Categories
Ciudadano

Cámaras instaladas en el transporte público por parte del Municipio arrojan los primeros resultados contra la delincuencia

La alcaldesa Cynthia Viteri ofreció un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) en el que se refirió a temas importantes para la ciudad.

 

Viteri contó que “todos los barrios a donde vamos nos piden cámaras. Entre la Policía y CSCG había 2.000 cámaras. Estamos instalando 15.000 más con inteligencia artificial que además reconocen las placas y en el monitor sale quien es el dueño o si es robado, estas cámaras detectan movimientos violentos. Estas se suman a las 24.000 al transporte público: Metrovía, buses, expresos escolares y taxis”.

 

De hecho, la alcaldesa mostró un video de un robo sufrido por un taxista y que fue captado por las nuevas cámaras. El hecho ocurrió a finales de noviembre y las imágenes ya fueron entregadas a las autoridades para las investigaciones pertinentes.

 

Viteri aclaró que la instalación de estos dispositivos no tiene costo para los transportistas y sirven también para proteger a los pasajeros.

 
Cámaras también sirven para detectar infractores por mala disposición de la basura
 

Otro uso de las cámaras es el control del ornato en la ciudad. “Captamos a los carros que limpian el sector y a los dos minutos aparecen personas a depositar basura. Por ello vamos con Justicia y Vigilancia y se ordena a limpiar el culpable, además de que se expone a una sanción”, advirtió la alcaldesa.

 

Es así que Guayaquil contará con 41.836 cámaras y se convertirá en la tercera ciudad del mundo con más dispositivos de este tipo por cada mil habitantes, por encima de Pekín y una ciudad de India.

 
Multas ya fueron rebajadas
 

Otro tema que abordó Viteri, fueron las multas de tránsito. “Existen dos clases de multas, las que están en el COIP y solo las puede modificar la Asamblea y las que son por ordenanza como invadir el carril de Metrovía. En estas últimas las rebajamos a la mitad y la persona puede pagar con trabajo comunitario o educación vial”.

 

Viteri recordó que “quien va a altísima velocidad puede matar a alguien” y lamentó que haya políticos que quieran “convertir a Guayaquil en un infierno donde no hay ley y orden”. Es que la principal causa de accidentes de tránsito en la ciudad es el exceso de velocidad.

 
Repunte de casos de COVID-19
 

Viteri indicó que actualmente la ciudad, al igual que el resto del país, enfrenta una ola de contagios de COVID-19 que suelen ocurrir en diciembre. “La buena noticia es que las muertes son casi nulas, pero si hay una ola muy fuerte. Si esta enfermedad ataca adultos mayores puede tornarse grave y la recomendación es que sigan usando mascarillas, prefieran saludar con gestos, es lo mejor que pueden hacer ahora, no solo porque la gente viene del exterior a pasar Navidad en familia, sino que hay más acumulación de gente en la calle”, dijo.

 
Pasos a desnivel, regeneración urbana, plantas de tratamiento y más
 

La alcaldesa destacó que la obra pública no se detiene en la ciudad. “Hemos hecho la obra más grande de la historia, USD 642 millones se están invirtiendo. En alcantarillado, calles y bordillos en sectores periféricos, más de 50 complejos deportivos en el corazón de sectores pobres, por ejemplo, Monte Sinahí, Cisne 2, Mucho Lote”.

 

Adicionalmente se están construyendo tres pasos a desnivel en la Perimetral, a la salida del Trinipuerto; en la 25 de Julio y otro en Av. Juan Tanca Marengo. Habrá dos más: en Av. de Las Américas y el otro en Los Ceibos.

 

“Estamos ampliando la Teodoro Alvarado Oleas, mejoramiento de la calle Guayacanes donde se ha encontrado tubería obsoleta. Tenemos que cambiar tuberías dañadas, pero ya tiene un avance del 72%”, explicó Viteri. También se están construyendo 4 mercados: San Gregorio, Vergeles, Norte y Este. Además, 11 obras de regeneración urbana como en los alrededores de la Universidad Estatal y en Sauces; 3 plazas en la calle Panamá. Otras obras son las plantas de tratamiento de agua potable de Las Esclusas y Los Merinos. “Guayaquil será la única ciudad que tenga el 100% de aguas servidas tratadas”.

 
Combate a la desnutrición
 

Al mismo tiempo el Municipio combate la desnutrición con la distribución de alimentos casa por casa y en cercanía de Navidad incluye un pollo para la cena navideña. “Desde 2020 hemos llegado con kits alimentos a 1,3 millones de personas. El COVID-19 nos enseñó a dividir la ciudad para saber quién vive en cada casa, cuántos viven, quién tiene problemas de desnutrición o discapacidad. Y esto se hace con Naciones Unidas y la Iglesia”.

 

Como parte de estos esfuerzos se entregan 1.600 desayunos al día a niños con desnutrición a través de Children International. “Y todos los días en el TTV se recogen 1.5 toneladas de alimentos que se desperdiciaban, pero ahora sirven para alimentar”, dijo la burgomaestre.

 

Finalmente, la alcaldesa destacó que este domingo “se retoma la Teletón, después de dos años con una meta de recaudación de USD 1,2 millones que serán destinados especialmente a niños con cáncer”.