Categorías
Social

Becas han beneficiado a 2.333 guayaquileños en aprendizaje de cuatro idiomas

El inglés, francés, italiano y mandarín son cuatro de los idiomas más importantes en el mundo. La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) impulsa la entrega de becas gratuitas para que jóvenes y adultos se preparen en esas lenguas.
 
El acceso de aprendizaje ha beneficiado, entre 2019 y 2022, a un total de 2.333 personas; de los cuales 1.140 corresponden al idioma inglés, 887 al francés, 216 al mandarín y 90 al italiano. Los estudiantes favorecidos tienen entre 13 y 45 años de edad.
 
El aprender otras lenguas toma importancia hoy cuando se celebra el Día Internacional de la Traducción. En el caso del programa de becas en idioma inglés está vigente el convenio con el Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo. En este momento se forma a 500 ciudadanos en situación de vulnerabilidad y que además cumplan con los requisitos y parámetros necesarios para lograr la Certificación Internacional de idioma inglés nivel B1. La modalidad de enseñanza es virtual.
 
Mientras, el programa de becas del francés se denomina ‘Una oportunidad más con la Alianza Francesa’, en convenio con la Alianza Francesa de Guayaquil. Los beneficiarios aprenden respecto de la cultura francesa; y al final, quienes demuestren un nivel de competencias alto en el idioma (B2), reciben la certificación internacional DELF otorgado por el Ministerio de Educación Francés. La modalidad de enseñanza es presencial y virtual.
 
En tanto, el programa de becas en mandarín fue suscrito con el Instituto Confucio de la Universidad San Francisco de Quito. Este es un programa de estudios que abarca tanto la enseñanza del idioma como de la cultura china, a través del cual los estudiantes desarrollan habilidades para desenvolverse social y comercialmente con China.
 
Al finalizar el programa, reciben un certificado avalado por la Universidad San Francisco de Quito. La modalidad de enseñanza presencial y se lanzó la etapa de postulación.
 
Finalmente, el programa de becas en italiano está suscrito con la Fundación Sociedad Dante Alighieri, capítulo Guayaquil. La modalidad de enseñanza presencial y virtual.
 
Amalia Gallardo, gerenta de DASE, resaltó que aprender uno de estos idiomas abre el abanico de oportunidades para entablar relaciones comerciales con otros países, alcanzar becas de estudios en universidades internacionales o pasantías profesionales.