Categorías
Ciudadano

Caso las Cumbres: Municipio de Guayaquil interpondrá una nueva denuncia en contra de agresor de mascotas, Juan Carlos Hernández. ...

El procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, interpondrá este lunes una querella penal en contra de Juan Carlos Hernández Enderica por el delito del maltrato animal. Así lo anunció el funcionario durante una rueda de prensa ofrecida junto con la directora de Bienestar Animal, Shirley Moreno.
 
“La Municipalidad de Guayaquil ha atendido absolutamente todas las denuncias que hemos recibido, en decenas de ocasiones hemos pedido el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía y lamentablemente no se dictaron las medidas. Tenemos rechazo de medidas cautelares que hemos solicitado, de solicitudes de allanamiento que han sido rechazadas por los jueces”, dijo el jurista.
 
Agregó que ha sido por la insistencia del Municipio de Guayaquil que finalmente se autorizó el allanamiento. “Pedimos a la ciudadanía que permanezca alerta para que se emitan las sanciones (…) Vamos a iniciar acciones penales en contra de él”, señaló Castelblanco. “Estamos impulsando una denuncia por maltrato animal, vamos a plantear todas las acciones necesarias, este lunes se presentará una querella penal porque recordemos que el delito de maltrato animal es un delito de acción privada que necesita un querellante, pedimos que se tramite de manera ágil”, informó.
 
Valoración veterinaria evidencia maltrato
 
Los animales se encuentran en el centro de bienestar animal donde se recuperan favorablemente del maltrato. “Se les está haciendo todas las valoraciones, también hay que valorar el comportamiento porque eso evidencia maltrato, dos perros reaccionan al movimiento, se agachan”, señaló Moreno durante una rueda de prensa realizada este domingo 13 de marzo de 2021 junto con el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco.
 
“Estos perros tienen evidente maltrato, van a pasar a atención veterinaria. Los gatos presentan laceraciones visibles por lo que hay que ver cómo están sus organismos. Una vez que estén sanos física y mentalmente serán puestos en adopción”, explicó Moreno.
 
Moreno destacó que cada vez hay una mayor conciencia ciudadana de proteger a los animales es por eso que la Dirección recibe en promedio 10 denuncias diarias. Solo el año pasado se recibieron 1.960 denuncias de este tipo.
 
El rescate de 4 perros y 3 gatos se produjo luego de concluir trámites judiciales que se realizaron a lo largo del sábado 13 de marzo de 2022. El caso se viralizó en videos de redes sociales en el que aparece Juan Carlos Hernández maltratando a sus mascotas en su vivienda de la ciudadela Las Cumbres. Sin embargo, el Municipio ha entablado acciones en contra del ciudadano desde 2019, sin que haya respaldo por parte de las autoridades judiciales.