Categorías
Social

Centro de Audición y Lenguaje atiende a más de 300 personas sordas

Dentro de la Semana Internacional de las Personas Sordas, el Centro Municipal de Apoyo para Personas con Discapacidad Auditiva y Problemas del Habla “Audición y Lenguaje” presentó en una casa abierta los servicios terapéuticos gratuitos que brinda a las personas sordas.
 
Allí, más 300 niños, adolescentes y jóvenes reciben escolaridad gratuita, desde estimulación temprana hasta séptimo de educación básica. Y terapias de lenguaje, ocupacional, estimulación temprana, psicopedagógica y psicológica.
 
“Más de 12.000 personas con discapacidad auditiva hemos atendido con los diferentes servicios y ayudas técnicas y queremos seguir. Tenemos un plan para 2023 empezar a dar talleres de lengua de señas en los colegios donde están incluidos estudiantes con discapacidad auditiva, para tener una mayor inclusión”, dijo la directora de Inclusión Social, Ximena Gilbert.
 
La Dirección de Inclusión Social (DIS) participa en las actividades, por la Semana Internacional de las Personas Sordas.
 
A la casa abierta se suma un conversatorio con exalumnos exitosos del Centro de Audición y Lenguaje.
 
José Miguel Rizzo es un joven sordo, de 20 años, quien es exalumno del Centro de Audición y Lenguaje. El destacado nadador profesional, que ha intervenido en competencias en Polonia y Brasil, participó en el conversatorio.
 
El joven estudia Contabilidad y Auditoría en la Universidad Católica. A través de una intérprete de lengua de señas dijo: “En el Centro de Audición y Lenguaje comencé desde pequeñito. Como soy sordo tenía un poco de miedo, pero aquí me apoyaron bastante. Yo no conocía las señas, poco a poco fui aprendiendo, me enseñaron las materias como Matemáticas, Lenguaje. Mis profesoras me enseñaron a hablar, el apoyo con los audífonos, después me hicieron el implante. Le agradezco bastante a mis profesores, no solo me enseñaron señas sino ambos idiomas, el bilingüismo (oral y lengua de señas), y me fui de largo”.