Categorías
Social

Bienestar Animal empieza colocación de 20.000 microchips en mascotas

Los animales de los centros transitorios municipales de mascotas son los primeros en contar con los microchips gratuitos de la Dirección de Bienestar Animal.
 
Princesa, de un año de edad, fue la primera en recibir el microchip que tiene el tamaño de un grano de arroz, por lo que resulta casi indoloro en su inserción subcutánea. El veterinario Eder Lapo, de la Dirección de Bienestar Animal, explica que el procedimiento es breve y con un solo pinchazo se coloca el dispositivo. “Es hipoalergénico, no causa irritación, ni inflamación, sólo se incorpora como vacuna, de preferencia en el área entre los hombros, un lugar donde hay más piel para su mejor colocación”.
 
Cada dispositivo tiene un código con números, los que pueden obtenerse al utilizar el lector diseñado para ese efecto. Una vez puesto subcutáneamente, se confirma su ubicación y en la plataforma digital se ingresan los datos de la mascota como nombre y edad, también el de su propietario y la dirección domiciliaria.
 
Erika Morán, veterinaria del Centro Transitorio de Caninos, indicó que, si alguien encuentra una mascota perdida, con el microchip implantado puede ubicarse más rápido a sus dueños.
 
Este procedimiento se realiza en centros privados y son solicitados en su mayoría para quienes se llevarán a sus mascotas fuera del país. El programa municipal de implantación de microchips en perros y gatos es gratuito y beneficiará, en una primera fase a 20.000 mascotas.