Categorías
Comunitario

Cerca de 2.700 árboles se sembraron por la planificación urbana de Guayaquil

Como parte de la gestión municipal, la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), trabaja en proyectos que buscan el ordenamiento del suelo tanto en el área urbana como rural de acuerdo con sus características productivas, turísticas y de protección ambiental.
 
La titular de DUPOT, Verónica Landín, señaló que el objetivo es construir hasta el año 2050 una urbe verde con espacios públicos accesibles, que mejoren la calidad de vida y salud de sus habitantes.
 
Gracias a la adecuada planificación, el desarrollo de proyectos municipales ha permitido sembrar 2.776 árboles. Es que cada obra se trabaja con los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en concordancia, que establece un estándar mínimo de área verde de 15 m2 por habitante.
 
“Como parte de los diferentes procesos de diseño se realizan los levantamientos topográficos considerando los árboles existentes en cada área, los cuales son respetados. Se procura que la vegetación no se vea sacrificada por los proyectos, sino más bien integrada”, expresó Landín.
 
Un ejemplo es la construcción del malecón en la cooperativa Jardines del Salado. Esta área fue inspeccionada por personal de la Dirección de Ambiente, que realizó la observación de vida silvestre. Por ello el levantamiento topográfico de la obra en este sector incluyó la protección de la franja de protección del estero; y, de la vegetación y fauna existente.