadanía.

 

La gestión municipal se complementa con acciones orientadas al bienestar y desarrollo comunitario, entre ellas mediciones prediales para procesos de regularización, entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad y la aprobación de un comodato destinado a la creación de espacios culturales para la comunidad local.