Bases del concurso

ANTECEDENTES

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil creó el Galardón Ambiental “Guayas y Quil”, conforme consta en la Gaceta Oficial Municipal No. 54, de fecha 24 enero de 2017 mediante la “Ordenanza que establece el reconocimiento al mérito y el galardón ambiental anual en el cantón Guayaquil, con sus respectivas reformas.

Desde su creación hasta la presente fecha se han premiado 2 categorías, teniendo como referentes los proyectos de desarrollo de investigación científica para la conservación y promoción de la biodiversidad, conservación del papagayo de Guayaquil, programas de reciclaje como alternativa de bienestar social y manejo adecuado de los desechos sólidos comunes, y la declaratoria de árboles patrimoniales que resalta el patrimonio natural del cantón a través de especies arbóreas con fines históricos, científicos y culturales.

La Administración Municipal considera importante ampliar la participación de los actores sociales para que, mediante la presentación de propuestas o proyectos, contribuyan a la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible, tecnologías eco amigables, educación ambiental, y el involucramiento de jóvenes en los desafíos por la conservación del ambiente, que imponen los tiempos actuales y que se encuentren alineados con los objetivos que persigue el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático.

LINEAMIENTOS GENERALES
  • Los proyectos objeto de la postulación deberán ser implementados dentro del cantón Guayaquil.
  • La implementación de la propuesta debe darse en un período máximo de 3 meses.
  • Los ganadores previo a la transferencia de recursos, deberán otorgar una póliza de seguros incondicional, irrevocable y de ejecución inmediata a favor del Municipio de Guayaquil, con la finalidad de garantizar el uso de los recursos públicos.
DEFINICIONES

Para efectos de interpretación de las definiciones previstas en los retos ambientales, se deberá considerar las siguientes definiciones:

  1. Innovación: Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
  2. Sostenibilidad urbana: La sostenibilidad urbana es una visión del desarrollo de un medio urbano que no degrade el entorno y disminuya el impacto en el mismo, equilibrando las necesidades ambientales, sociales y ecológicas.
  3. Triple impacto: El triple impacto es un modelo económico que persigue otros fines además de la rentabilidad financiera, sin que éste desaparezca, como el impacto social y ambiental positivo. Por lo tanto, se basan en estos 3 pilares para generar su actividad económica: impacto social, impacto ambiental e impacto económico.
INHABILIDADES

Los funcionarios, servidores o empleados que hayan intervenido en la fase de evaluación, selección y adjudicación, su cónyuge o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad no podrán participar en los Retos Ambientales “Guayas y Quil”.

De comprobarse que un postulante ha incurrido en la inhabilidad prevista en el presente artículo será descalificado.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA POSTULAR?

Postular tu proyecto al Reto Ambiental “Guayas y Quil” es muy sencillo, solo debes completar los siguientes pasos:

  • Ingresa a www.guayaquil.gob.ec
  • Llena el formulario de postulación que incluye:
    • Datos personales del líder y nombres de los miembros del equipo (de ser el caso).
    • Especifica la CATEGORÍA en que te estás postulando y contesta las siguientes interrogantes:
      • Breve descripción de tu propuesta.
      • ¿Cuál es el problema que vas a resolver o estás ya resolviendo?
      • ¿Cuál es el beneficio ambiental que generará tu proyecto?
      • ¿Cuál es el componente innovador de tu proyecto?
      • ¿Por qué tu propuesta debería ser elegida?
    • De ser posible, sube imágenes o videos que nos permitan visualizar tu propuesta. Si deseas subir más de un archivo, debes subir un archivo comprimido.
    • Adjunta un documento borrador del cronograma de ejecución de actividades y costos.
    • Otros documentos habilitantes descritos en la sección “Requisitos”.
ETAPAS DEL CONCURSO

El Reto Ambiental “Guayas y Quil” se desarrollará en 3 etapas:

Selección de semifinalistas (Etapa I)

En la primera etapa, los participantes enviarán sus propuestas de acuerdo a la categoría elegida. En esta fase la Comisión Técnica seleccionará, a partir de los requisitos establecidos en el formulario de postulación, a 10 propuestas finalistas por categoría, 60 propuestas en total, las cuales hayan obtenido el mayor puntaje según los criterios de selección.

Las propuestas semifinalistas accederán a un Bootcamp intensivo de formación práctica, en el que se entregará contenido de alto valor para ayudar a potenciar las propuestas semifinalistas. Los seleccionados se comprometen a cumplir con las actividades propuestas en el taller y atender las observaciones realizadas, de ser el caso. La participación en el taller no tendrá costo alguno para los participantes.

La Comisión Técnica podrá sugerir el cambio de categoría del postulante, conforme la pertinencia del proyecto a otra categoría de los retos ambientales.

Selección de finalistas (Etapa II)

En la segunda etapa, una vez superado el proceso de acompañamiento y capacitación, la Comisión Técnica evaluará las mejoras o validaciones obtenidas durante dicho proceso y elaborará un informe de calificación de cada participante.

Los 2 mejores puntuados por cada una de las categorías pasarán a la siguiente etapa como finalistas para ser evaluados por el Jurado Calificador. En el caso de empate técnico, la Comisión Técnica de la categoría correspondiente realizará una votación interna para seleccionar cuál participante pasa a la etapa de finalistas.

