Categorías
Ciudadano

Las siete Biblias más antiguas de Guayaquil serán exhibidas por Semana Santa

La Biblia más antigua de Guayaquil data de 1797. El ejemplar, de 227 años, fue impreso en Madrid en idioma español y es uno de los tesoros de la Biblioteca Municipal de la ciudad que será exhibido por conmemorar la Semana Santa.

 

Siguiendo la visión del Alcalde Aquiles Alvarez de recuperar el tejido social a través de la cultura, los investigadores municipales presentarán una colección de las siete Biblias más antiguas de la ciudad.

 

La segunda Biblia de la serie es un ejemplar publicado en 1851 en París, también en español, pero con los Salmos en latín; y la tercera es de 1852 publicada en Madrid con ilustraciones de momentos bíblicos.

 

El cuarto ejemplar de la colección se publicó en Londres en 1858 en inglés con ilustraciones; le sigue la de 1862, editada también en la capital del imperio británico, pero en idioma ruso. La sexta llama la atención porque está en idioma armenio y data de 1884; la última, del mismo año, fue publicada en Barcelona, en español, y comprende III tomos con vistosas imágenes.

 

Algunos de los libros son muy antiguos y no pueden ser manipulados. Otros sí pueden ser tocados, pero con los debidos cuidados, como el uso de guantes y mascarilla.

 

Ciertos ejemplares conservan filos dorados; otros, imágenes de grabados y unas pocas portadas a cinco colores, un lujo para esa época.

 

La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el jueves 28 de marzo, de 08:30 a 17:00.

 

La Biblioteca Municipal de Guayaquil con 162 años de historia y más de 270.000 libros a disposición de los ciudadanos para su uso gratuito avanza hacia un proceso de restauración y digitalización.

 

Noticias Relacionadas