Selección de ganadores (Etapa III)

La tercera etapa consiste en una jornada de presentaciones en vivo ante el Jurado Calificador, en el que se seleccionará a 1 propuesta ganadora por cada categoría, 6 propuestas ganadoras en total, las cuales hayan obtenido el mayor puntaje según los criterios de selección.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES Y GANADORES

Selección de Semifinalistas (Etapa I)

En esta etapa las propuestas se calificarán sobre 100 puntos, para lo cual se considerarán los siguientes criterios de evaluación:

Criterios Generales Puntaje
Alineamiento:Grado de pertinencia de la idea postulada en relación a la categoría del reto. 20
Problema/Oportunidad:Que el problema, necesidad u oportunidad identificada sea real y validada (no una hipótesis). 20
Impacto de la Solución: Capacidad de la idea y solución planteada para resolver el problema identificado en un segmento de beneficiarios definido dentro de la categoría. 20
Factibilidad de Implementación: Factibilidad técnica y financiera de la idea planteada. 20
Innovación: Que la idea presente características y funcionalidades que sean innovadoras en su área. 20

Selección de Finalistas (Etapa II)

En esta etapa las propuestas se calificarán sobre 100 puntos, para lo cual se considerarán los siguientes criterios de evaluación:

Criterios Generales Puntaje
Problema/Oportunidad: Que el problema, necesidad u oportunidad identificada sea real y validada (no una hipótesis). 15
Impacto de la Solución: Capacidad de la idea y solución planteada para resolver el problema identificado en un segmento de beneficiarios definido dentro de la categoría. 15
Factibilidad de Implementación: Factibilidad técnica y financiera de la idea planteada. 15
Innovación: Que la idea presente características y funcionalidades que sean innovadoras en su área. 15
Presentación formal: Fluidez, claridad y conocimiento en la exposición de la propuesta. 15
Mejoras obtenidas: La exposición demuestra una mejora durante el proceso de capacitación y aplicación de las herramientas entregadas por los mentores. 25

Selección de Ganadores (Etapa III)

En esta etapa las propuestas se calificarán sobre 100 puntos, para lo cual se considerarán los siguientes criterios de evaluación:

Criterios Generales Puntaje
Problema/Oportunidad: Que el problema, necesidad u oportunidad identificada sea real y validada (no una hipótesis). 20
Impacto de la Solución: Capacidad de la idea y solución planteada para resolver el problema identificado en un segmento de beneficiarios definido dentro de la categoría. 20
Factibilidad de Implementación: Factibilidad técnica y financiera de la idea planteada. 20
Innovación: Que la idea presente características y funcionalidades que sean innovadoras en su área. 20
Presentación formal: Fluidez, claridad y conocimiento en la exposición de la propuesta. 20
MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Los ganadores deberán reportar a la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático o a quien éste designe, la información técnico-financiera con la finalidad de verificar el cumplimiento de los objetivos enunciados y aprobados en cada proyecto.
La periodicidad de los reportes será mensual. Los ganadores deberán dar las facilidades necesarias para realizar el seguimiento, control y evaluación de los proyectos, permanentemente, conforme a los procedimientos establecidos por la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático.

INSPECCIONES IN SITU

La Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático o su delegado realizará inspecciones in situ en las instalaciones donde se ejecuten los proyectos ganadores para verificar el cumplimiento de los objetivos, en los casos que corresponda.

Los ganadores se obligan a recibir a los funcionarios de la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático o sus delegados, para la inspección in situ. Los funcionarios encargados de la inspección realizarán un informe de reporte con los hallazgos evidenciados en la inspección, lo que se considerará como incumplimiento y servirá de base para la ejecución de la póliza.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los postulantes deberán tener en cuenta los siguientes criterios de propiedad intelectual:

  • ÉPICO y la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, no permitirán actividades infractoras de los derechos de autor ni violación de ningún otro derecho de propiedad intelectual, por lo que se reservan el derecho de eliminar y descalificar cualquier presentación que consideren está en violación de los derechos de autor de terceros u otros derechos de propiedad intelectual.
  • Los participantes en el Reto Ambiental “Guayas y Quil” conservarán la propiedad exclusiva de su obra original.
  • Los participantes acuerdan específicamente dar a ÉPICO y la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, permiso para utilizar todo el contenido presentado para juzgar el concurso.
  • Los finalistas y ganadores conceden a ÉPICO y la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático, licencia no exclusiva, libre de regalías para usar, reproducir y distribuir con fines de comunicación y divulgación de las actividades y operaciones.
  • En caso de presentarse reclamos por infringir derechos de propiedad intelectual, u otros derechos de propiedad de terceros, la responsabilidad será estrictamente de los participantes, librando de toda responsabilidad a los organizadores del Reto Ambiental “Guayas y Quil”.
  • En caso de utilización de imágenes de archivo, los participantes deberán contar con la respectiva autorización de uso, haciendo referencia a los derechos de autor.
  • En general, en lo concerniente a propiedad intelectual, el Reto Ambiental “Guayas y Quil” se atiene a lo que dispone el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación.
CÓDIGO DE CONDUCTA

Al registrarse y participar en el Reto Ambiental “Guayas y Quil”, los participantes aceptan cumplir con todas las instrucciones y restricciones proporcionadas por los organizadores del evento durante la socialización y desarrollo del concurso.

ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

Al postular al Reto Ambiental “Guayas y Quil”, los participantes declaran que aceptan las condiciones y cumplen con los requisitos recogidos en el presente documento.

PLAZO

El equipo organizador del Reto Ambiental “Guayas y Quil” tiene la facultad de cambiar las fechas y plazos establecidos en el presente documento. En caso de hacerlo, enviará los comunicados pertinentes.